Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Controversia por convenio entre DATT y la Policía

En mayo del presente año culminó el convenio que permitía que miembros de la Policía Nacional controlaran el tránsito en las calles de la ciudad.

El 14 de junio el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Edilberto Mendoza Góez, explicó ante el Concejo dicho convenio interadministrativo, conforme a la Proposición Nº 089.

“La Policía apoya con labores como planear, coordinar y ejecutar actividades y operativos de control necesarios para garantizar las condiciones de movilidad y seguridad en las vías del distrito de Cartagena, en un trabajo conjunto  con la secretaría de movilidad”, explicó Mendoza Góez.

De igual forma el funcionario puntualizó que renovar el convenio con la Policía por otro año cuesta 500 millones de pesos y tendría hasta 100 uniformados.

ES SU DEBER  

Varios concejales discreparon los resultados de la Policía en materia de movilidad y pidieron al DATT hacer convenios de bajo costo con esta entidad.

Le recomendaron a Mendoza fortalecer la institución del tránsito con el capital que se destinaría al organismo policial.

“El convenio debe ser gratuito, no se le debe pagar tanto a la Policía, debido a que es un deber de ellos garantizar la seguridad de todos. Además la ciudad le está dando todo a la Policía con el pago de los impuestos”, manifestó Antonio Salín Guerra, concejal de Cambio Radical.

LA MISIÓN DE LA POLICÍA

El representante del PIN, Alfredo Díaz, también cuestionó la intervención de la Policía en el control de la movilidad.

“Se reducen a pedir papeles a los carros y a hacer comparendos, es el momento de revisar y buscar un equilibrio. La misión de la Policía hay que revisarla, no podemos permitir comportamientos abusivos y deben hacerse campañas de educación de movilidad”, sostuvo Alfredo Díaz.

El concejal David Múnera coincidió con sus colegas y manifestó que el convenio favorece a la Policía.

“Esta modalidad de meter a la Policía a manejar el tránsito es una manera de aumentar y darle competencia para funciones que no les corresponden, la política de tránsito debe ser preventiva”, dijo Múnera.

Andrés Betancourt, concejal del Partido Conservador, sugirió revaluar y analizar los trabajos de la Policía en movilidad.

“Ellos hacen retenes de seguridad y es su función. Pero en movilidad no están cumpliendo con la labor, es mejor analizar el fortalecimiento de las personas del DATT y reducir los gastos en la Policía”, puntualizó Betancourt.

CONVENIO EDUCATIVO

Por su parte el concejal Germán Zapata recomendó convenios interinstitucionales educativos para mejorar la movilidad.  

“Es importante un convenio educativo para mejorar la movilidad, para formar a los ciudadanos y transportadores. La Policía debe dar resultados”, señaló Zapata.

De igual forma el concejal del partido de la U, William Pérez, manifestó: "Nos sentimos inseguros en nuestra ciudad, no hay respeto por la vida, que es un derecho constitucional, yo clamo la unión de todos para tratar de contrarrestar la inseguridad, debemos estar atentos y ayudar a retomar la seguridad en Cartagena”.

La semana pasada se liquidó el anterior convenio, ahora el nuevo acuerdo está en proceso de revisión jurídica.

Algunos miembros del Datt manifiestan que este mismo convenio se desarrolla en otras ciudades del país y representa un apoyo fundamental para la movilidad.

Es conocido que los ciudadanos en general respetan más a la Policía nacional que a los agentes del DATT, un punto a favor del convenio con la Policía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE SERVICIO LO DEBE PRESTAR

ESTE SERVICIO LO DEBE PRESTAR LA POLICIA GRATUITO,LA ALCALDIA LE DA TODA LA LOGISTICA ALA POLICIA LE DA SEDES NUEVAS,TRANSPORTES,COMBUSTIBLES,Y EL PRESUPUESTO MILLONARIO QUE MANEJA LA POLICIA,ADEMAS ES SU DEBER CONSTITUCIONAL PRESTAR SEGURIDAD.

ESTE DINERO DEBE SER

ESTE DINERO DEBE SER UTILIZADO POR EL DATT PARA FORTALECERSE,Y AMPLIAR SU PLANTA DE AGENTES DE TRANSITO,LA POLICIA NO SE VE DONDE HAY TRANCINES,SOLO ESTAN ES PARANDO MOTOS Y VEHICULOS,QUE SE FORTALESCA EL DATT ON ESTE DINERO Y LA POLICIA QUE LOS APOYE,

ADEMAS ESTOS POLICIAS DE

ADEMAS ESTOS POLICIAS DE TRANSITO NO HACEN PLANES EDUCATIVOS SON GROSEROS ALTANEROS,DEBEN DARLES ES CURSOS DE REALACIONES HUMANAS.LAPOLICIA QUE SE DEDIQUE ASU VIGILANCIA Y SEGURIDAD Y EL DATT A LO SUYO,

Si esos de verde Oliva

Si esos de verde Oliva desteñido, no sirven sino para pedir picuas y atracar e intimidar al ciudadano de bien con el mismo vestido que este ciudadano le regala a través del pago de sus impuestos, porque sino fuera por nosotros los ciudadanos de bien de seguro no tendrian nada con que cubrir sus cuerpos; ya que con las picuas que piden no son capaces ni de comprarse unas buenas mudas de ropa.

Como es posible que una

Como es posible que una entidad como el DATT no sea autónoma, ni pueda cumplir con las labores para que fue creada ? Hay que cerrarla !!!. Como es posible que la Policía, viendo a la ciudad cayéndose a pedazos, por culpa de la delincuencia y el sicariato, se dedique a pedir documentos a vehículos y motocicletas, bajo una sombra, y que los fleteros se mueran de la risa, pues no hay policía que los persiga. Tomen juicio !!!!!!

SISIFO___ Estoy de acuerdo ,

SISIFO___ Estoy de acuerdo , Si el DATT, no funciona por la politiqueria hay es que cerrarlo, como es que quieren agrandar el problema. No olvidemos que la Policia hace precencia como una ayuda por la incapacidad de los agentes de AZUL.

La supuesta ayuda al tránsito

La supuesta ayuda al tránsito la presta la policía montando sus retenes ilegales para rebuscarse.

es que el que mucho abarca

es que el que mucho abarca poco aprieta,el verdolaga se dedica a lo mas fácil y que da mejor ingreso y son los retenes, eso de cojer bandidos es peligroso y no deja dividendos, hay que poner a estos señores si a montar retenes pero en las zonas rojas que ellos saben muy bien donde están.y loa azulejos que mas bien son cuotas burocraticas que no saben si no aduras penas tocar el silbato ponerlos a hacer cursos pedagógicos y a las calles a controlar..

La movilidad es un factor

La movilidad es un factor importante dentro de la seguridad de una ciudad y hoy en ciudades Cosmopolitas es manejado por POLICIAS. Aqui los politiqueros lo que tienen en el DATT es un frente politiquero el cual nunca dara buenos resultados. Concejales como BETANCOURT viajados es triste que patrocine esta sinverguenzura. por que el sabe que esto nunca funcionara , es mas aqui un Agente de AZUL no tiene pantalones para lidiar con un simple MOTO taxista.

Los politiqueros simplemente

Los politiqueros simplemente quieren aumentar sus cuotas y beneficios economicos. Y las Moto Taxista quieren es andar a la LIBRE. por que ellos se marranean a cualquier AZUL. BETANCOURT luego de la propuesta del Ingles en la nomenclatura y ahora con esta. debes de renunciar por descarado.

El respeto no lo infunde

El respeto no lo infunde nadie..................se gana.
En esta ciudad el 80% de los ciudadanos no mira bien a los policías sencillamente porque no cumplen con sus funciones para lo cual fueron contratados: ha aumentado los homicidios, abusadores de la autoridad, matan a sus esposas, ponen el mal ejemplo con sus motos con placas a los lados y tomadores de ron manejando motos, mejor dicho.........................................

Sr. General de la Policía,

Sr. General de la Policía, como sabe un ciudadano cuando un reten es legal o ilegal?
Puede un policía pedir documentación del vehiculo o la cedula del ciudadano? Que pasa si me niego a entregar los papeles del vehiculo pero en cambio sí le entrego mi cedula? Espero respuesta de alguien que domine este tema.

BUENO ENTONCES QUE LIQUIDEN A

BUENO ENTONCES QUE LIQUIDEN A LOS CHUPAS DE DATT........ Y CON ESA PLATICA QUE SE AHORRAN LE PAGAN A LOS TOMBOS PARA QUE SIGA LA CORRUPCION EN CARTAGENA... POR QUE ESOS RETENCITOS QUE MONTAN LOS TOMBOS SIRVEN PARA 3 TIRAS DE MIER..... A LOS TOMBOS PONGALOS A ENTRAR A LOS BARRIOS A HACER OPERATIVOS PERO EN LAS OLLAS DE VENTA DE VICIO.MAQUINITAS PAGAMONEDAS. BILLARES, TERRAZAS, BARES ETC.... NO PUEDE SER QUE LOS TOMBOS SABEN DONDE ESTAN LOS BANDIDOS Y SE HAGAN LOS MARI....C..AS

Jvierini :::La corrupcion es

Jvierini :::La corrupcion es una cosa y la otra es la operatividad. Lo que tu pides es que los Policias Verde o Azules no sean picueros. Hasta alli te entiendo y es muy cierto el hecho que no sean DATT no les quita la atribuciones de pedir documentos a cualquier hora.Lo que debemos exijir es Verticalidad, Honestidad y respeto a todos.

YO ESTOY DE ACUERDO CON QUE

YO ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE ELIMINE LA POLICIA CON FUNCIONES DE TRANSITO PORQUE LO QUE ESTAN ES EXTORCIONANDO LOS TAXISTAS 1 SOLO EJEPLO LOS QUE ESTAN BAJANDO EL PUENTE ROMAN TIENEN LOS ESPENDIOS DE DROGAS A UN METRO EL PEDREGAL Y LOS VES TU BOLETEANDO LOS TAXIS MIENTRAS EL COMERCIO DE DROAS ESTAN AL ORDEN DEL DIA

que pasa que no salen los

que pasa que no salen los comentarios

Señores por favor no permitan

Señores por favor no permitan que las autoridades abusen de ustedes por falta de conocimiento de las leyes y normas que rigen a la autoridad. Este convenio que tubo la policia de vigilancia con el DATT ya se termino!! y ademas el convenio era de apoyo a los operativos de transito del DATT y esto implica que ningun Policia de vigilancia puede ejercer como autoridad de transito sin la presencia de un DATT.

si a usted lo paran por

si a usted lo paran por alguna infraccion ya sea de operacion de su vehiculo o motocicleta o por pico y placa, y se trata de un policia de vigilancia, este policia debe de llamar una autoridad de transito al lugar del acontecimiento y esto no debe tardar mas de 30 minutos porque es ilegal. No acepten conducir su vehiculo hasta un CAI ya que el policia te estaria pidiendo que sigas violando la ley no importa si esta a una o dos cuadras del lugar !! esto es ILEGAL

si el policia de vigilancia

si el policia de vigilancia al ver que usted no acepta sus requerimientos procede a llevarse el carro en una grua, subir la moto en una patruya y llevarlos hasta un CAI en donde se encuentra un adjente del DATT !!! esto es un delito grave " SECUESTRO SIMPLE " y ellos lo saben si no que se aprovechan de la falta de conocimiento, usted puede denunciar penalmente o hacer que sancionen al uniformado.

El policia del DATT tambien

El policia del DATT tambien esta realizando un mal procedimiento ya que el debe de ser testigo ocular del motivo de la infraccion y al no suceder asi entonces se pierde la " Flagrancia" y esto contamina el caso. Usted puede apelar y exigirle al DATT una prueba del acontecimiento y esta por supuesto no va a existir ya que nisiquiera estubo presente.

por ultimo los invito a que

por ultimo los invito a que como ciudadanos le demos el ejemplo a las autoridades !!! y no violen las normas de transito ni la ley, y de esta manera no les den la oportunidad de que te extorcionen o abusen de tus derechos. De esta manera se les acaba la distraccion de su verdadera responsabilidad que es cuidarnos y garantizar nuestra seguridad, ya que cada que ocurre un crimen ellos estan tratando de inmovilizar una moto o un carro.

Señores policias !!! por

Señores policias !!! por favor no olviden que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, y si ustedes atropeyan a la ciudadania entonces mas adelante alguien atropeyara sus derechos o los de su familia tambien !!!!. Generen confianza en la ciudadania pàra que reciban nuestro apoyo y podamos trabajar de la mano y combatir el verdadero Crimen y no se distraigan con cosas insignificantes que nos pueden afectar a todos !!