Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comunidad complacida con el aplazamiento de la audiencia de Marlinda

Por solicitud del Distrito quedó para el próximo mes la audiencia de Marlinda. La comunidad y el accionante se mostraron complacidos con la decisión del Tribunal Administrativo.

A las 9:26 de la mañana el magistrado Luis Miguel Villalobos dio inicio a la audiencia de conciliación por el caso de Marlinda y Villa Gloria, sin embargo, lo hizo precisamente con el anuncio de que sería aplazada la diligencia judicial.

Esta decisión fue tomada luego de que el Distrito a través de su representante, la abogada de la oficina jurídica de la Alcaldía, Liseth Lugo, presentó la solicitud de aplazamiento porque no ha sido debatido en el comité de conciliación y las entidades públicas no pueden conciliar nada sin haber debatido pacto de cumplimiento.

El magistrado tomó la petición como una justificación válida, por lo que quedó aplazada para el 10 de julio a las 9 de la mañana, no antes debido a que el Tribunal Administrativo estará cerrado la próxima semana.

“El Consejo Superior de la Judicatura ordenó el cierre de los tribunales para hacer inventario de todos los procesos. Los magistrados tienen que entregar estos procesos a los magistrados que van a ser encargados de continuarlos y los magistrados permanentes van a asumir la oralidad a partir del 2 de julio”, explicó Villalobos.

Como en este sentido no se vencen los términos,  se le da al Distrito la oportunidad de que se debata el tema. El legislador manifestó que en lugar de declarar la audiencia fallida prefirió el aplazamiento para no agotar el recurso de la conciliación entre las partes.

Por su parte, Lugo aseguró que el próximo 21 de junio se reunirá el comité y allí se pondrá en consideración esta problemática para tener listos los argumentos para la nueva conciliación.



Se muestran complacidos

Fulgencio Martínez Altamar, abogado de Eduardo Jiménez Carmona, presidente del Consejo Comunitario de Marlinda, y Soledad Caballero, representante legal, manifestó que la comunidad toma con tranquilidad el aplazamiento de la audiencia. “Este es un problema que viene desde hace más de 20 años y siempre han querido sacar de su territorio natural a las personas de Marlinda, Villa Gloria y La Boquilla, que se han asentado por lustros en ese territorio. Esas son tierras ocupadas por negros que están asentados, no son invasores”, dijo.

De igual forma, se hizo presente Ismael Atencio, vocero del Movimiento Mira en Bolívar, en representación del senador Carlos Baena López, quien se declara defensor de las causas de las comunidades afro y está al tanto del proceso como garante de sus derechos. El vocero aseguró que se está realizando un diagnóstico de la situación de estas comunidades y que el senador estará realizando un pronunciamiento en ese sentido en los próximos días.



Habla el accionante

Por su parte, David Sandoval, quien actúa como demandante, también se mostró complacido con la decisión de aplazamiento que tomó el magistrado. “Pienso que es favorable porque lo que se busca no es coger por la fuerza a nadie, lo que se busca es una salida concertada. Y que se debe hacer algo para sacar a la población de ese estado de vulnerabilidad en que se encuentra”, expresó.

De igual forma, Rafael Vergara, coadyuvante,  quiso destacar la ausencia de la DIMAR en la diligencia y recalcó que es esa entidad la que debe ejercer un control para evitar este tipo de situaciones donde hay asentamiento en lugares inadecuados.



Lea más sobre este tema en “Estamos dispuestos a dar la pelea”: habitantes de Marlinda y Buscan frenar daño ambiental en Marlinda y Villa Gloria

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese