Cartagena


Conductores escandalosos: a pagar multas por ruido

Álvaro Beltrán dice que por necesidad toma el bus que lo lleva a su trabajo a diario, pero quisiera no hacerlo más. A las siete de la mañana, atina a subirse al mismo automotor de la ruta Socorro-Manga, por lo menos 4 veces a la semana.
“Quisiera que Dios me diera rápido para comprar carro, porque en la única ruta de buses y busetas que estoy obligado a tomar para ir a mi trabajo, los choferes son muy escandalosos; es más hay un bus que siempre atino a coger en donde el conductor y el sparring (ayudante) llevan champetas a todo timbal todas las mañanas, incluso con pistas repetitivas, esto no es ciudadanía”, describe Beltrán.
Como este ciudadano, miles de cartageneros, usuarios del transporte urbano deben soportar y resistir el exceso de ruido dentro y fuera de los automotores.
Sin embargo, para combatir esta práctica el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y el Establecimiento Público Ambiental (EPA) comenzaron una serie de operativos contra el ruido en el servicio de transporte público de Cartagena.
Desde el pasado viernes empezaron las medidas de control que se extenderán por 15 días, tendientes a sancionar a todos aquellos conductores que transitan con exceso de ruido y en mal estado de sus vehículos.
“Lo que estamos haciendo es aplicar la norma, contenida en la ley 769 que establece las restricciones para el transporte público, por ello los conductores no deben  exceder los equipos de audio dentro de sus vehículos”, dijo Edilberto Mendoza, director del DATT.
“Estamos apostándole a un cambio cultural en la ciudad, en la que se de cumplimiento y respeto a las normas de tránsito, en busca de la paz y comodidad de los usuarios y la ciudadanía, tal como lo quiere nuestro Alcalde Campo Elías Terán”, agregó Mendoza.
El funcionario dijo que la medida se extendará a vehículos particulares.

La directora del EPA, Norma Badrán Arrieta, se sumó al llamado del director del DATT, solicitándole a la ciudadanía para que denuncien y no permitan que conductores de buses y busetas transiten con los altos niveles de ruido.
49 sancionados
La campaña contra el ruido rodante, se inició con una jornada de sensibilización a los pasajeros y conductores en el sector de Chambacú, en la que participaron funcionarios del DATT, del EPA, la Policía, Guardia Ambiental y la colaboración del Centro de Diagnóstico Automotriz, CDA Mi Vaquita.
Como resultado el DATT sancionó a 49 conductores por poseer equipos de sonidos adicionales a los originales del vehículo y se revisaron más de 90 vehículos para verificar sus condiciones técnico-mecánicas.
Son muchos los buses y busetas que transitan con equipos a altos volúmenes, adicional a eso le colocan otros accesorios que generan contaminación auditiva. 
Uno de los casos fue el de una buseta de ruta Bosque de placas XVM 847 a la que le hallaron 11 cornetas conectadas y funcionando.
Multas de 280 mil pesos
Según lo establecido en el artículo 1, parágrafo 28 de la Ley 1383 de 2010; el uso de cornetas, pitos, resonadores y pick up que no vienen con el vehículo son motivo suficiente para la imposición de una multa de quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (280 mil pesos).
Esa norma también señala que da lugar a sanción el uso de cornetas, de toda clase de dispositivos o accesorios diseñados para producir ruido, tales como válvulas, resonadores y pitos adaptados a los sistemas de frenos de aire. 
En el operativo también se inmovilizaron tres vehículos por mal estado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS