Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comenzó cumbre de América Latina y el Caribe que busca crear bloque regional

Los mandatarios de 32 países de América Latina y el Caribe iniciaron una cumbre de dos días en México que busca crear un bloque regional sin Estados Unidos, y analizarán además la tragedia de Haití y el apoyo a la soberanía argentina en Las Malvinas.

“Es hora de concretar la unidad de Latinoamérica y el Caribe. De traducir en lo concreto lo que es la vocación natural de nuestros países”, señaló el presidente anfitrión, Felipe Calderón, al inaugurar la Cumbre de la Unidad que sesiona en la zona turística de Cancún, en el este de la península de Yucatán.
Los representantes de 32 países, de ellos 25 presidentes o jefes de gobierno, prepararán además de las resoluciones sobre Haití y Las Malvinas, otra sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, cuyo presidente Raúl Castro fue saludado especialmente por Calderón al ingresar a la sede del evento.

HONDURAS
Al margen de la agenda oficial, algunos países, como Brasil, propondrán reincorporar a Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue expulsada a raíz del golpe de Estado de 2009, entre otros temas, según el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, que asumió en enero, no fue invitado.
Calderón recalcó que el bloque regional garantizaría “la participación efectiva de la región en la economía y en las decisiones mundiales” y defendería la democracia.
“Cuando nos dividimos y entramos en nuestras frecuentes confrontaciones, perdemos todos y nos rezagamos frente a otras naciones y regiones del mundo”, espetó.
Sobre el futuro mecanismo regional, el presidente Hugo Chávez dijo al llegar a Cancún la noche del domingo que se trata de una “propuesta para desprendernos definitivamente del coloniaje (en el) que Estados Unidos puso a este continente”.
Los presidentes discutirán durante dos sesiones plenarias este lunes a puerta cerrada los términos del borrador de declaración, acordada casi en todos sus puntos el fin de semana por los cancilleres, y que está previsto se firme el martes.
Al mediodía los mandatarios escucharán al presidente de Haití, René Preval, hacer un balance de los planes de reconstrucción tras el terremoto del 12 de enero.
Pese a la coincidencia de los pronunciamientos sobre la necesidad de unir a la región, no está claro aún si el documento que se suscribirá el martes crea formalmente el bloque que fusionaría al Grupo de Río con los países del Caribe.
“A ver si mañana puedo convencer a los jefes de Estado de que es mejor una Organización de Estados Americanos sin el imperalismo norteamericano”, reconoció el presidente de Bolivia, Evo Morales, poco antes de partir desde Ciudad de México hacia Cancún la noche del domingo.

BLOQUE REGIONAL
El bloque regional, que incluso abordaría temas tradicionalmente excluidos como la defensa y seguridad regional, podría entrar en funcionamiento formalmente en julio de 2011, en una cumbre extraordinaria que Venezuela organizaría en Caracas, según versiones coincidentes de la prensa mexicana que cita fuentes diplomáticas sin identificar.
El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya anticipó la semana pasada que enviaría a Cancún un mensaje pidiendo medidas puntuales para defender la democracia y evitar que se repitan golpes de Estado como el que lo sacó del poder.
La reunión sirve además como bautizo diplomático para dos presidentes electos próximos a entrar en funciones: Sebastián Piñera (Chile) y Laura Chinchilla (Costa Rica), que asisten como invitados especiales.

ENCUENTRO BILATERAL
Varios mandatarios han previsto realizar encuentros bilaterales, entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, cuyos países mantienen rotas las relaciones diplomáticas desde 2008.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese