Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Con Mariano Rajoy, España se apresta a dar giro a la derecha

-A A +A
 

España, golpeada por una crisis que ha causado casi cinco millones de desempleados, se apresta a llevar al poder a la derecha, considerada favorita frente al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

El PSOE y el conservador Partido Popular (PP) velaron sus armas el sábado, jornada de reflexión, a la espera de que el domingo los 36 millones de españoles que están llamados a las urnas acudan a votar para renovar a 350 diputados y 208 senadores. 

Las últimas encuestas, publicadas el domingo pasado, predicen la peor derrota de los socialistas desde la vuelta de la democracia, con sólo 112 escaños, mientras que el PP se haría con entre 192 y 198 escaños, muy por encima de los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. 

El candidato socialista y ex número dos del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que este sábado ha decidido pasarlo en familia y escuchando algo de música, difícilmente podrá revertir esa tendencia y su objetivo en las últimas semanas parece dirigirse a evitar la mayoría absoluta de la derecha. 

“Sólo hay un partido que pueda parar el poder absoluto de la derecha, que es el PSOE”, decía Rubalcaba a sus seguidores el viernes, pero las medidas de austeridad aplicadas por los socialistas siguen obrando en su contra. 

Congelación de las pensiones, retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, reducción del 5% en los salarios de los funcionarios, aumento fiscal, son algunas de las iniciativas que hundieron la popularidad de los socialistas, llegados al poder en 2004 en un momento de expansión económica impulsada por lo que acabaría convirtiéndose en la burbuja inmobiliaria.  

“Esta crisis devora al que gobierna, da igual que sea de derecha o de izquierda”, dice Antón Losada, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela. 

Sin embargo, Mariano Rajoy, el probable futuro jefe de gobierno, que también ha decidido pasar el día en familia, tendrá poca tregua ante la dura situación económica de España, presionada en los últimos días por los mercados hasta elevar su prima de riesgo (diferencia entre el rendimiento de las obligaciones a diez años de España y de Alemania) por encima de los 500 puntos básicos. 

“El nuevo gobierno no dispondrá del habitual período de gracia de 100 días, debiendo transmitir medidas y objetivos concretos, incluso antes de su investidura” en enero, advirtió el banco Bankinter. 

“La prioridad es dar un mensaje de confianza a los mercados”, dijo Rajoy, prometiendo presentar rápidamente “un primer plan de medidas económicas” para mostrar que “España se toma en serio el asunto del déficit público”, lo que augura más austeridad y probablemente más protestas ciudadanas. 

“La previsión en la situación actual y con las actuaciones futuras del PP es de un incremento de las protestas, sean de origen 'indignados', sindicales o corporativas”, dijo Antonio Alaminos, profesor de Sociología de la Universidad de Alicante, a la AFP.  El jueves, miles de estudiantes y profesores se manifestaron en toda España contra los recortes llevados a cabo por algunas regiones en educación como Cataluña, donde también están movilizados los médicos por el ahorro en sanidad. 

Junto a ellos, el movimiento de los “indignados” se mantiene como un rumor de fondo, pero en los últimos días sólo han logrado movilizar a una pequeña parte de los miles que se manifestaron en mayo pasado. 

“Estamos dando pasos hacia atrás. Mañana tenemos la oportunidad de cambiar de rumbo, pero lo que vemos es que mañana la mayoría de los españoles va a elegir a un nuevo líder del gobierno que es no es más que un corderito que nos va a llevar a la boca del lobo”, dijo a la AFP Angeles Espinosa, una administrativa de 48 años, en la Puerta del Sol. 

El movimiento volvió el sábado a la emblemática Puerta del Sol, donde tenía previsto llevar a cabo iniciativas como la lectura de una carta abierta al próximo jefe del gobierno español. 

Los “indignados” “han generado actuaciones temáticas, como evitar desahucios, por ejemplo, y una toma de conciencia de lo generalizada que es la crisis y sus efectos. En ese sentido continúa siendo un potencial elevado de movilización futura”, dijo Alaminos.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese