Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comenzó debate de moción de censura a Minagricultura

Con un retraso de más de 8 horas y tras una larga votación de impedimentos de senadores que no estarán en la sesión, aún acaba de iniciar el debate de moción de censura contra el ministro de Agricultura, Andrés Fernández.

En principio y superada la etapa de los impedimentos, se abrió una discusión sobre el momento en que podría hablar el ministro de Agricultura, ya que se había dicho que lo haría luego del citante el senador Juan Manuel Galán, y de los nueve voceros de diferentes partidos, que en promedio serían cuatro horas.

Algunos senadores del conservatismo dijeron que al Ministro no se le está dando la oportunidad de hablar en el Senado, por lo que reclamaron las garantías para que pueda hacerlo.

Para el senador Jorge Robledo, citante hace una semana, Fernández "tiene la ventaja de que va a hablar todo lo que quiera y además yo no voy a intervenir ". Incluso se presentó una propuesta de que se reanudara el debate de control político y se aplazara la moción de censura para la sesión del 10 de noviembre, pero la misma no se votó. La senadora Piedad Córdoba compartió que se termine el debate pasado para que hable Fernández.

Entre tanto, el ministro Fernández, dijo que "estoy preparado en cualquier momento a responder", pero propuso que "hable primero Galán" y luego el Ministro tomaría la palabra por una hora y 40 minutos y se reserva un tiempo para el final del debate.

Ya sobre las 7:20 de la noche comenzó el senador Galán a hablar.

LOS IMPEDIMENTOS

La moción de censura contra el Ministro arrancó en la Plenaria del Senado con la aprobación de 14 impedimentos que se presentaron, los cuales, por reglamento, se votaron por separado.

Uno de los senadores que se declaró impedido inicialmente fue el citante, el liberal Juan Manuel Galán, quien indicó que un familiar tenía un crédito en una finca, pero minutos después lo retiró. En este proceso la plenaria se tomó más de dos horas, y aprobó el impedimento de senadores como Jorge Hernando Pedraza, Héctor Helí Rojas, Mauricio Jaramillo, Guillermo Jaramillo, Efraín Cepeda y María Mejía Marulanda, Cecilia López, entre otros, para un total de 15.

Fue negada el del liberal Camilo Sánchez Ortega, porque no fue bien sustentada su idea. La mayoría de los impedimentos argumentaron que el senador o alguno de sus familiares cercanos han tenido algún tipo de crédito o subsidio del programa gubernamental Agro Ingreso Seguro.

CONFIADO EL MINISTRO

Pero mientras esperaba el arranque del debate, el Ministro Fernández dijo que "vengo a defender la institucionalidad del gobierno, ante las eventualidades uno no puede botar la toalla". Agregó que no ha pensado en renunciar, "sigo trabajando acá mientras tenga el respaldo del gobierno".

También expresó que no le tiene temor al debate, "la única alternativa que tengo es defender al gobierno. Tengo toda la tranquilidad, todo lo que se ha dicho es coherente, es sincero y tenemos claridad que las artimañas no se dieron de parte de funcionarios del gobierno".

No se mostró preocupado porque varios partidos de la coalición de gobierno anunciaron que tan sólo hasta después del debate tomarían una posición de cómo votar la moción. Uno de ellos es el conservatismo decidirá en una junta parlamentaria. En la mañana del martes, 10 senadores estuvieron reunidos con el ex ministro Andrés Felipe Arias, quien volvió a reiterar la claridad del programa.

Sin embargo la precandidata conservadora Noemí Sanín, insistió en que el ministro Fernández debe renunciar a su cargo, y le planteó a su partido que mientras que no haya concepto de la comisión de ética no se le dé el respaldo a Fernández.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE MINISTRO Y EL URIBITO

ESTE MINISTRO Y EL URIBITO CORRUPTOS AMBOS PERO MAS EL URIBITO ESTOY SEGURO QUE EL ES EL MAYOR GESTOR DE ESTE ESCALOFRIANTE Y DESCARADO PROGRAMA "AIS"
UDS SE LO IMAGINAN DE PRESIDENTE?? SI ESTE SEÑOR DICE QUE"" LO MENOR PARA LOS POBRES ES DARLE MAS DINERO A LOS RICOS "" HAY QUE SER BIEN HIJUE,,, Y CORRUPTO
PARA PENSAR Y ACTUAR ASI , PUES ASI LO HIZO
ANTE LAS PRUEBAS Y HECHOS NO CREO QUE TENGA ARGUMENTOS HONESTOS PARA DEFENDERSE NO SE LE PUEDE CREER