Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Condena la SIP asesinato de periodista en Honduras

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró alarmada ante el asesinato en Honduras del periodista David Meza, el segundo caso de homicidio contra un comunicador en menos de 15 días; y pidió a las autoridades atender de manera urgente la investigación para establecer los móviles y llevar a los responsables ante la justicia.

La SIP adelantó que más de 200 editores y periodistas que participarán en su reunión semestral en Aruba del 19 al 22 de marzo, tendrán como tarea principal discutir temas de violencia ocurridos entre noviembre de 2009 y marzo 2010, tales como el secuestro de seis comunicadores mexicanos y el asesinato de 10 periodistas, seis de México, dos de Honduras y uno de Brasil y Colombia, respectivamente.
El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, dijo que la organización está alarmada “por el alto grado de violencia registrado en estos meses y la poca atención que este tema tiene en los gobiernos de nuestro continente”.
Aguirre expresó su solidaridad con los familiares y colegas de Meza y agregó que “corresponde a las autoridades investigativas y judiciales, indagar de manera expedita para deslindar responsabilidad y evitar que tanto éste como otros asesinados queden en la impunidad”.
Por su parte, Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, director editorial del San Antonio Express-News, de Texas, dijo que si bien en Aruba “abordaremos otros temas importantes que afectan a la libertad de prensa, como leyes restrictivas y acciones económicas y judiciales contra los medios de comunicación, sin dudas el tema de la violencia será el foco de nuestra discusión y la búsqueda de estrategias para seguir luchando contra este flagelo”.
Las autoridades de la SIP recordaron que en 2009 fueron asesinados 23 periodistas en las Américas, tres de ellos en Honduras - Bernardo Rivera Paz, Santiago Rafael Munguía y Gabriel Fino Noriega – y que lamentablemente esos crímenes permanecen en total impunidad.
David Meza, de 51 años, fue asesinado el 11 de marzo presumiblemente en un atentado provocado por grupos de narcotraficantes ante algunas denuncias periodísticas. Según medios locales, el ataque contra Meza habría ocurrido cerca de las 5:20 de la tarde, cuando su vehículo habría sido perseguido por otro desde el que le dispararon. Meza perdió el control y se estrelló contra una vivienda, a corta distancia de su casa.
El periodista era reportero de Radio El Patio desde hacía 30 años. También se desempeñaba como corresponsal del noticiero de Canal 10 “Abriendo brecha” y de la emisora nacional Radio América en el puerto La Ceiba, en el departamento de Atlántida a 500 kilómetros de Tegucigalpa.
El asesinato de Meza se suma este año al de Joseph Hernández Ochoa, el 1 de marzo en Tegucigalpa, en el que también resultado herida la periodista Carol Cabrera y contra quien se presume iba dirigido el ataque. En diciembre pasado desconocidos acribillaron a una de sus hijas.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos. El Proyecto de la SIP Contra la Impunidad cuenta con el auspicio de la Fundación John S. y James L. Knight y tiene la misión de combatir la violencia en contra de los periodistas y disminuir la impunidad que rodea a la mayoría de esos crímenes. http://www.sipiapa.org; http://www.impunidad.com

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese