Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Contratistas deberán ser vinculados en la nómina

El decreto que pone en cintura la operación de las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) es ya una realidad.

Con la entrada en vigencia de la norma, el gobierno calcula que se podrán formalizar al menos 300.000 empleos.

El viceministro de Relaciones Laborales, Ricardo Echeverri, dijo que ahora ninguna cooperativa podrá hacer intermediación laboral ni las empresas podrán usar este mecanismo para contratar.

Las sanciones son altas para los que incumplan: van desde 1.000 a 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (hasta 2.670 millones de pesos), de acuerdo con el tamaño de la cooperativa, es decir, mientras más trabajadores asociados, mayor será la multa y el riesgo de liquidación.

Ya varias empresas se están ajustando a la nueva norma. Carrefour y Éxito, que contrataban empacadores a través de este modelo, hicieron la conversión. La primera vinculó a la nómina a 600 empleados, lo que le representará costos adicionales por 5.000 millones de pesos anuales. Éxito vinculó directamente a 2.500 empacadores, dentro de un plan que incluye la contratación directa de 6.250 empleados este año. Esto implicará al Éxito 70.000 millones de pesos anuales.

LOS MÁS BENEFICIADOS

Los grandes beneficiados con la medida son los trabajadores de la caña. El sector vincula a unas 180.000 personas de manera directa e indirecta en toda su cadena.

"El sector azucarero tiene claro que el cumplimiento de la ley en todas las formas legales de contratación es un imperativo que no solo lo demanda el Plan de Acción para el TLC, sino el Estado y la sociedad colombiana", dice Asocaña.

Los ingenios actualmente trabajan con 84 cooperativas de trabajo asociado especializadas en la actividad de corte manual de caña de azúcar. Es claro que no todas violan la ley.

Para evitar que se le haga conejo a la norma Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General del Trabajo (CGT), explica que en esta labor serán claves los cien inspectores nombrados para vigilar y señalar a las que incumplan con el decreto.

Aunque el modelo ha existido casi desde la creación del cooperativismo, las CTA empezaron su auge desde 2002 y han sido la práctica de contratación preferida en la salud pública y privada, en las plantaciones de caña azucarera y de palma africana, en las grandes superficies, en hotelería, puertos, confecciones, la industria de alimentos y bebidas, así como en la minería y la explotación de hidrocarburos, las telecomunicaciones y la construcción.

Según cifras de Confecoop, en el país funcionan 4.307 cooperativas de este tipo. Erradicar esta modalidad de contratación será un gran paso para el mercado laboral del país.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE BIEN!!!! FUERA

QUE BIEN!!!! FUERA CHUPASANGRES !!!!!!!!!AL FIN ESTE GOBIERNO HACE ALGO POR EL PUEBLO !!!

Al fín sale una ley que

Al fín sale una ley que beneficie al pueblo!!!. Ahora solo falta que regulen aún más las EPS's.

Por fin: una ley que

Por fin: una ley que beneficia al trabajador.

GLORIA A DIOS... ESTO SE DEBE

GLORIA A DIOS... ESTO SE DEBE A LOS NORTE AMERICANOS QUE LOS PRESIONARON CON EL TLC, PARA MEJORARAN LA CONDICION LABORAL.

y del estado ??? si sus

y del estado ??? si sus empleados son la mayoria contratados por ops y las empresas comerciales del estado lo hacen por intermedio de las tumbadoras bolsas de empleos ?? PARA EVADIR la contratacion directa a pésar de que por ley no lo pueden hacer y por lo general pierden este tipo de demandas ??? al despedir al trabajador pro intermedio de la bolsade empleos ?? es dicir el estado ES EL PRIMERO EN TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO ( BONITO NO )

Que sigan saliendo leyes que

Que sigan saliendo leyes que verdaderamente beneficien al pueblo, llevamos 200 años de desigualdad social