Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Concurso de Andiarios elegirá las mejores crónicas

Estudiantes de sexto a noveno grado de colegios públicos y privados de Colombia, podrán participar en el concurso: ‘Mejores Crónicas Prensa Escuela 2012’. Es organizado por la Asociación Nacional de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), en el marco de sus 50 años de fundación.

El concurso nace como parte de las actividades del programa Prensa Escuela, que se desarrolla en Colombia desde 1993. Y como apoyo al Plan Nacional de Lectura y Escritura del gobierno nacional.

Es de indicar que Prensa Escuela sirve de apoyo a los procesos de aprendizaje que se cumplen en escuelas y colegios del país, y tiene como ejes la comunicación, la lectura y el uso del periódico como un recurso didáctico que fortalece la enseñanza.

Es así como Andiarios junto a 18 periódicos colombianos, entre ellos La Opinión, lanzan la convocatoria para que los estudiantes envíen sus escritos. La recepción de las crónicas será hasta el 14 de junio y de acuerdo con las bases del concurso.

A la par del concurso Andiarios creó el periódico Prensa Escuela: es clave estar bien informado. El impreso es dirigido a los docentes y para que lo conviertan en una herramienta dentro del proceso de formación con los jóvenes.

El contenido del periódico fue coordinado por el cronista José Navia. En la publicación se informa sobre lo que significa una crónica periodística y se motiva la lectura de este género periodístico como un estímulo para la elaboración de las crónicas que participarán en el concurso.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá aprobó y supervisa el concurso. Además, cuenta con el apoyo de las empresas: Coca Cola, Cream Helado, Industintas, Gas Natural, Totto, McCan Ericsson y 4-72.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Estudiantes colombianos de sexto a noveno grado de instituciones públicas o privadas del país.

¿SOBRE QUÉ ESCRIBIR?

El tema de la crónica es libre, pero debe ser escogido por cada participante a partir de la lectura de una noticia tomada de uno de los periódicos vinculados al concurso.

¿CUÁLES SON LOS PARÁMETROS TÉCNICOS PARA ESCRIBIR LA CRÓNICA?

La crónica debe ser escrita e impresa en letra Arial 12, tener una extensión máxima de 2.000 palabras y debe ser escrita en español. Además, debe ser de la autoría de quien la firma.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

La crónica impresa deberá ser enviada a las oficinas del periódico del cual tomó la noticia para hacer el escrito. El plazo de entrega es hasta el 14 de junio de 2012.

¿QUÉ OTROS DOCUMENTOS SE DEBEN ANEXAR?

Se debe entregar el recorte del periódico donde apareció publicada la noticia que sirvió de fuente para escribir la crónica. Adicionalmente, el formulario de inscripción debidamente diligenciado y una autorización de los padres o representantes legales del estudiante. Tanto el formulario de inscripción como el formato de autorización podrán ser solicitados en cualquiera de los 18 periódicos vinculados al concurso.

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO DE SELECCIÓN?

Se elegirán las cinco mejores crónicas del país y para ello el proceso se cumplirá en dos etapas. En la primera cada periódico preseleccionará las cinco mejores crónicas que reciba y las enviará a Andiarios. En la segunda etapa un jurado conformado por dos periodistas especialistas en crónica, dos docentes y la Dirección Ejecutiva de Andiarios, evaluarán las crónicas preseleccionadas por los periódicos y se escogerán las cinco mejores del país.

¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA PARA ESCOGER LAS CINCO MEJORES CRÓNICAS?

En las dos etapas se tendrá en cuenta la redacción, el uso del lenguaje y la autoría del texto. Además, la crónica debe ser real y no atentar contra la dignidad y el buen nombre de las personas.

¿CUÁNDO SE ANUNCIAN LOS GANADORES?

Andiarios dará a conocer el fallo del jurado el 14 de agosto de 2012, por medio de un comunicado de prensa que será publicado en la página web: www.andiarios.com.

¿QUÉ PREMIOS RECIBEN LOS GANADORES?

Las crónicas ganadoras serán publicadas en uno o varios de los periódicos vinculados al concurso. Para ello los autores deberán ceder los derechos de los escritos a los organizadores del concurso, para su edición, adaptación, difusión e investigación.

Adicionalmente se entregarán los siguientes premios:

Primer puesto: Un viaje para dos personas (tres días – cuatro noches). El concurso cubre los tiquetes aéreos, el hospedaje, la alimentación y el transporte para conocer uno de los periódicos vinculados al concurso.

Segundo puesto: Un computador portátil de última generación.

Tercer puesto: Un IPod

Cuarto puesto: Una cámara fotográfica digital.

Quinto puesto: Una consola de Videojuegos.

¿CÓMO SE ENTREGAN LOS PREMIOS?

El 29 de agosto de 2012, se entregarán los premios o serán enviados al domicilio de los ganadores.

¿QUÉ PERIÓDICOS ESTÁN VINCULADOS?

La Opinión de Cúcuta, Diario del Otún de Pereira; Diario del Sur de Pasto; El Colombiano de Medellín, El Espectador de Bogotá, El Heraldo de Barranquilla, El Liberal de Popayán, El Meridiano de Córdoba de Montería, El Nuevo Día de Ibagué, El País de Cali, El Pilón de Valledupar, El Nuevo Siglo de Bogotá, El Universal de Cartagena, La Crónica de Armenia, La Patria de Manizales, La República de Bogotá, Vanguardia Liberal de Bucaramanga y El Tiempo de Bogotá.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese