Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Colombianos no confían en manejo de recursos del país

-A A +A
 

Una encuesta realizada por el Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana y el Seminario de Investigación Comunicación Pública (SICP), en 16 ciudades del país, reveló la opinión de 1.066 colombianos en temas de conyuntura política y la intención de voto para las próximas elecciones. 

La encuesta se realizó a 1.066 colombianos mayores de edad, residentes en 16 Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Santa Marta, Tunja y Villavicencio. Este estudio tiene un margen de error del 3% y un nivel de confiabilidad del 95%.

Según el estudio, hay desconfianza hacia las instituciones nacionales, especialmente hacia el Congreso y los partidos políticos. Además existe una inconformidad frente a temas como el manejo de recursos públicos, el empleo y la seguridad. 

Los colombianos consultados opinaron sobre tema que han causado polémica como la posible firma de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, el 21% de ellos está en contra de su aprobación, mientras que el 61% está a favor.

Sobre la privatización de la educación y otros servicios sociales, el 38% de los encuestados dijo que debe ser el Estado quien los preste, mientras que el 46% manifiesta que el Estado debe trabajar con las entidades privadas en la prestación de estos servicios. Un 7% opina que en Colombia se necesita una privatización total de los servicios. 

En cuanto a la seguridad, la gente prefiere el diálogo, por encima de las acciones militares para resolver el conflicto interno. El 33% de los colombianos encuestados piden la desmovilización de los miembros de grupos armados, el 26% prefiere la negociación política y el 17% está a favor de la salida militar. 

Sobre cuál es la mejor alternativa para que los secuestrados recuperen su libertad, el 41% de los colombianos entrevistados opinaron que la mejor opción es la liberación unilateral, el 23% prefieren un intercambio humanitario y el 22% creen que la mejor alternativa es el rescate militar.  

Otro de los temas que fueron preguntados a los encuestados fue el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el 66% lo desaprueba y sobre la adopción de niños por parte de los homosexuales, el 80% está en desacuerdo. Por otro lado, el 74% de los encuestados no aprueban la despenalización por completo del aborto.

Confianza en instituciones nacionales

En una escala de 1 (deficiente) a 5 (excelente), los habitantes de las 16 ciudades encuestadas calificaron a los partidos políticos con un promedio de 2,4, esta fue la calificación más baja.

El Congreso de la República tu una puntuación de 2,5 y las instituciones de justicia de 2,7. Las únicas organizaciones que registran un grado aceptable de confianza son la Procuraduría, con 3,0 en promedio; el Gobierno, con 3,1; las Fuerzas Armadas, con 3,4; los medios de comunicación, con 3,4 y la Iglesia con 3,6.

Asuntos nacionales

Acerca del manejo que se le da a los recursos públicos los encuestados calificaron con 2,3 en promedio, al empleo le dieron 2,4, a la seguridad 2,6, la salud 2,7, el acceso a vivienda, la infraestructura y las vías lo calificaron con 2,8.

Sobre los servicios públicos y el medio ambiente,los entrevistados los calificaron mejor con 3,1 en promedio, la movilidad y la educación con 3,2 y 3,3, respectivamente. Las políticas de cultura, la recreación y el deporte registraron una calificación de 3,5, en promedio.

Intención de voto para octubre

A menos de seis meses de la contienda electoral por alcaldías y gobernaciones, el estudio del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana y SICP revela que el 48% de los encuestados asegura no sentirse afín con ninguno.

De quienes declararon alguna simpatía, el 17% dijo sentirse afín al partido de La U; el 15%, al Partido Liberal; el 8%, al Partido Conservador.

Por el Partido Verde sólo el 5% siente simpatía por éste, seguido de cerca por el Polo Democrático con 3%, y los partidos MIRA y Cambio Radical con 1%.

Según el estudio, el 37% de los consultados no tienen preferencia política entre izquierda y derecha, mientras que el 24% se ubicó en el centro. El 11% afirma ser de izquierda y el 22% de derecha.

Una de las preguntas formuladas a los encuestados fue acerca del cuál es el valor más importante para el desarrollo de la democracia, a lo que el 25% dijo que la transparencia, la igualdad el 17%, la tolerancia el 16%, la justicia y la libertad el 14%, y la participación y la solidaridad el 5%. 

Los ciudadanos aseguraron que la cualidad más importante con la que debe contar un candidato a un cargo público es la honestidad con el 63%.

El estudio revela que la intención de los encuestados de salir a votar en las próximas elecciones del 30 de octubre, el 46% acudirán a las urnas este día; el 23% probablemente lo hará y el 14% aún no sabe. 

¿Por quién votarán los bogotanos?

La investigación planteó dos escenarios para las próximas elecciones del 30 de octubre en bogotá, el primero sin la participación del expresidente Álvaro Uribe y el segundo con la participación de él.

En ambos casos se incluyeron a Ernesto Samper, Carlos Vicente de Roux, Paulo Laserna, Gina Parody, William Vinasco, Jaime Castro, Carlos Fernando Galán, Carlos Gaviria, Carlos Guevara, Enrique Peñalosa, David Luna y Gustavo Petro.

En el primero de los escenarios, los encuestados aseguran que le darían su apoyo a Peñalosa con 26% de los votos, quien le saca una ventaja de 15 puntos procentuales a Paulo Laserna y Gustavo Petro que cuentan con un respaldo del 11%. 

Si Álvaro Uribe se postulara como candidato a la alcaldía, él sería el ganador con un 40%, seguido por Enrique Peñalosa con un 16% y Gustavo Petro 8%.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese