Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Comenzó la era Transmetro en Barranquilla

Cuando el primer bus articulado cruce hoy la calle Murillo con invitados y autoridades a bordo, iniciará por fin la era del Transmetro en Barranquilla después de haber superado un sinnúmero de dificultades y sinsabores.

Cambios en la infraestructura de la ciudad, comerciantes quebrados, rutas de transporte tradicional que desaparecerán, muchos millones invertidos y una gran expectativa, han sido las consecuencias de este proyecto, sin duda el que más impacto causará en la vida de los habitantes de esta ciudad.

Serán en total 283.428 pasajeros que serán movilizados diariamente en todo el sistema, unos 202.267 por la troncal de Murillo y 81.161 en el corredor de Olaya Herrera.

500 millones de pesos diarios, aproximadamente, facturará Transmetro en pasajes, según cifras del Alcalde Alejandro Char.

Con el Transmetro cambiarán las costumbres de los barranquilleros. El sistema está diseñado parar ser ágil, no perder tiempo en paradas innecesarias y para acoger a población especial, como discapacitados, niños, adultos y mujeres en estado de embarazo.

Según el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, la mejor situación económica que atraviesa del Distrito permitió que se puedan hacer 42 kilómetros de vías nuevas al interior de los barrios populares, destinadas a las rutas alimentadoras.
“¿Cuándo soñó la gente de Las Américas, de Santo Domingo, de La Chinita, de Santa María, de El Bosque, que las rutas alimentadoras del Transmetro iban a pasar enfrente de ellos? Como no les llega ninguna ruta de bus a las puertas de sus casas la única alternativa que tienen es el mototaxismo. Ahora les van a llegar buses”, añadió el mandatario.
Aunque el Transmetro todavía no ha comenzado a operar normalmente, los planes de las autoridades y el alcance del proyecto ya se vislumbra como un integrador del área metropolitana de Barranquilla. En un futuro no muy lejano el proyecto llegará a Galapa y Puerto Colombia.
Por ahora, se planifica la puesta en funcionamiento de rutas por la calle 30, una de las que más mueve pasajeros. El alcalde Alejandro Char, proyecta llevar el Transmetro hacia esa arteria. “Yo sueño con eso. No me quiero ir sin antes dejar montada la fase II del Transmetro, que debe ser la 30 y La Cordialidad. Son dos rutas obligadas y hay que hacerlas inmediatamente, no una y después la otra”.

“NUNCA HUBO SOBRECOSTOS”

El Contralor General de la Nación, Julio César Turbay Quintero, dijo en su momento que en la construcción del Transmetro había sobrecostos, que el proyecto había costado 193 mil millones y que iba en 500 mil millones y no había sido terminado.
Esa afirmación fue negada tajantemente por el gerente del Transmetro Álvaro Osorio, quien agregó, además, que el mismo Contralor aclaró luego que había sido mal informado, con lo que el asunto quedó así. “A él le dijeron que el proyecto costaba $193 mil millones, pero no le dijeron que eran del 2002, esa suma traída a valor presente equivale a $398 mil 811 millones, con eso hemos hecho el 87% del proyecto”, dijo Osorio.
“Lo que está haciendo Transmetro no es aumentando los presupuestos con las mismas obras, no es que las mismas obras cuesten más, es que están haciendo más obras”, dice Jorge Bermúdez, de la Cámara de Comercio.

“HAY QUE MEJORAR ARBORIZACIÓN”

Debido a que los pasajeros no podrán bajarse de los buses de Transmetro en cualquier esquina, como ocurre con el transporte común y corriente, los tramos que les tocará caminar a los usuarios serán mucho más largos. Por esa razón la Cámara de Comercio de Barranquilla recomendó que se arboricen las aceras por donde caminarán los peatones.
“Existen muchos tramos que no cuentan con sombra, y además, donde a las personas les va a tocar caminar más de lo normal. No es como el transporte tradicional que le para a todo el mundo donde quiere. Aquí nada más va a parar en la estaciones”, expresó Jorge Bermúdez, director de Desarrollo Urbano de la Cámara de Comercio.
El funcionario fue más allá y recomendó que no se abuse de las palmeras, las cuales si bien son “bonitas y esbeltas” y de fácil mantenimiento, no contribuyen a mitigar el inclemente sol barranquillero.
Hemos venido insistiendo que se utilicen árboles frondosos que den mucha sombra. Eso no quiere decir que no haya lugares en los que se puedan sembrar palmeras, pero no abusar del uso que se le da a la palmera. De pronto copiamos micho a Miami, que usan muchas palmeras, es una imitación perjudicial”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cartageneros tomen atenta

Cartageneros tomen atenta nota, cuando se quiere se puede y sin sobrecostos. Periodista le falta de objetividad en la redacción, resalta demasiado los daños que ocasionara este servicio abra los ojos esto es progreso y todo cambio trae cosas malas y buenas pero usted nunca vio las cosas buenas. Mejore la redacción o si es otra cosa entonces envidia a Barranquilla es mejor escribirla que sentirla.