Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Comunidad internacional ayuda a Honduras tras incendio en cárcel

-A A +A
 

Estados Unidos, México, Chile, Francia y España han respondido a las peticiones de Honduras en busca de ayuda en la investigación de un incendio que arrasó una prisión y mató a 355 reclusos. 

El Departamento de Estado en Washington dijo que investigadores de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos llegaron el jueves al país centroamericano. El equipo incluye a químicos forenses, oficiales de explosivos y perros que pueden olfatear explosivos y acelerantes. 

“El propósito de la misión es determinar cómo comenzó el incendio”, dijo la Embajada de Estados Unidos en Honduras en un comunicado. 

La conflagración del martes en la atiborrada prisión en la ciudad de Comayagua, ubicada a 90 kilómetros (55 millas) al norte de Tegucigalpa, fue el incendio carcelario con más muertos en un siglo. 

El presidente Porfirio Lobo pidió en un comunicado asistencia internacional a fin de realizar una investigación exhaustiva “para determinar más allá de cualquier duda las causas que llevaron a esta tragedia y determinar la responsabilidad”. 

Cinco médicos forenses que trabajan para la Oficina del Procurador General de México también llegaron el jueves a Honduras para ayudar a identificar los cuerpos, dijo el Departamento de Relaciones Exteriores del país en un comunicado. 

El departamento dijo que México también envió suministros médicos y medicamentos para tratar quemaduras después de que Lobo pidió ayuda al presidente mexicano Felipe Calderón durante una llamada telefónica. 

Chile también planeaba enviar un equipo de 14 expertos para ayudar a identificar a las víctimas. El equipo trabajó tras un incendio en una cárcel chilena durante enfrentamientos entre bandas rivales en 2010. 

Francia y España también han enviado suministros médicos para ayudar a atender a los sobrevivientes. España se ofreció a enviar un equipo de policía para ayudar con la investigación. 

Mientras tanto, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo que había pedido el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enviar una delegación a Honduras para investigar lo que llevó al incendio carcelario y presentar un informe sobre sus conclusiones. 

Insulza expresó “su profunda consternación ante los dramáticos hechos ocurridos” y ofreció su solidaridad al gobierno de Honduras. 

El embajador de Israel en Honduras, Eliau Lopes, dijo que planeaba reunirse con Lobo el viernes para presentar una propuesta de una empresa israelí para construir cuatro cárceles seguras, modernas y de alta seguridad. 

Lopes dijo que el costo del proyecto es alto, pero se puede lograr con ayuda internacional. 

“Estamos hablando de instalaciones en las que nadie va a escapar, donde no habrá incendios”, agregó.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese