Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Contra Arango Bacci no hay pruebas contundentes

-A A +A
 

Durante poco más de tres horas el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jesús Antonio Marín, expuso los argumentos que terminaron por manifestar que en contra del almirante Gabriel Arango Bacci no hay pruebas contundentes para pedir su condena.

El debate que inició pasadas las tres de la tarde arrancó con fuertes críticas por parte de Marín en contra del comandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera, durante el proceso que se sigue en contra del almirante Gabriel Arango Bacci, y en la audiencia de juicio que se sigue en contra de éste último por sus presuntos nexos con narcotraficantes.
Las manifestaciones hechas por el representante del ente acusador se dieron un día después de que Barrera acudiera a testificar y mostrara dudas acerca de la reunión que mantuvo con la periodista María Isabel Rueda y el contenido de la misma, y en la cual el propio Barrera - tal como se conoció en la audiencia- fue quien dio a conocer los recibos que hoy comprometen a Arango Bacci.

DURAS CRÍTICAS A BARRERA
“Poquitas respuestas dio de manera directa a las preguntas que se le formularon en el cuestionario (…) aquí también en este estrado no respondió algunas preguntas”, manifestó el fiscal delegado Jesús Antonio Marín, y agregó, “… al leer ustedes las respuestas se van a dar cuenta del desvío manipulador para contestar las cosas que no se le estaban preguntando”, en una dura crítica a Barrera.
Pero la andanada del fiscal Marín no paró ahí; entre los cuestionamientos hechos estuvo el que el comandante de la Armada hubiera permitido que, por seis meses, dichas pruebas (recibos) contra Arango hubieran sido ocultadas a la Fiscalía, y se hubiera roto y contaminado la cadena de custodia de las pruebas que -agregó- hubieran podido facilitar la investigación contra Arango Bacci, quien por más de un año ha estado privado de la libertad por estos hechos.
Pero la Fiscalía fue más allá. En tela de juicio fue puesto el que al Comandante de la Armada se le olvidaran aspectos esenciales para la investigación en contra de Arango y más aún el que él (Barrera) dijera no poder precisar cuántos recibos fueron los que se analizaron durante la reunión con la columnista en la casa de ella, lugar que además no precisó en las intervenciones anteriores.
“Genera una sospecha enorme que ciertamente hayan existido esos tres recibos, pero nos han entregado sólo uno”, dijo el fiscal delegado.
Pero la intención del fiscal de cara a los cuestionamientos contra el comandante de la Armada, manifestó que el propio Almirante reconoció: “Yo di la orden para que se adelantaran las labores de verificación”. Este fue precisamente el momento en que el fiscal delegado abrió la posibilidad de que en todo esto se haya comprometido un fraude procesal.

MÁS DUDAS
Las dudas de la Fiscalía también se dieron sobre las pruebas que se aportaron al proceso. Aspectos tales como el hecho de que el almirante Arango Bacci hubiera puesto su huella y firma en un recibo que lo vincularía con narcos, al igual que la presunta compra de droga por parte de él mismo, mediante mensajeros, hicieron parte de los cuestionamientos que durante más de tres horas hizo el fiscal ante los nueve magistrados de la Sala Penal.
Así mismo, los testimonios de los narcotraficantes que han sido mencionados a lo largo del proceso, quienes –dijo el Fiscal- negaron haber tenido relaciones con el almirante Arango.
Se espera que en la audiencia de hoy la Procuraduría se pronuncie en un sentido similar al de la Fiscalía, y no se descarta que se ordenen investigaciones contra altos oficiales de la Armada.
En todo caso la última palabra la tendrá la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Solo esperamos que la verdad

Solo esperamos que la verdad brille. Y al almirante Arango Bacci, y a su familia les sea restituida su honra, su carrera y lo veamos nuevamente en la Armada. Los danos morales ya se causaron. Esos nunca podran resarcirse.

Desde el principio se supo

Desde el principio se supo que era una patraña, confabulación, fraude procesal de poderosos. El Almirante Arango Bacci libre debe pedir la intervención de la justicia externa para desenmascarar a los autores porque la interna no lo hará. Que haya justicia ylibertad para el Almirante y su familia.

Desde el principio se supo

Desde el principio se supo que era una patraña, confabulación, fraude procesal de poderosos. El Almirante Arango Bacci libre debe pedir la intervención de la justicia externa para desenmascarar a los autores porque la interna no lo hará. Que haya justicia ylibertad para el Almirante y su familia.

Bueno, si es inocente que

Bueno, si es inocente que demande al estado por unos cuantos milloncitos y listo. Necesitaban un chivo expiatorio y arango bacci fuel candidato perfecto. Ahora a disfrutar de esa platica.

Que renuncie barrera, como es

Que renuncie barrera, como es posible que una persona intachable como el almirante Barrera se preste para esta canallada....... QUE RENUNCIE ESES HIJO DE PUTA

Siempre he creido que detras

Siempre he creido que detras de todo esto ha existido algo oculto en contra de Arango, pues si Arango participo de los eventos delicuenciales de que se le acusa, que lo metan a la carcel por ESTUPIDO, pues solo a el se le ha podido ocurrir firmar prubas hasta con huellas. No soy amigo de Arango, pero no creo conociendo su trayectoria social y militar, que se iba a comprometer de manera tan ESTUPIDA.

Ojala salga muy pronto libre

Ojala salga muy pronto libre el almirante. Recordemos que bajo su dirección los juegos centroamericanos fueron un exito y quedaron varios escenarios deportivos bien hechos para la ciudad; ademas en el momento de su detención estaba dirigiendo con gran tino y vision empresarial a Cotecmar. LO que hace la envidia!!!

QUE PASO CON LOS 140 MILLONES

QUE PASO CON LOS 140 MILLONES QUE LE PEDIA A CURI POR TELEFONO Y QUE LO OIMOS TODOS LOS COLOMBIANOS ?????????

En Cotemar tienen que

En Cotemar tienen que investigar al que estaba antes que Arango. Segundo lo peor que le pudieron hacer a Arango fue ponerlo a trabajar para la ciudad, sabiendo que habia tanto politico rastrero y ratero como el Curi. Se les quito una oportunidad de sacar partido con los contratos. Al militar le dan la orden y la cumple.

No importa que tenga que fiar

No importa que tenga que fiar y pagar despues. Lo que paso es que Curi le detuvo la plata, de seguro para sacar su mordida. Esa plata se la debian a los acreedores que perseguian era a Aarango. Y me extrana que uste pregunte eso Johnny o sera la senora de Johny? Averiguaen en el pasado y vean cuanto oficial bueno quedo enlodado por hacer eso.

Mas alla del hecho de que el

Mas alla del hecho de que el señor Arango es inocente, esta la oportunidad de darle un vuelco total a esa cupula de la Armada Nacional, todos estan contaminados, salpicados por estos hechos, y los caballeros de mar, que no son tal, deben ser sometidos a una operacion de extirpacion de miembros putrefactos, despues de falsos positivos, crimenes de lesa humanidad, y este complot contra uno de los miembros honorables (pocos), seria hacer justicia.

Que justicia tenemos en

Que justicia tenemos en Colombia, si esto es asi, ninguna indemnizacion economica podra reparar los daños a la imagen del almirante. Para el ciudadano comun y corriente siempre van a existir las dudas.

AQUI EN ESTE PEDAZO DE TIERRA

AQUI EN ESTE PEDAZO DE TIERRA LLAMADO COLOMBIA PREVALECE MAS EL CHISME QUE LA REALIDAD, AQUI COMO USTED TRATE DE SER HONRADO O LLEVAR UNA VIDA TRANQUILA HAY PERSONAJES Y LO PEOR POLITICOS PRESTIGIOSOS QUE LE DAÑAN EL CAMINADO A CUALQUIERA, Y TODO ESO FORMA PARTE DE LA CORRUPCION EN LA QUE HABITAMOS DIA A DIA.

Uno de los mejores fiscales

Uno de los mejores fiscales de Colombia, el doctor MARIN, por su valentía en sonados casos penales, preparación e idoneidad puso al descubierto la maldad y envidia con que actuaron los superiores del almirante ARANGO BACCI para sacarlo de su rápida carrera hacia la cúspide naval. Cuando lo absuelvan, el gobierno debe reintegrarlo y nombrarlo COMANDANTE ARC, destituir a esos malquerientes que montaron todo y dar a conocer los nombres de los particulares que tambien participaron.

Con eso te nombra gerente de

Con eso te nombra gerente de la Electificadora otra vez, cierto?

Y ENTONCES POR QUE LO PUSO

Y ENTONCES POR QUE LO PUSO PRESO ? EL GOBIERNO DEBE HACER LO QUE TENGA QUE HACER, SOBRETODO QUE ACLAREN CUAL ES LA VERDAD Y PORQUE PUSIERON PRESO A ALGUIEN SUPUESTAMENTE SIN ACLARAR NADA DURANTE 3 AÑOS Y DESPUES EN UN MES TODO ESTA CLARO

TODO ESTA DICHO ALMIRANTE

TODO ESTA DICHO ALMIRANTE ARANGO HARA QUEHABLE EL CACHON DE JUAN MANUEL SANTO, QUE EL SI SABE POR QUE LO INJURIA A USTED EN EL NARCOTRAFICO ,POR VERGUENSA DEL BUSCO EN TODAS LAS FORMA DE ACHACARLE SU CARRERA Y SU HONOR COMO GENTE DE BIEN ESO LO HACEN LOS GEY

Como es la prensa Colombiana

Como es la prensa Colombiana que ayer lo condeno y hoy en medio de un juicio , pasa por arriba de la corte y lo declara inocente y enseguida arremete contra el Sr Barrrera . Por favor es una sola manipulacion dañina e inrresponsable la de nuestros medios.

No es la prensa. Es la gente,

No es la prensa. Es la gente, los voltiarepa que antes lo acusaban ahora estan voltiandose para el otro lado. La prensa, especialmente el Universal se limitan a decir lo que paso. En el caso del universal, son tan malos periodistas que hacen las cosas a medias. Deberian contratar verdaderos periodistas, pero esos son muy caros.

Desde que conoci a Barrera me

Desde que conoci a Barrera me parecio un tipo elitista que solo progresaria por los apellidos (BARRERA) y su relacion con el almirante Barrera viejo. Lo mismo que Roman Campos. Mucho apellido detras de ellos. Otro tipo que subio gracias a sus labores lagarticas y de sapo fue David Rene Moreno. Esos individuos solo le pueden traer desprestigio a la Armada.

El prestarse para un abusrdo

El prestarse para un abusrdo barullo de esta clase deja ver la calana de invididuo que es Barrera. Su renuncia y la de sus seguidores debe ser immediata, asi como la restitucion del almirante Arango, quien debe ser promovido a Vice-almirante y dentro de seis meses a Almirante Comandante de la Armada. Alguien que si tiene el don de mando como Arango hara cambiar la faz que ahora presenta la armada.

me imagino que aqui en cargna

me imagino que aqui en cargna estaran temblando todos aquellos oficiales que estan con el maricon de barrera y el exministro santos , que no son mas que unoselitistas y corruptos ??? poniendo en tela de juicio nuestr a armada con esa clase de almirantes viatiqueros porque no hacen nada detras del presidente igual que rene moreno ..asi que busquen escondedero los oficiales de cartgna .

Que paso con la Armada limpia

Que paso con la Armada limpia y honesta que todos los cartageneros y colombianos pensabamos que era? O seria que eso era solo un espejismo? Que detras de los uniformes blancos siempre ha habido algo sucio? Por favor dejenos saber. Si van a Facebook, muchos de los "amigos" de Arango no se han pronunciado a su favor. Seguro que ahora que lo absuelvan si van a correr a lambonearles.

Hombre respete a la Armada

Hombre respete a la Armada Nacional. Como se ve que usted no sabe lo grande y seria que es esa Institucion y no lo dude ni un momento, siempre ha sido limpia y honesta. Cuando hay basura dentro de las Instituciones, sabes que se hace ? SE SACA, SE DESECHA, SE MANDA AL RELLENO DE DOÑA JUANA. Y sino pregunte y vera .

Las palabras Oxigeno Optimo,

Las palabras Oxigeno Optimo, Hospital Naval, Capitan Alfonso, Almirante Uribe y Capitan Barraza te dicen algo?

Los companeros de curso de

Los companeros de curso de Arango son los mas calificados para decir y hablar de los atributos y defectos del. Ellos todos, sin excepcion, inclusive esos a quien se les comio la novia, estan apoyando a Arango. Salir con una vieja que Arango se habia comido le daba prestigio a los companeros.

De que lado esta el paisa

De que lado esta el paisa Echandia? Por que se demoro con los resultados de la investigacion? Para proteger a Arango, or para hundirlo? Me imagino esas copias dactiloscopicas yendo de arriba para abajo de mano en mano. Me imagino al David Rene diciendo: que lo metan preso, por algo. Semejante rigidez de mente y pequenes de cerebro.

Mira josedejesusnegrete se ve

Mira josedejesusnegrete se ve que te mueres de la envidia con Barrera, Moreno, Celys, Echandia, Roman y quien sabe cuantos mas. Sabe una cosa..... ? En la Armada no caben todos. Solo los buenos y honestos. Porque me imagino que a ti te sacaron como pepa de guama.

Oyeme este nin~o, si el

Oyeme este nin~o, si el fiscal que se supone es la persona que lo va acusar si es culpable o lo va exonerar si es inocente, ha dicho todo eso, eso es pan comido. Recojamos los motetes que esto se acabao. A Arango hay que vovlerlo a nombrar activo, nombrarlo Comandante dela Armada con el grado de Almirante para que no haga una tutela, y que se este un ano de cmandante.

Que verguenza es ese doctor

Que verguenza es ese doctor Jesus Antonio Marin de la Fiscalia. No le da ni un chivo de pena, echandole la culpa a la Armada Nacional y resulta que fue el que mantuvo preso a Bacci tanto tiempo. Si todo el mundo sabe que la fiscalia fue la que lo encano y despues de 2 o mas años se lava las manos. No le da pena con la Honorable Corte Suprema. Usted ni conoce el caso Marin. Por que quiere enlodar el nombre de las fuerzas militares.

Johnny: A mi nunca me sacaron

Johnny: A mi nunca me sacaron de la Armada. Nunca tuve el placer de estar alli. No hubiera soportado estar a lado de tanto creido. Tanta gente de baja clase que se cree de mejor familia porque el uniforme es blanco. Pues cuidenlo y no lo manchen. Si alguna vez tuve uniforme, este se ensucio con la tierra que defendia, y su 27 tiros que medieron no me mataron, sus comentarios no me hacen ni frio ni calo.

Estoy de acruerdo con usted

Estoy de acruerdo con usted en los del fiscal. POr que lo detuvo tanto tiempo es inexplicable, estaria bajo presion politica?

ESTAMOS PREOCUPADOS VIENDO

ESTAMOS PREOCUPADOS VIENDO COMO EL TAL DOCTOR MARIN, DELEGADO DE LA FISCALIA ANTE LA HONORABLE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, ESTA HACIENDO DE JUEZ Y PARTE. ESTO NO PUEDE SER POSIBLE. DESPUES DE SER EL ENTE INVESTIGADOR Y ACUSADOR, AHORA SE CONVIRTIO EN TITERE DE JAIME GRANADOS Y SUS SECUEASES. NINGUN ENTE SE VA A PRONUNCIAR AL RESPECTO. REPITO, NO SE PUEDE SER JUEZ Y PARTE. ESTO ES ALGO FUNDAMENTAL DEL DERECHO.

El fiscal es el defensor de

El fiscal es el defensor de la sociedad, es la parte que acusa y trata de demostrar si hay un crimen. Tambien es la parte que si no hay meritos para acusar lo expresa y no acusa, sino que pide la absolucion. Lean y aprendan si no saben. Si el fiscal ha cambiado de parecer, o se debe a una falla en su caracter, o se debe a que al principio se equivoco y juzgo a la ligera la evidencia, si es que habia alguna.

Hora de abrir los ojos:

Hora de abrir los ojos: ¿Injusticia? Desde luego. Pero algo más: un monumental disparate de la Fiscalía. Derrumba, por desgracia, la imagen sobria y confiable que venía acreditando el fiscal encargado, Guillermo Mendoza Diago. Me refiero, claro está, a la revocación del auto inhibitorio que eliminaba todo cargo contra Francisco Santos.

Todos cuantos leímos la

Todos cuantos leímos la entrevista concedida por 'Pacho' a Yamid Amat, el pasado domingo en este diario, confirmamos la contundente claridad de sus explicaciones y la transparencia de su conducta. No había fundamento alguno para reabrirle una investigación.

Las repercusiones que este

Las repercusiones que este caso ha tenido en los medios de comunicación pueden servir para que al fin mis colegas en diarios y revistas se den cuenta de los terribles atropellos que se están cometiendo en nombre y por cuenta de la Justicia. Para mí, es el más grave problema que afronta el país.

Casos que yo conozco bien,

Casos que yo conozco bien, como el de Álvaro Araújo, cuyo expediente fue abrupta e ilegalmente devuelto a la Corte, o casos como el de Jorge Noguera, el del coronel Plazas Vega, el del coronel Hernán Mejía Gutiérrez, el del almirante Gabriel Arango Bacci -y seguramente muchos más- obedecen a la misma escandalosa precipitación que ahora se advierte en el caso de Pacho Santos:

se les da validez a

se les da validez a testimonios de reconocidos delincuentes, sin que vengan acompañados de prueba alguna y sin tomar en cuenta que están movidos muchas veces por un propósito de venganza.

La razón más inocente de esta

La razón más inocente de esta ligereza es un rigor mal entendido. Fiscales, jueces o magistrados consideran que su integridad queda comprometida si desechan por deleznable un cargo sin pruebas de un delincuente convertido en acusador. Es el único sustento de muchas medidas de aseguramiento, que mantienen en una penosa reclusión a militares y civiles inocentes.

Pero hay otra explicación,

Pero hay otra explicación, más grave y evidente en algunos casos. Me refiero a la politización de la Justicia cuando magistrados, fiscales y jueces buscan a cualquier precio erosionar la imagen del Gobierno. De ahí que muestren más afán en abrir procesos contra los amigos de Uribe que contra los amigos de las Farc.

Finalmente, el mismo empeño

Finalmente, el mismo empeño mueve a los narcotraficantes, cuando quieren vengarse de quien los hizo objeto de grandes expropiaciones (es el caso del coronel Plazas), así como a los colectivos de abogados cuya vecindad ideológica con la guerrilla es evidente. Estos últimos buscan ganar, con maniobras judiciales contra los militares, la guerra que 'Cano' pierde en el monte.

Antes de que una injusticia

Antes de que una injusticia tan flagrante como la cometida con Francisco Santos provocara en sus informes y columnas una explosión de protestas, la prensa había pasado por alto muchos otros atropellos del mismo signo.

Al contrario, en vez de

Al contrario, en vez de ponerlos en evidencia, llegó en ocasiones a darles un soporte, recogiendo, a título de estrepitosas revelaciones, testimonios de falsos testigos pagados por narcos, como ha sido el caso del almirante Arango Bacci o del coronel Plazas, o de delincuentes que se estaban vengando de quien los había hecho detener, como ocurrió con Jorge Noguera y con el coronel Mejía Gutiérrez.

Si ellos hubiesen sido, como

Si ellos hubiesen sido, como 'Pacho' Santos, muy cercanos a directivos y columnistas de la prensa, otra habría sido su suerte. Pero su martirio y el de sus familias ha sido por largo tiempo ignorado. Ojalá que la prensa, en vez de convertirse en correa de transmisión de cargos sin fundamento, asuma al fin su poder fiscalizador para denunciar ligerezas y sesgos de fiscales, jueces y magistrados. El timbre de alarma está prendido. Es hora de abrir los ojos.
Plinio Apuleyo Mendoza

Yo no lo hubiera podido decir

Yo no lo hubiera podido decir mejor que Plinio.