Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Congestión judicial por tutelas de cédulas

-A A +A
 

El Tribunal Administrativo de Bolívar ha tenido que resolver con fallos, una serie de problemas por errores de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la expedición de documentos de identificación a ciudadanos cartageneros.

Esta semana ese despacho judicial se pronunció sobre el problema de un ciudadano que desde hace tres años intenta mediante peticiones, que le asignen un nuevo número de cédula, pues el que posee también lo usa otra persona, y por esta situación le ha tocado enfrentar una serie de problemas judiciales.

Una tutela
Ya que su ruego no era atendido por la central de la Registraduría en Bogotá, el ciudadano Carlos Jiménez Martínez acudió a una tutela para que se le protegiera su derecho de petición.
Al resolverlo, el Tribunal Administrativo de Bolívar le concedió 10 días a la Registraduría para que proceda a corregir el error en el número de cédula del ciudadano.
Para el Tribunal no es justificable que hayan pasado tres años sin que la entidad estatal no le haya resuelto el inconveniente a Carlos Jiménez. Durante ese tiempo el organismo registrador se limitó a responder que hacía los trámites respectivos para subsanar el error.
Alega el demandante en su tutela, que esta situación le ha ocasionado problemas de toda índole, incluso hasta con la justicia y en el trabajo, lo que por ende ha afectado su derecho al buen nombre y a la honra.

Son muchos casos
Al Tribunal han llegado varias tutelas contra la Registraduría, es especial porque al vencerse el término para el uso de la cédula antigua, a muchos ciudadanos todavía no les ha llegado el documento nuevo a pesar de haberlo diligenciado hace más de un año.
Al respecto, el Tribunal Administrativo de Bolívar profirió dos fallos de tutelas, ordenando a la Registraduría de Cartagena entregar las cédulas a los demandantes en un plazo de 10 días.
Uno de los casos relaciona a una joven cuya nueva cédula trajo la fecha de nacimiento errada, y van más de 9 meses desde que expuso la falla ante el organismo registrador y todavía no le entregan su documento corregido, pese a las peticiones reiteradas que ha hecho.
Ante esta situación, acudió a una tutela alegando violación al derecho de petición y otros menesteres.
Otro caso tiene que ver con el reclamo hecho por un señor que alegó ante el Tribunal, que él lleva más de dos años esperando que le entreguen su nueva cédula y todavía no le definen el caso.
La Registraduría alegó que hubo problemas técnicos y que el demandante debía entregar de nuevo su información personal.
Los casos reseñados son apenas una muestra de una situación compleja en la que justicia se ocupa de muchas otras tutelas para resolver por deficiencias de la Registraduría en la gestión de cédulas de ciudadanía.
Al respecto, un funcionario de la Registraduría alegó que todos los reclamos que presentan los ciudadanos se remiten a Bogotá, donde deben hacer los debidos trámites y correcciones.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que porqueria de sistema.

Que porqueria de sistema. Por nimguna parte dan solucion. Es lo adsurdo de estosfuncionarios en la epoca de tanto computador y comunicacion inmediata.Pero a un perro politico si le queda facil el poner a votar a los muertos y tomar una cedula para que vote 100 de veces.