Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Construcción de hospitales, en la mira de la Contraloría



Las denuncias por la demora en la construcción  de los hospitales de barrio, donde se han invertido más de $25 mil millones en tres años, y los problemas que enfrenta la ESE Hospital Local de Cartagena, fueron los temas más relevantes tratados en la audiencia de control excepcional al Sistema de Seguridad Social en Salud que realizó la Contraloría General de la Nación.

Otros denunciantes recordaron que es tarea de la Contraloría General investigar por qué las EPS Subsidiadas que atienden a los más pobres del Distrito no han devuelto los más de $200 mil millones que han recibido desde 1996 por los casi 64.000 afiliados fantasmas que se encontraron en el sistema.

La audiencia fue presidida por Claudia Patricia Pedreros, contralora delegada para el sector Social; y Flor Alba Rincón, directora nacional de Juicios Fiscales, quienes recepcionaron 37 denuncias y se comprometieron analizarlas para iniciar las investigaciones pertinentes.

Las funcionarias advirtieron que la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para el Sector Social tramita y decide sobre las indagaciones preliminares relacionadas con el control excepcional.



Las denuncias

David López Romero, presidente de la Corporación Investigativa Veeduría Ciudadana, en su intervención hizo énfasis en que las denuncias buscan mejorar el manejo de los recursos de la salud para que los cartageneros puedan tener mejores servicios.

César Cárcamo, representante de la Corporación Investigativa Veeduría Ciudadana, denunció que la falta de planeación y los cambios en los diseños han atrasado la construcción de los hospitales de El Pozón, San Fernando y Canapote, que mejorarían la calidad de la atención a los cartageneros. “Además, señores de la Contraloría General deben investigar por qué el Distrito, en vez de respetar la Ley 80 de contratación pública, realizó un convenio interadministrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe)”, dijo.

Cárcamo enfatizó que los puestos de salud de Olaya Herrera, La Reina, El Socorro, Nuevo Bosque y otros se les han hecho rediseños y no han puesto en funcionamiento un plan de contingencia adecuado en la zona. “Además, queremos saber: ¿quién va a operar los nuevos hospitales?”.

Así mismo, el contralor Distrital, Hernando  Sierra, recalcó que “evidentemente en el tema de la construcción de los hospitales ha habido una falta de planeación total. Esos hospitales fueron ideados en un número determinado de camas y sin ninguna justificación han sido modificados. Es incierta la fecha de entrega, el costo total de la obra pasó de $10.000 millones a $25.000 millones y aún no hay fecha de entrega”.

Sierra precisó que de acuerdo a las indagaciones que ha hecho la Contraloría, cada Hospital debe estar costando unos $15.000 para que puedan funcionar adecuadamente. “Si hoy el Distrito está pensando prestar $60 mil millones para construir calles, creemos que deben dar solución al tema de la financiación para entregar funcionando esos hospitales”.

Hernando Sierra también denunció en la audiencia que la ESE Hospital Local Cartagena de Indias no tiene los centros de Salud habilitados por el Dadis porque no cumplen con los requisitos del Ministerio de la Protección Social.

Otro de los denunciantes fue Milciades Garcés, miembro del Frente Contra la Corrupción, quien pidió a la Contraloría General colocar la lupa para que las EPS subsidiadas devuelvan “300.000 millones de pesos que supuestamente han recibido por los afiliados fantasmas. Esta gente se ha hecho rica y a pesar de que hay fallos que los obligan a devolver el dinero, no lo han hecho”, recalcó Garcés.

Así mismo, el veedor Héctor Pérez coadyuvó la denuncia de Milciades Garcés y recalcó que con esos recursos las EPS se han fortalecido negando la atención a quienes la necesitan verdaderamente.

Por su parte, Luis Enrique Mosquera, de la Liga de Usuarios de la ESE, pidió a la Contraloría investigue a la Superintendencia de Salud por no cumplir con la tarea de vigilar a las EPS subsidiadas. “Quiero que se investigue porque las EPS subsidiadas deben $3.802 millones a la ESE Cartagena de Indias. Hay está la razón de su crisis. El año pasado Caprecom y Solsalud no pagaron un solo mes por la atención a los afiliados”, indicó.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y QUIEN CONTROLA A LOS

Y QUIEN CONTROLA A LOS HOSPITALES LOCALES DE LOS DEMÁS MUNICIPIOS DONDE DEBEN A LOS EMPLEADOS VARIOS MESES DE SUELDO?
QUIEN SUPERVISA LA GESTION DE LOS GERENTES DE ESOS HOSPITALES LOCALES CUANDO SUS SUPERVISORES NATURALES, QUE SON LOS ALCALDES, SEGURAMENTE ESTAN LUCRÁNDOSE TAMBIEN CON LOS RECURSOS DE LA SALUD?

Este tipo de ejercicios son

Este tipo de ejercicios son los que realmente le permiten a una ciudad como Cartagena poder medir su aceite y tomar decisiones acertadas antes y no después, el problema recae cuando se vuelven escenarios de politiqueros que solo persiguen curar heridas y no de subsanar las fallas que detecta el ciudadano del común que es quien vive las fallas.

El hospital de Turbana deben

El hospital de Turbana deben cerrarlo,ahí no prestan un servicio de salud eficiente y profesional.
La urgencia no existe y hace poco dejaron morir a un hombre que se cayo de una moto y al llegar al hospital le aplicaron solo un calmante y le dieron de alta.No le llamo la atención de los médicos los golpes que habia recibido en la cabeza.Tienen ahi unos medicuchos de esos que salen de las universidades privadas de garaje,donde no aprenden medicina sino carniceria.-

EL CENTRO DE SALUD DE

EL CENTRO DE SALUD DE SANFERNANDO ESTA ATRAZADO HACE 9 AÑOS....ESA PLATICA TAMBN SE EMBOLATO...TODOS LOS RATEROS DE TURNO (ALCALDES) HICIERON SU TAJADA DE ALLI

NADA NUEVO. LOS MISMOS MALES

NADA NUEVO. LOS MISMOS MALES DE HACE MUCHOS AÑOS. SOLUCIONES DE FONDO?...NINGUNA. SE VA LA CONTRALORA Y TODO SIGUE IGUAL O PEOR. ESTAS AUDIENCIAS ESTÁ COMPROBADO QUE POCO O NADA RESUELVEN, MIENTRAS NO SE ASIGNE UN DELEGADO INDEPENDIENTE Y DE OTRA CIUDAD DE MANERA PERMANENTE, QUE TRABAJE DE LA MANO CON LOS DITRECTORES DE EPS , GERENTES DE HOSPITALES Y VEEDORES, ASOCIACIÓN DE USUARIOS Y PROFESIONALES; TODO DE FORMA INTEGRAL.