Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Conductores escandalosos: a pagar multas por ruido

Álvaro Beltrán dice que por necesidad toma el bus que lo lleva a su trabajo a diario, pero quisiera no hacerlo más. A las siete de la mañana, atina a subirse al mismo automotor de la ruta Socorro-Manga, por lo menos 4 veces a la semana.

“Quisiera que Dios me diera rápido para comprar carro, porque en la única ruta de buses y busetas que estoy obligado a tomar para ir a mi trabajo, los choferes son muy escandalosos; es más hay un bus que siempre atino a coger en donde el conductor y el sparring (ayudante) llevan champetas a todo timbal todas las mañanas, incluso con pistas repetitivas, esto no es ciudadanía”, describe Beltrán.

Como este ciudadano, miles de cartageneros, usuarios del transporte urbano deben soportar y resistir el exceso de ruido dentro y fuera de los automotores.

Sin embargo, para combatir esta práctica el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y el Establecimiento Público Ambiental (EPA) comenzaron una serie de operativos contra el ruido en el servicio de transporte público de Cartagena.

Desde el pasado viernes empezaron las medidas de control que se extenderán por 15 días, tendientes a sancionar a todos aquellos conductores que transitan con exceso de ruido y en mal estado de sus vehículos.

“Lo que estamos haciendo es aplicar la norma, contenida en la ley 769 que establece las restricciones para el transporte público, por ello los conductores no deben  exceder los equipos de audio dentro de sus vehículos”, dijo Edilberto Mendoza, director del DATT.

“Estamos apostándole a un cambio cultural en la ciudad, en la que se de cumplimiento y respeto a las normas de tránsito, en busca de la paz y comodidad de los usuarios y la ciudadanía, tal como lo quiere nuestro Alcalde Campo Elías Terán”, agregó Mendoza.

El funcionario dijo que la medida se extendará a vehículos particulares.


La directora del EPA, Norma Badrán Arrieta, se sumó al llamado del director del DATT, solicitándole a la ciudadanía para que denuncien y no permitan que conductores de buses y busetas transiten con los altos niveles de ruido.

49 sancionados

La campaña contra el ruido rodante, se inició con una jornada de sensibilización a los pasajeros y conductores en el sector de Chambacú, en la que participaron funcionarios del DATT, del EPA, la Policía, Guardia Ambiental y la colaboración del Centro de Diagnóstico Automotriz, CDA Mi Vaquita.

Como resultado el DATT sancionó a 49 conductores por poseer equipos de sonidos adicionales a los originales del vehículo y se revisaron más de 90 vehículos para verificar sus condiciones técnico-mecánicas.

Son muchos los buses y busetas que transitan con equipos a altos volúmenes, adicional a eso le colocan otros accesorios que generan contaminación auditiva. 

Uno de los casos fue el de una buseta de ruta Bosque de placas XVM 847 a la que le hallaron 11 cornetas conectadas y funcionando.

Multas de 280 mil pesos

Según lo establecido en el artículo 1, parágrafo 28 de la Ley 1383 de 2010; el uso de cornetas, pitos, resonadores y pick up que no vienen con el vehículo son motivo suficiente para la imposición de una multa de quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (280 mil pesos).

Esa norma también señala que da lugar a sanción el uso de cornetas, de toda clase de dispositivos o accesorios diseñados para producir ruido, tales como válvulas, resonadores y pitos adaptados a los sistemas de frenos de aire. 

En el operativo también se inmovilizaron tres vehículos por mal estado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESO ES EN LA SEMANA, EN LOS

ESO ES EN LA SEMANA, EN LOS BUSES, PERO PORQUE NO VAN A LOS BARRIOS DESDE UN VIERNES EN LA NOCHE HASTA EL LUNES AMANECIENDO DONDE LA GENTE NO DUERME CON LA BULLA DE LAS MOTOS EN PIQUE TODA LA NOCHE Y LOS PICOS?

Sr. Alcalde, ademas de

Sr. Alcalde, ademas de aplicar la normatividad, existen aplicaciones de modelos para cambios conductuales, tal como se aplican en salud (esto es un problema de salud publica), que bien pueden ser aplicados y el DADIS contratarlo con universidades serias y reconocidas, ya que esto es un gran problema de cartagena, tan importante o mas que el de la prostitución. OLVIDARON EN EL ARTICULO LAS AMBULANCIAS! Que estan haciendo de Cartagena la CIUDAD DE LAS SIRENAS.Ni en NY oye uno tanta sirena!

Y PASADOS LOS 15 DÍAS...

Y PASADOS LOS 15 DÍAS... QUIEN PODRÁ AYUDARNOS?

campo elias es un payaso

campo elias es un payaso

EL RUIDO Y LOS ESCANDALOS

EL RUIDO Y LOS ESCANDALOS FUERON AUTORIZADOS POR EL MISMO ALCALDE,NO HAY COSA MAS ESCANDALOSA Y PERTURBADORA QUE UN PICÓ,ESO NO DEJA DORMIR A NINGUNO,LAS VIDRIOS DE LAS VENTANAS VIBRAN QUE PARECE Q SE FUERAN A PARTIR,NO DEJAN VER UN PROGRAMA DE TV,Y ESOS EVENTOS TRAEN MAS RUIDOS COMO EL DE LAS MOTOS EN LAS MADRUGADAS,LAS BULLAS DE LAS PELEAS,PERO TODO ESTO GRACIAS AL ALCALDE QUE FUÉ EL Q AUTORIZÓ TODA ESTA BARBARIE.

ES QUE A CAMPO NO LE INTERESA

ES QUE A CAMPO NO LE INTERESA LO QUE PASA EN LOS BARRIOS. LOS PICOS LOS PONEN DENTRO DE LAS CASAS A TODO TIMBAL. LA POLICIA DICE QUE SOLO PUEDE PEDIRLES COLABORACION QUE BAJEN EL VOLUMEN, PERO NADA. LAS MOTOS AMANECEN. HAY GENTE BANDIDA QUE HA PUESTO LOS FINES DE SEMANA VENTA DE CERVEZA Y PICO

ESTE INFAME DIJO A LOS

ESTE INFAME DIJO A LOS PICOTEROS: PUEDEN SONAR HASTA QUE LES ZUMBE EL MANGO, NO SE PREOCUPEN QUE LA POLICIA NO ATENDERA NINGUN LLAMADO POR ESCANDALO DE PICO, NI DE MOTOS, NI DE NADA. LO PEOR QUE HA HECHO AHORA ES PERMITIR MAQUINAS TRAGAMONEDAS, ESTO SI ES DELINCUENCIA.

Yo creo que esto es sencillo,

Yo creo que esto es sencillo, porque en Hacienda otorgan el uso del suelo, las licencias de funcionamiento, las personas afectadas pueden tutelar por el derecho a la seguridad de los niños, a la paz, tranquilidad. El Alcalde no puede decir que "no sabía" porque sabe que esta actividad esta prohibida, por eso existen casas de juegos para mayores, en donde no puede entrar niños. Pienselo.

USTED CREE QUE EL ALCALDE LE

USTED CREE QUE EL ALCALDE LE TIENE MIEDO A ESO? QUE VA SI SE HA PASADO A CARTAGENA Y A TODAS LAS REGLAS POR EL C......

bueno mañana o pasado veremos

bueno mañana o pasado veremos los frutos de su ineficiencia que no lo podrá salvar ni el Chapulín Colorado.

TODO EN CARTAGENA ES POR UNOS

TODO EN CARTAGENA ES POR UNOS DIAS , DESPUES VUELVE EL DESORDEN Y LA BULLA.
LAS BUSETAS DE EL SOCORRO OTRA VEZ ESTAN CORRIENDO PARA LLEGAR AL RELOJ Y DESPUES SE TARDAN MAS DE 20 MINUTOS EN LLEGAR A LA CASTELLANA.
LA CIUDADANIA TAMPOCO AYUDA , SON UNOS FLOJOS , QUIEREN QUE LOS DEJEN DONDE ELLOS QUIEREN NO LES IMPORTA SI ES UNA ZONA PROHIBIDA PARA DEJAR PASAJEROS O EN LA MITAD DE LA CALLE.

Este problema, como todos los

Este problema, como todos los que tiene Cartagena no se deben a campo Elías. Esa es la herencia que le debemos a nuestros antepasados. Somos así porque Cartagena es un asentamiento de gente negra. Digan por ejemplo que población negra sirve en el mundo... ninguna. Todas las poblaciones negras en el munso están destinadas al subdesarrollo, a la pobreza y al desorden. Ejemplo de ello está Haití, Todas las poblaciones africanas, New Orleans, Cartagena, y así será por siempre.

Y noten que en las partes que

Y noten que en las partes que he mencionado, las únicas partes donde se puede vivir tranquilamente es donde vive gente, en su mayoría, blanca. Ej: Bocagrande, Manga, El Recreo. En África también viven en orden en las ciudades donde son la mayoría blancas, el resto no sirve.

se han olvidado de los jeeps

se han olvidado de los jeeps que tienen cundida a Cartagena, en el techo tienen montado 2 parlantes forman unos escandalos del diablo vendiendo coco, platanos, hay uno que tiene la placa casi borrada que el tipo realiza una cantidad de sonidos el mismo desde un perro, niño, se queja, aulla, al igual que las carretillas normales, tambien tienen parlantes, eso es ensordecedor.

EL RUIDO Y LOS ESCANDALOS

EL RUIDO Y LOS ESCANDALOS FUERON AUTORIZADOS POR EL MISMO ALCALDE,NO HAY COSA MAS ESCANDALOSA Y PERTURBADORA QUE UN PICÓ,ESO NO DEJA DORMIR A NINGUNO,LAS VIDRIOS DE LAS VENTANAS VIBRAN QUE PARECE Q SE FUERAN A PARTIR,NO DEJAN VER UN PROGRAMA DE TV,Y ESOS EVENTOS TRAEN MAS RUIDOS COMO EL DE LAS MOTOS EN LAS MADRUGADAS,LAS BULLAS DE LAS PELEAS,PERO TODO ESTO GRACIAS AL ALCALDE QUE FUÉ EL Q AUTORIZÓ TODA ESTA BARBARIE.

JULIAN BOLIVAR,NO ESTOY DE

JULIAN BOLIVAR,NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO,NO ENTRES EN EL RIDICULO Y OBSOLETO JUEGO DE LA DISCRIMINACION Y EL RACISMO,YO CONOZCO MUCHOS NEGROS MUY BIEN EDUCADOS Y QUE SON UN EJEMPLO PARA LA SOCIEDAD,COMO TAMBIEN CONOZCO A MUCHOS BLANCOS OJOS AZULES QUE SON UNA VERGUENZA PARA LA RAZA HUMANA,AQUI EL CASO ES DE EDUCACION,DE CULTURA,DE RESPETO POR LOS DEMAS Y LA DISCRIMINACION EN COLOMBIA SE DA ES POR LA FALTA DE DINERO,SI TU TIENES DINERO HACES Y ENTRAS DONDE SEA.