Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colosales cabezas olmecas se exhiben en California

-A A +A
 

El origen de la genialidad del arte maya y azteca podrá apreciarse a partir del domingo en California, donde una exhibición mostrará dos enormes cabezas de piedra de varias toneladas y cerca de 120 piezas de la que se considera la primera civilización de Mesoamérica: los olmecas.

Las cabezas de cuatro o cinco toneladas cada una son parte de la exhibición “Olmeca: Obras maestras colosales del antiguo México”, que arranca este fin de semana en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles.
La exhibición también resalta tronos, estelas y esculturas de figuras de cuerpo completo, otras figuras típicas hechas por los olmecas, que habitaron en lo que ahora son los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco entre los años 1800 y 400 A.C.
Las reliquias ofrecen detalles sobre las costumbres y estilo de vida de los antecesores de los mayas y aztecas. Muestran representaciones de maíz y animales que habitaron en esa región del Golfo de México, como caimanes, tortugas y peces; siendo las figuras humanas, jaguares, y hombres-jaguares los motivos más recurrentes en su iconografía y esculturas, de acuerdo con Sara Ladrón de Guevara, directora del Museo de Antropología de Xalapa, Universidad Veracruzana.
Ejemplos sobresalientes del arte olmeca son las esculturas de piedra basalto “El príncipe”, que muestra la figura de una persona sentada, y “Señor”, un hombre arrodillado a punto de levantarse sosteniendo un cetro con una mano, de acuerdo con Guevara. Ambas son parte de la exhibición.
“La calidad lograda en formas tridimensionales no tiene comparación con otras culturas de Mesoamérica”, apunta Guevara en el catálogo de la exhibición.
Las cabezas podrían haber sido hechas en honor de gobernantes, apuntó esta semana a la AP la curadora de la exhibición Virginia Fields. Se han encontrado 17 cabezas, de las cuales la más grande pesa unas 20 toneladas y está en un parque de Santiago de Tuxtla, Veracruz. Todas tienen expresiones faciales bien definidas, labios gruesos y adornos en la cabeza.
“Tenían una existencia metafórica de la cosmología y esto jugó un papel importante en sus creencias religiosas y políticas, de tal manera que el humano asume el poder de esas criaturas marinas y animales que dan miedo, con las que se les asocia, para que la gente diga, 'El está en control de este mismo tipo de poder”', señaló la curadora.
Para sus esculturas, los olmecas usaron principalmente la piedra volcánica basalto, serpentina y jadeíta, que tallaron y lijaron usando arena, agua, piedras y cuerdas, de acuerdo con expertos.
“Es fascinante ver de donde viene el legado que sigue hasta los tiempos de los aztecas”, dijo Fields. “No hay retratos de este tamaño ni esculturas de jadeíta así como estas en las civilizaciones que le siguieron”.
Aunque no se sabe cómo se llamaron a sí mismos ni qué lengua hablaron, se sabe que el nombre olmeca deriva de “olman”, que en nahuatl quiere decir “gente de caucho”.
Una pesada bola de caucho en exhibición demuestra que los olmeca fueron pioneros en el trabajo de este material. Y si bien se cree que es la primera civilización en florecer en Mesoamérica, fue la última en ser descubierta.
Otras piezas que destacan en la muestra son:
_ “El bebé”, figura aplanada de un niño, de unos 30 centímetros de alto, hecha de serpentina.
_ “Estela I”, figura femenina con falda que parece estar dentro de una cueva, de unos dos metros de alto, hecha de basalto. Es una de las pocas representaciones de la mujer olmeca.
_ “El jaguar danzante”, llamado así por su postura agazapada, con cinta en la cabeza. Parece que tuviera un cinturón de tela que se ata con cuatro lazos en la espalda.
Las piezas más importantes fueron prestadas por El Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México; el Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana, en Xalapa; y el Parque La Venta, en Villa Hermosa.
La exhibición estará abierta al público angelino hasta el 9 de enero y luego partirá a San Francisco. Junto a otras dos muestras, inaugura el Pabellón Resnick del museo, que tuvo un costo de 53 millones de dólares.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese