Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Conferencia de la ONU para nuevo plan de desarrollo de países más pobres

Los dirigentes de los 48 Países Menos Adelantados (PMA), de donantes y de instituciones se reunirán a partir del lunes en Estambul bajo la égida de la ONU para debatir un nuevo plan de ayuda a diez años para los Estados más pobres del planeta. 

Esta cuarta conferencia de Naciones Unidas para los PMA durará cinco días y contará, entre otras, con la presencia del presidente iraní Mahmud Ahmedinejad y el afgano Hamid Karzai. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presidirá los debates. 

Los asistentes revisarán el Plan de Bruselas, en vigor durante los últimos diez años en apoyo a los PMA, países con una renta anual por habitante inferior a 745 dólares, afirmó el jueves la ONU en un comunicado. 

Los negociadores de los PMA (33 de África, 14 de Asia y Haití) “quieren poner en marcha medidas para construir infraestructuras con el fin de lograr la autosuficiencia económica, para hacer retroceder la pobreza y crear empleos decentes”, según la ONU.  Piden a las “principales economías mundiales que abran sus mercados a las exportaciones de los PMA, sigan aumentando la ayuda al desarrollo y la orienten mejor hacia las infraestructuras y las nuevas inversiones, y que inciten a las empresas que prevén invertir en los PMA”, detalló la ONU. 

La Comisión Europea recalcó por su parte la importancia de la ayuda europea a los PMA, en un comunicado transmitido el viernes. 

“Como principal donante a los PMA, con 15.000 millones de euros de ayuda en 2010, la Unión Europea invitará a los otros socios a equiparar el nivel de su compromiso de suministrar entre 0,15 y 0,20% del ingreso nacional bruto a los PMA”, señala la Comisión. 

Los PMA cuentan con 645 millones de habitantes que viven por debajo del umbral de pobreza, y se prevé que sean el doble antes de 2050. 

Económicamente vulnerables, con grandes dificultades sociales, representan sólo un 1% del comercio mundial. 

La subida de los precios de los alimentos es un tema prioritario para estos países, según la ONU. 

“El alza de los precios de los alimentos es un desafío serio, y también una oportunidad. La mayoría de los PMA son importadores netos de productos alimentarios, y un tercio de la población está mal alimentada de forma crónica. Pero si se ponen en marcha infraestructuras modernas y se ayuda suficientemente a los campesinos, éstos se beneficiarán de precios estables y saldrán de la agricultura de bajo rendimiento”, declaró la ONU. 

Una ONG de Sierra Leona, uno de los PMA, subrayó la gravedad de la crisis alimentaria. 

“Esperamos que los delegados de esta conferencia trabajen en una hoja de ruta que permita estabilizar los precios de los alimentos”, declaró a la AFP Christine Webber, de la organización “People for Sustainable Living”. 

“La gente vive al día, en la pobreza y el desempleo. Esta conferencia no debe limitarse a un foro de debate, sino actuar”, afirmó, por su parte, Sorie Conteh, de la ONG “Víveres para sobrevivir” (Food for survival). 

Esta conferencia de la ONU se celebra cada diez años. Francia acogió las dos primeras, en 1981 y 1990, y Bruselas, la tercera, en 2001.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese