Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Conferencia sobre el sida arranca en Roma con optimismo

La sexta conferencia científica sobre el sida comenzó este domingo en Roma en un ambiente entusiasta ante las nuevas posibilidades que se perfilan para controlar la infección, aunque nadie subestima las dificultades. 

“La excitación es inmensa, es la primera vez que hay tantos participantes”, recalcó ante la prensa Chris Beyrer, uno de los responsables de la sociedad internacional de sida (IAS, por sus siglas en inglés), organizadora del evento. 

Elly Katabira, presidente de la IAS, estimó que se ha llegado a “un momento crítico”. Stefano Vella, presidente del Instituto italiano de Salud y copresidente de la conferencia, fue más lejos al decir que “el tratamiento como prevención” constituía, de por sí, “una revolución” en cierto sentido. 

Los aproximadamente 5.500 investigadores y profesionales de salud presentes en Roma tienen motivos para estar contentos ante la cascada de resultados positivos logrados en los últimos meses sobre el uso de los antirretrovirales (ARV) como herramienta preventiva. 

Podrán estudiar en detalle el resultado de un estudio que demuestra que cuando una persona infectada toma pronto los ARV reduce en un 96% el riesgo de infección de su pareja. “Una protección de 96% se acerca mucho a la del uso del preservativo”, sin sus inconvenientes, destacaba un participante. 

Los asistentes también analizarán los efectos innegables de la circuncisión, cada vez más extendida en África, que protege a más de la mitad de hombres circuncisos. 

El título de un debate de este domingo marcaba el tono: “Tratamiento como prevención ¿cambio de situación o ilusión?” Los participantes (de la Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA o una ONG) respondían unánimemente: “cambio de situación”, aunque sea difícil de aplicar. 

Todos ellos han recalcado la necesidad de hacer las pruebas al mayor número posible de personas y cuanto antes. En el mundo, sólo la mitad de los 33 millones de seropositivos saben que están infectados. 

Entre las cuestiones planteadas por la estrategia del tratamiento como prevención sale a relucir el financiamiento. 

Según Jean-Paul Moatti, profesor de economía de la salud (Inserm, Universidad del Mediterráneo), “esto desencadenaría un alza de los gastos en proporciones controlables”. Con un programa masivo de prevención, “el país paga menos por la salud y pierde menos días de producción porque la persona no está enferma”. 

Según Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, “o se paga ahora, o se paga siempre”. El también estima que la inversión se recuperaría “en 10 o 15 años”. 

Muchos científicos recalcaron no obstante la dificultad de aplicar programas basados en los nuevos adelantos, aunque coinciden en que el desafío merece la pena.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese