Mundo


Condenada una rusa a 20 años de cárcel por matar a 17 jubiladas

AFP

04 de junio de 2012 09:14 AM

Una rusa fue condenada a 20 años de cárcel por el asesinato de 17 jubiladas en los Urales, a las que mataba para robarles los ahorros acumulados para pagar sus entierros, indicó el lunes el comité de investigación ruso. 
Irina Gaidamak fue declarada culpable de matar a 17 mujeres de entre 60 y 90 años en la región industrial de Sverdlovsk, en los Urales. 
“Actuaba con cinismo, escogía a mujeres mayores y solas, sobre las que obtenía informaciones de los vecinos”, precisó el comité de investigación. 
Llamaba a las víctimas haciéndose pasar por una empleada de los servicios sociales. Cuando las jubiladas la dejaban entrar en casa, las mataba a martillazos en la cabeza. Luego registraba el apartamento para robar el dinero. 
La acusada explicó durante la investigación que el dinero fue “el único móvil de sus crímenes”. Sólo mataba a personas mayores porque “estimaba que éstas siempre ponen dinero de lado para sus entierros”. 
Si la víctima no se encontraba en casa, dejaba una nota pidiendo que estuviera presente a una hora concreta. 
Son estas notas las que permitieron detenerla en 2010 después de un nuevo asesinato.
Reconoció los hechos y manifestó su arrepentimiento por sus actos, precisó el comité.
Gaidamak, sin empleo y que vivía sin documentos de identidad, logró escapar a los investigadores durante ocho años. 
Otra mujer se vio forzada a confesar entremedias estos crímenes después de haber “sufrido una presión física y psicológica por parte de la policía”, según el comité. 
Los policías fueron condenados a penas de entre tres y cuatro años y medio de detención.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS