Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comunidad se une en pro del desarrollo rural en el Caribe

El objetivo es generar un escenario de reflexión y análisis sobre la perspectiva de la construcción de una visión de desarrollo rural  con enfoque de derechos para el Caribe Colombiano.

En la actividad organizada por el Programa de Desarrollo y Paz del Caribe Colombiano (PDP) participaron 75 representantes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Sucre y la Guajira.   

El certamen fue convocado por universidades de la región Caribe, organizaciones sociales de base comunitaria, campesinas, pequeños productores, pescadores, ONG nacionales, organismos internacionales de cooperación y empresas privadas.

“Este conversatorio nos brinda un espacio para exponer uno de los temas que más nos interesa en el Caribe Colombiano como es el desarrollo rural, buscando que sea más justo y más solidario con los campesinos” comentó durante la inauguración del evento el Padre Rafael Castillo Torres, representante de la Corporación Desarrollo y Paz del canal del Dique y Zona Costera.

Castillo Torres continuó diciendo: “Tenemos el compromiso de fortalecer la siembra y de reconocer la importancia de la tierra, y en el Caribe hemos aprendido que solo es posible darle madurez a los procesos si logramos articular la ciudadanía activa con buenas leyes e instituciones sólidas”.

LAS TEMÁTICAS 

Durante la actividad se desarrollaron 4 mesas de trabajo para enfocarse en temas de institucionalidad pública, educación rural, generación de capacidades en personas y organizaciones y derechos humanos y desarrollo rural.

La jornada se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Bolívar, sede Manga de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Los organizadores del evento puntualizaron: “Este es un proceso integral que cuenta con la participación de representantes de varias comunidades y delegados de diferentes sectores sociales, el objetivo consistió en que las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil, se encuentren para conciliar intereses y tener un acuerdo que los beneficie a todos”.

El encuentro contó con las dos ponencias: ¿Cómo y a dónde orientar el desarrollo rural en el Caribe colombiano?, de Absalón Machado y los derechos humanos en el desarrollo rural de Verónica Hinestroza.

LA COMUNIDAD OPINA 

OMAR GUARIN VILLAZÓN, representante de  la federación de pescadores artesanales y agricultores del bajo Magdalena.

“Es importante para nosotros socializar las problemáticas que vivimos, por eso estos espacios nos ayudan a entender las situaciones y a iniciar procesos para buscar soluciones” 

JOSÉ MACARENO ACOSTA, coordinador del comité de impulso para una zona de reserva campesina en los Montes de María.

“Los Derechos Humanos son el eje principal y transversal de las acciones de los PDP y de la misma manera el Desarrollo Rural es la razón de ser de estos, en este sentido el proyecto convoca a unir esfuerzos, recursos y experiencias para la construcción compartida de una visión del desarrollo rural y lograr la regionalización del Caribe colombiano”.

JUDITH PACHECO MINDIOLA, representante organización de mujeres indígenas Kankuamas.

“Nosotros participamos en este evento para que se escuche nuestra voz y nos orienten, ya que nosotras tenemos varias artesanías con tintes naturales, pero no tenemos quién nos comercialice los productos y en estos espacios le brindan ayuda a la comunidad”.

MIGUEL ÁNGEL CORREA MARTÍNEZ, coordinador de derechos humanos del proyecto Visión de desarrollo rural con enfoque de derechos para el Caribe colombiano.

“El proyecto se constituye en una integración regional para los Programas de Desarrollo y Paz del Caribe Colombiano, pues es una apuesta política y estratégica común para todos, que busca generar un espacio de reflexión y análisis enfocado en saber para dónde debe ir el desarrollo rural”.

RICARDO MARTÍNEZ CANTILLO, representante de los afrocolombianos del municipio de San Antero.

“Estas actividades son muy importantes para nosotros porque nos sentimos escuchados y unidos trabajamos para salir adelante basados en la experiencia que se comparte en la región”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese