Mundo


Comienzan trabajos para exhumación de los restos de Pablo Neruda

AFP

07 de abril de 2013 04:42 PM

Los trabajos de remoción de la tumba del premio Nobel Pablo Neruda comenzaron este domingo para extraer y exhumar los restos del poeta chileno y esclarecer las causas de su muerte, ocurrida poco después de instalada la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.
Los restos de Neruda se encuentran en una tumba en su casa convertida en museo, ubicada en la localidad de Isla Negra, en el litoral central chileno, a donde llegó personal del Servicio Médico Legal y de la Policía de Investigaciones para iniciar los trabajos, constató un periodista de la AFP.
Cerca de las 17H00 locales (20H00 GMT) los especialistas montaron una carpa alrededor de la tumba para mantener en reserva los trabajos de remoción de la cripta de Neruda, en la cual también se encuentran los restos de su tercera esposa, Matilde Urrutia.
Tras rescatar los restos del poeta desde su tumba, peritos chilenos y extranjeros los examinarán el lunes, en el marco de la investigación que ordenó el juez chileno Mario Carroza en junio de 2011, luego de la querella que presentó el Partido Comunista (PC) (del cual Neruda era militante) para esclarecer su muerte.
Los resultados que se obtengan ratificarán o descartarán la denuncia del exchofer y asesor personal de Neruda Manuel Araya, quien asegura que Neruda fue asesinado. La revelación de Araya alentó la querella del PC.
Araya asegura que el Premio Nobel de literatura murió luego que se le administrase una sospechosa inyección en la clínica Santa María de Santiago días después del golpe militar de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, con el fin de evitar que viaje a México para preparar una oposición en contra el régimen militar chileno.
La familia de Neruda y la fundación que maneja su obra afirman que el vate murió el 23 de septiembre de 1973 producto de un cáncer que lo afectaba, 12 días después del golpe militar que instaló la dictadura de Pinochet.
El certificado de defunción de Neruda, al que tuvo acceso la AFP, atribuye la muerte del laureado poeta a una "caquexia cancerosa", derivada de un "cáncer de próstata con metástasis cancerosa".
La justicia chilena también investiga la muerte en 1982 del ex presidente chileno Eduardo Frei (1964-1970), quien, al igual que Neruda, falleció en la clínica Santa María durante la dictadura militar tras complicaciones en una operación de rutina.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS