Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comprometidos más de $2.000 millones del Dadis: Contraloría

Una auditoría practicada por la Contraloría Distrital al Departamento Administrativo de Salud (Dadis), habla de 37 hallazgos administrativos, 19 de estos con alcances fiscales, lo que habría generado un detrimento por más de 2 mil millones de pesos.

Las irregulares corresponden a la vigencia 2007, siendo alcalde Nicolás Curi Vergara. Quince de los casos tiene alcances disciplinarios y cuatro tiene tinte penal. Estas situaciones fueron trasladadas todas a las autoridades competentes.
En el informe la Contraloría asegura que en el Dadis, cuando el director era el médico Algio De León Usta, habría irregularidades en diversos contratos, y que algunos de los cuales no llenaron el mínimo de requisitos legales exigidos.
Se trata de “contratos que no tenían las certificaciones de los entes de control, otros que no cumplieron el objeto contractual, algunos que comprometieron vigencias futuras sin tener facultades para hacerlo, entre otros, son los hallazgos que encontramos en la auditoría”, dice el contralor Hernando Sierra Porto.

PERLAS ENCONTRADAS
Una de las inconsistencias reseñadas en el informe se refiere a un contrato que suscribió el Dadis con la EPS Selvasalud, la cual no contaba con la infraestructura locativa para el funcionamiento y atención de sus usuarios, es decir, no tenía presencia operativa en la ciudad.
Esta EPS tampoco garantizaba una red prestadora de servicios para sus afiliados en los servicios contratados, señala el informe de auditoría.
“La anterior situación muestra incumplimiento del objeto contractual, no obstante se cancelaron $2.431 millones por dichos contratos, generando daño patrimonial a los recursos transferidos por la Nación para el sector salud por el valor cancelado”, señala el contralor Hernando Sierra Porto.

SIN AUTORIZACIÓN
Según el informe de auditoría, uno de los 37 hallazgos corresponde a un contrato suscrito con la empresa Mediconsulting U.T., en el que se habría violado el principio de planeación, dado que el contrato fue suscrito el 17 de diciembre de 2007 y se dio el anticipo el 27 de diciembre de 2007, se expidieron disponibilidad y registros presupuestales en la vigencia del año 2008, sin la debida autorización del Concejo Distrital, violándose de esta forma el principio de anualidad, artículos 8 y 10 de la Ley 819 de 2003.
En este contrato, que supera los mil millones de pesos, no se encontraron evidencias que den cuenta de la ejecución del objeto, puesto que pese al cruce de información no se anexó un informe de diagnóstico, ni de evaluación y resultados de estas actividades, que obren como soportes para los organismos de control.
De acuerdo con el informe de la Contraloría, en este contrato hay un hallazgo administrativo con presunto alcance fiscal, disciplinario y penal.

MUESTRA: 194
En el ejercicio del proceso de auditoría se examinaron líneas de auditoría como: contratación, presupuesto, gestión, seguimiento a la implementación del Meci y SGC, cumplimiento de meta atinente a la ampliación de cobertura régimen subsidiado, revisión y análisis de la cuenta, entre otros aspectos.
De una lista de 463 contratos entregados a la comisión auditora por parte del Dadis, se seleccionó una muestra representativa de 194 que suponen mayor impacto social y relación directa con la misión de la entidad, que representan el 42% del total de contratos suscritos durante la vigencia 2007.

CALIFICACIÓN DESFAVORABLE
La Contraloría Distrital de Cartagena conceptuó que la gestión Dadis en las áreas, procesos o actividades auditadas, es desfavorable, con una calificación de 39,5.
Debido a que el informe preliminar de esta auditoría no fue respondido en su momento por parte del representante legal del Dadis, todas las observaciones hechas por la entidad de control quedaron en firme.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Al curi le debieran es dar

Al curi le debieran es dar cadena perpetua.... ese man si hizo vainas

Dònde estaban los "honorables

Dònde estaban los "honorables "concejales,que hoy expresan tanta preocupaciòn por la ciudad?
Por què ese riguroso control politico de hoy no se hizo ayer?,dònde estaban los llamados veedores,que hoy invitan a revocatorias y movimientos de protesta porque no reciben bendiciones?,dònde estaban los periodistas que hoy se dedican a difamar la vida personal y privada de la alcaldesa porque no encuentran elementos de juicio que les permitan asegurar corrupciòn?.
Si todos hubieran estado ayer donde estàn hoy,seguramente a la salñud,educaciòn,y otras entidades del distrito no se la hubieran robado con tanto cinismo.
No se hubieran dilapidado mas de mil millones de pesos en educaciòn chimba al peaton,no se hubieran feriados millonarios recursos con un cuento que titularon con nosotros No,no estuviera la ciudad en el doloroso estado ruinoso que hoy presenta.
Ojala,hoy cuando se destapan las ollas podridas,las autoridades correspondientes actuen dentro de lineamientos legales,eticos y transparentes,para enseñar a los bandidos que ya es tiempo de basta.

señor ,contralor lo felicito,

señor ,contralor lo felicito, he pensado mucho que las personas de bien , estabamos solo.cuanta alegria , porque la gente buena es mas , que la mala, desafortunadamente. hay quienes llegan a gobernar es a cometer toda clase de fechorias, pero para eso esta usted. que se comprometio con la ciudad , para descubrir todas las anamalias. El turno es ahora para la fiscalia, que no vaya a tirar en en saco ,roto lo que el contralor a descubierto.
En otros tiempo, el que asesinaba , el que robaba . o cometia un delito, no se sentaba en la misma mesa a compartir . pero hoy es motivo de halago.