Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Continúa incertidumbre sobre quién es la nueva alcaldesa de Lima

-A A +A
 

El lento cómputo de votos por parte de la autoridad electoral provocaba nerviosismo hoy 0martes entre los partidarios de la izquierdista moderada Susana Villarán, y la conservadora Lourdes Flores, quienes a dos días de las elecciones municipales aún no saben con certeza quién ganó la alcaldía de Lima.

Los partidarios de Villarán, quien tiene una ventaja muy estrecha sobre Flores, incluso han mencionado la palabra “fraude” al expresar sus suspicacias respecto de la lentitud con la que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) avanza en el cómputo.

El último reporte de ONPE señala que al 73,14% del cómputo, Villarán del partido Fuerza Social obtuvo el 38,46% de los votos; mientras que Flores del Partido Popular Cristiano (PPC) alcanzó el 37,65%, lo que significa que la diferencia entre ambas se ha reducido a 0,81%. En la víspera, Villarán llevaba una ventaja de 1,6% a Flores.

Cualquiera que gane será la primera alcaldesa democráticamente elegida de la capital peruana de ocho millones de habitantes.

Las suspicacias de los partidarios de Villarán se alimentan por el hecho de que tras la votación del domingo existan más de 8.000 actas observadas por los jurados electorales por errores como falta de firmas de algunos miembros de la mesa electoral, o falta de la huella digital, entre otros.
Las actas observadas involucran alrededor de 1.500.000 votos.

El vocero de Fuerza Social Eduardo Zegarra acudió el martes a la sede de la ONPE en busca de explicaciones de la jefa de la entidad Magdalena Chu sobre el alto porcentaje de actas observadas en comparación con anteriores procesos electorales.
A su salida de la ONPE manifestó a periodistas su satisfacción con las explicaciones obtenidas.
“Han habido diversas circunstancias que han llevado al alto número de actas observadas, pero son circunstancias comprensibles, la mayoría de ellas proviene de nuevas regulaciones que ha establecido el Jurado (Nacional de Elecciones)”, dijo a periodistas.

Pero la presencia de Zegarra en la ONPE incomodó a los partidarios de Flores, quienes lo acusaron de querer ejercer una “inaceptable presión” en la autoridad electoral.

“Tenemos plena y absoluta confianza en la institucionalidad del Jurado Nacional de Elecciones y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales... Nosotros no vamos a ejercer ninguna presión porque es inaceptable y no es democrático”, dijo el congresista del PPC Raúl Castro.
Carlos Chipoco, miembro del equipo de campaña del PPC, criticó a Fuerza Social por un “afán desmedido de querer saber ya el resultado, de querer celebrar”.
“Respetemos al millón y medio de personas que aún falta tomar en cuenta para el resultado electoral”, invocó.
Tanto Villarán como Flores guardaron silencio el martes.

Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65941 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese