Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Continúa el peligro por el invierno en Colombia

-A A +A
 



El enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico es la causa de un fenómeno climático que desde el año pasado ha dejado miles de damnificados en Colombia.

‘La Niña’ en el 2010 produjo lluvias siete veces por encima del promedio y aunque la del 2011 no ha generado "esa cantidad de agua, si la estamos teniendo por encima de los niveles históricos, por lo que su impacto es eminente en casi todos los departamentos”, aseguró el geólogo y director General del Ideam, Ricardo Lozano.

Desde el pasado septiembre este fenómeno regresó al país y se pronostica que sus efectos también se sentirán en el primer trimestre del 2012. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la intensidad de las lluvias en este momento es mayor que el promedio normal, sin embar-go, no se compara con la de aquellas que inundaron gran parte del territorio nacional el año pasado.

“La Niña pasada mostró su mayor impacto en el segundo semestre del 2010 y terminó a mediados de junio de este año y ahora estamos anunciado un nuevo fenómeno. Es importante recordar que en el mes de octubre y noviembre del año pasado estábamos viviendo una Niña en una etapa madura, una que nos es-taba trayendo lluvias entre seis y siete veces por encima del promedio. En definitiva, fue un fenómeno excepcional nunca antes registrado en la historia de la meteorología”, aseguró Lozano.



LA CUARTA EN DIEZ AÑOS

‘La Niña’ del 2011, según el funcionario, "no esta generando tanta agua, pero sí está por encima del promedio, es decir, dos y tres veces mayor, por lo que la emergencia continúa. ‘La Niña’ fue catalogada en el 2010 como un fenómeno extraordinario y en lo que va corrido del 2011 ha sido considerada una amenaza más débil, pero continúa siendo peligrosa".

No es la primera vez que el fenómeno de ‘La Niña’ llega a Colombia, de hecho si la del 2012 llega a desarrollarse, sería la cuarta de los últimos diez años.

“La información que nos están brindando las agencias internacionales es que esta Niña es más débil y moderada que la anterior. Pero tenemos que seguir monitoreándola y tenemos que seguir atentos a su evolución, porque así como puede debilitarse, también puede fortalecerse”, agregó el Director del Ideam.



NO BAJAR LA GUARDIA

‘La Niña’ del 2011 no llegó sola, la vulnerabilidad y efectos de la anterior temporada invernal parece ser su aliada en este momento. Aunque el Ideam advierte que es más débil, las emergencias no cesan desde el pasado primero de septiembre.

No es para menos, advirtió Lozano, el territorio aún tiene secuelas del 2010 y las recientes lluvias tienen en alerta a 26 de los 32 departamentos del país.

“En este momento el impacto más fuerte se está dando en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, pero también se debe tener en cuenta la vulnerabilidad del territorio frente a estas lluvias. Cada municipio tiene su propia vulnerabilidad y su propio riesgo y por eso son tan importante los planes de contingencia”, indicó Ricardo Lozano frente a la actual temporada invernal.

El desbordamiento de los principales ríos del país es una de las mayores preocupaciones, pues las inundaciones están incrementando. “Tenemos en alerta el río Magdalena, Cauca (en sus partes baja, media y alta), y lo mismo el río Sogamoso, Lebrija, Bogotá, entre otros. Están aumentando sus niveles y la alerta tam-bién se extiende a quebradas, riachuelos y ríos pequeños”.

Según el más reciente reporte de la Cruz Roja Colombiana, 35 personas han perdido la vida y otras 7 se encuentran desaparecidas durante la segunda tempo-rada de lluvias. Así mismo, 166 viviendas han resultado destruidas. afectando a 148 mil 399 personas y más de 30 mil familias.

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, informó que la Costa Caribe ha sido una de las regiones más afectadas, ya que la semana pasada se presentó un frente frío en Centroamérica que terminó por afectar a varias ciudades de esa región, en especial a Cartagena y Santa Marta.

El segundo período de lluvias de este año está ocasionando un impacto menor, pero las autoridades y organismos de socorro permanecen atentos. “En cuanto a deslizamientos la mayoría de departamentos de la Región Andina están en alerta, pero todo depende también de lo que se ha trabajado en reconstrucción des-de el año pasado. ‘La Niña’ pasada nos dejó graves efectos, por lo que con las lluvias de estos meses aumentan el riesgo debido a la vulnerabilidad del territo-rio”, afirmó el Lozano.



‘LA NIÑA’ DEL 2010

Una medida adoptada por el Gobierno Nacional da cuenta de la magnitud de la emergencia que afrontó el país durante ese año. El 6 de diciembre, el presidente Juan Manuel Santos declaró la "Emergencia Económica, Social y Ecológica" y la "situación de desastre", con el propósito de mitigar las consecuencias de las lluvias e inundaciones, catalogadas como las peores en los últimos 40 años.

El estado de excepción se extendió por más de 30 días para asistir a los damnificados, realizar obras de reconstrucción y ofrecer ayuda humanitaria. En total, ‘La Niña’ en el 2010 dejó 310 muertos y 2,22 millones de damnificados.

"La tragedia desbordó la capacidad actual del Estado para afrontarla, la crisis que vivimos hoy (diciembre de 2010) por causa de la dura temporada invernal es la peor tragedia natural en nuestra historia. Nunca antes tantos habían sido afectados en sus vidas, en su salud, en sus posesiones, en su propio futuro", aseguró Santos en ese entonces.

Desde abril se comenzaron a sentir con más fuerzas las lluvias, ocasionando graves afectaciones como las que se presentaron en Atlántico, Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca.

La ruptura de 214 metros del Canal de Dique al sur del Atlántico significó la inundación de municipios como Manatí, Repelón, Santa Lucía, Campo de la Cruz y Candelaria.

En Bello (Antioquia) una avalancha sepultó más de 50 casas, ocasionando la muerte de más de 80 personas.

En Chía (Cundinamarca), nueve mil estudiantes de la Universidad de la Sábana tuvieron que recibir sus clases en otras instituciones, pues el 90 por ciento de sus predios resultaron inundados.

Norte de Santander, por su parte, fue testigo de la destrucción de uno de sus municipios: una falla geológica y las lluvias provocaron una avalancha que afectó a más de 400 viviendas en el casco urbano de Gramalote.

Según la actual ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe Botero, hasta el 15 de diciembre de 2010 se totalizaron más de 275 mil viviendas afectadas y cerca de 2 mil destruidas, la mayoría en zonas pobladas.

Frente a ayuda humanitaria, la Cruz Roja Colombiana reportó que “durante 2010 se beneficiaron más de 969.726 personas y se recolectaron 3.972 toneladas de donaciones en especie, el costo total de la operación es de más de 109 mil millones de pesos de diversas fuentes de cooperación cubriendo las anteriores lí-neas de acción”.



LO QUE VIENE

Las lluvias continuarán y un nuevo fenómeno de ‘La Niña’ llegará en el primer trimestre de 2012. Así lo informó la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA), que anunciaron también que el proceso de formación de este fenómeno ya está en un 60 por ciento.

Las regiones Caribe, Pacífica y Andina serán las zonas donde se incrementarán las lluvias por encima de lo normal. A pesar de estos pronósticos, Lozano aseguró que para esa época “estaremos con fuertes precipitaciones, pero esto no quiere decir que no va a salir el sol. La característica de esa temporada será que vamos a estar algunos días con lluvias, superando niveles históricos”.



PRÓXIMOS GOBERNANTES

Teniendo en cuenta la situación presentada durante los dos últimos años, el director General del Ideam, Ricardo Lozano, invitó a los ganadores de las próximas elecciones "a que ajusten los planes de ordenamiento territorial para identificar zonas de riesgo y así tomar decisiones serias sobre la reducción de la vulnerabilidad. Se deben tener muy en cuenta las consecuencias del Fenómeno de la Niña del 2010".



EL FENÓMENO

- El fenómeno de ‘La Niña’ en Colombia es una consecuencia de eventos que suceden en el Océano Pacífico, en el caso de Colombia. Allí ocurre un enfriamiento de las aguas que cambia los regímenes de lluvia.

- El fenómeno de ‘La Niña’ puede durar de 9 meses a 3 años y según su intensidad se clasifica como débil, moderado y fuerte.

Notas recomendadas
2456 fotos
69215 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese