Colombia


Contratistas deberán ser vinculados en la nómina

EL UNIVERSAL

20 de junio de 2011 12:01 AM

El decreto que pone en cintura la operación de las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) es ya una realidad.
Con la entrada en vigencia de la norma, el gobierno calcula que se podrán formalizar al menos 300.000 empleos.
El viceministro de Relaciones Laborales, Ricardo Echeverri, dijo que ahora ninguna cooperativa podrá hacer intermediación laboral ni las empresas podrán usar este mecanismo para contratar.
Las sanciones son altas para los que incumplan: van desde 1.000 a 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (hasta 2.670 millones de pesos), de acuerdo con el tamaño de la cooperativa, es decir, mientras más trabajadores asociados, mayor será la multa y el riesgo de liquidación.
Ya varias empresas se están ajustando a la nueva norma. Carrefour y Éxito, que contrataban empacadores a través de este modelo, hicieron la conversión. La primera vinculó a la nómina a 600 empleados, lo que le representará costos adicionales por 5.000 millones de pesos anuales. Éxito vinculó directamente a 2.500 empacadores, dentro de un plan que incluye la contratación directa de 6.250 empleados este año. Esto implicará al Éxito 70.000 millones de pesos anuales.
LOS MÁS BENEFICIADOS
Los grandes beneficiados con la medida son los trabajadores de la caña. El sector vincula a unas 180.000 personas de manera directa e indirecta en toda su cadena.
"El sector azucarero tiene claro que el cumplimiento de la ley en todas las formas legales de contratación es un imperativo que no solo lo demanda el Plan de Acción para el TLC, sino el Estado y la sociedad colombiana", dice Asocaña.
Los ingenios actualmente trabajan con 84 cooperativas de trabajo asociado especializadas en la actividad de corte manual de caña de azúcar. Es claro que no todas violan la ley.
Para evitar que se le haga conejo a la norma Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General del Trabajo (CGT), explica que en esta labor serán claves los cien inspectores nombrados para vigilar y señalar a las que incumplan con el decreto.
Aunque el modelo ha existido casi desde la creación del cooperativismo, las CTA empezaron su auge desde 2002 y han sido la práctica de contratación preferida en la salud pública y privada, en las plantaciones de caña azucarera y de palma africana, en las grandes superficies, en hotelería, puertos, confecciones, la industria de alimentos y bebidas, así como en la minería y la explotación de hidrocarburos, las telecomunicaciones y la construcción.
Según cifras de Confecoop, en el país funcionan 4.307 cooperativas de este tipo. Erradicar esta modalidad de contratación será un gran paso para el mercado laboral del país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS