Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Condenan a ex dictador uruguayo a 25 años de prisión

-A A +A
 

La justicia condenó hoy a 25 años de prisión al ex dictador general retirado Gregorio Alvarez, acusado de 37 delitos de homicidios en el marco de la Operación Cóndor en 1978 durante la dictadura que encabezó, según confirmaron a la AP la esposa del sentenciado y un abogado defensor de los derechos humanos.

“Yo quiero saber que bases y pruebas tienen y donde están los cadáveres” declaró a la AP la esposa de Alvarez, Rosario Flores, agregando que “esto es algo orquestado para las elecciones” presidenciales del domingo.
La esposa de Alvarez, además de reclamar por las pruebas con que cuenta el juez, dijo que “estoy muy desilusionada con el Uruguay que fue un país de avanzada en el mundo y que ahora se constituye (la justicia) en función de un grupo político”, aludiendo a la coalición izquierdista del Frente Amplio.
“Es lamentable lo que está pasando en Uruguay”, agregó en declaraciones exclusivas a la AP.
La señora Flores dijo que “el general está, como siempre, bien de ánimo, tranquilo, él esperaba esto a sabiendas que está orquestado todo antes de las elecciones”.
El abogado Oscar López Goldaracena, quien impulsó la causa por el traslado clandestino de prisioneros desde Argentina durante la dictadura, dijo a la AP que Alvarez no se presentó a la audiencia ante el juez penal Luis Charles por encontrarse enfermo. “Estaba con diarrea”, dijo López.
Además fue condenado a 20 años de prisión el capitán de la armada Juan C. Larcebeau por la acusación de 29 homicidios por iguales delitos de esos traslados clandestinos en 1978.
Alvarez, de 83 años, está preso preventivamente desde diciembre de 2007, al igual que Larcebau.
López dijo que el juez Charles los encontró culpables de delitos de lesa humanidad, en el marco de la represión antisubversiva del llamado “Plan Cóndor”, instrumentado por las dictaduras del cono sur de aquellos años.
“Este es un paso sumamente importante para esclarecer todos estos episodios”, dijo López Goldaracena y señaló que “la sentencia puede ser apelada” por la defensa.
La condena de 25 años por “desaparición forzada de personas”, la había reclamado la fiscal Mirtha Guianze, en una de las múltiples causas que están en los juzgados penales. El juez empero les tipificó homicidios especialmente agravados.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese