Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Conflictos entre los siete carteles mexicanos

El mapa del narcotráfico en México muestra numerosos conflictos entre los siete principales carteles que operan en el país, y que según el gobierno, son responsables de la mayoría de los más de 37.000 homicidios ocurridos desde el lanzamiento en 2006 de una ofensiva militarizada contra el crimen organizado. 

Un documento del estatal Consejo Nacional de Seguridad menciona los principales de esos conflictos, que asegura tienen dos motivaciones fundamentales: el control de pasos en la frontera con Estados Unidos (Tijuana, Ciudad Juárez y los estados de Tamaulipas y Nuevo León) y los choques por el liderazgo tras la muerte de capos. 



-TAMAULIPAS, NUEVO LEON Y COAHUILA (NORESTE): Cartel del Golfo contra Los Zetas. 

Los Zetas están integrados por un grupo de militares que desertaron para trabajar con el Cartel del Golfo. Ahora enfrentan a sus antiguos jefes a fin de controlar rutas que permiten llevar la cocaína que ingresa de Sudamérica por la costa del Golfo de México (este) hacia Texas. 

La disputa dejó más de 1.900 muertos desde febrero de 2010, entre ellos cientos de migrantes que usaban la misma ruta para ir a Estados Unidos. Estos migrantes son con frecuencia secuestrados por Los Zetas, quienes además roban combustibles y extorsionan a la población para financiarse. 



-CIUDAD JUAREZ: Cartel de Juárez contra Cartel de Sinaloa. 

El cartel de Juárez (herederos de Amado Carrillo, 'El señor de los cielos' muerto en una cirugía en 1997) enfrenta la ofensiva del Cartel de Sinaloa o del Pacífico, de Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso. Por las rutas de esta zona desértica se llegó a introducir -según la ONU- hasta 60% de la droga que iba de México a Estados Unidos. 

Las bandas de pistoleros han convertido a esa ciudad de 1,2 millones de habitantes en la más violenta de México, con 3.100 homicidios en 2010. 



-TIJUANA (NOROESTE): Cartel de Sinaloa contra cartel local. 

Después de años de sangrienta lucha, el Cartel de Sinaloa logró en los últimos meses apoderarse de la mayor parte de la organización del Cartel de Tijuana (familia Arellano Félix) y del paso entre Baja California (México) y California (Estados Unidos).  

-MICHOACAN (OESTE): Disputas internas del Cartel de La Familia y otros grupos.  Tras la muerte de uno de sus fundadores Nazario Moreno en diciembre, La Familia Michoacana enfrenta la disidencia de Los Caballeros Templarios en las ciudades y zonas de la Sierra de Michoacán. Otros grupos como Los Zetas y el Cartel de Sinaloa, incursionan en su costa sobre el Pacífico. 



-GUERRERO (SUR): Los Zetas luchan por obtener acceso al océano Pacífico: 

Ante los mayores controles en el mar Caribe que limitan el trasiego de cocaína, Los Zetas buscan puntos de acceso al océano Pacífico y han entrado en choques con otros carteles particularmente alrededor del puerto de Acapulco. 



-CIUDADES DE CUERNAVACA (CENTRO) Y ACAPULCO (SUR): Disputas por el control del cartel de Los Hermanos Beltrán Leyva. 

La muerte en un operativo militar en diciembre de 2009 del capo Arturo Beltrán Leyva, ha creado una confrontación entre dos grupos, uno de los cuales se denomina Cartel del Pacífico Sur.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese