Cartagena


Controversia por convenio entre DATT y la Policía

En mayo del presente año culminó el convenio que permitía que miembros de la Policía Nacional controlaran el tránsito en las calles de la ciudad.
El 14 de junio el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Edilberto Mendoza Góez, explicó ante el Concejo dicho convenio interadministrativo, conforme a la Proposición Nº 089.
“La Policía apoya con labores como planear, coordinar y ejecutar actividades y operativos de control necesarios para garantizar las condiciones de movilidad y seguridad en las vías del distrito de Cartagena, en un trabajo conjunto  con la secretaría de movilidad”, explicó Mendoza Góez.
De igual forma el funcionario puntualizó que renovar el convenio con la Policía por otro año cuesta 500 millones de pesos y tendría hasta 100 uniformados.
ES SU DEBER  
Varios concejales discreparon los resultados de la Policía en materia de movilidad y pidieron al DATT hacer convenios de bajo costo con esta entidad.
Le recomendaron a Mendoza fortalecer la institución del tránsito con el capital que se destinaría al organismo policial.
“El convenio debe ser gratuito, no se le debe pagar tanto a la Policía, debido a que es un deber de ellos garantizar la seguridad de todos. Además la ciudad le está dando todo a la Policía con el pago de los impuestos”, manifestó Antonio Salín Guerra, concejal de Cambio Radical.
LA MISIÓN DE LA POLICÍA
El representante del PIN, Alfredo Díaz, también cuestionó la intervención de la Policía en el control de la movilidad.
“Se reducen a pedir papeles a los carros y a hacer comparendos, es el momento de revisar y buscar un equilibrio. La misión de la Policía hay que revisarla, no podemos permitir comportamientos abusivos y deben hacerse campañas de educación de movilidad”, sostuvo Alfredo Díaz.
El concejal David Múnera coincidió con sus colegas y manifestó que el convenio favorece a la Policía.
“Esta modalidad de meter a la Policía a manejar el tránsito es una manera de aumentar y darle competencia para funciones que no les corresponden, la política de tránsito debe ser preventiva”, dijo Múnera.
Andrés Betancourt, concejal del Partido Conservador, sugirió revaluar y analizar los trabajos de la Policía en movilidad.
“Ellos hacen retenes de seguridad y es su función. Pero en movilidad no están cumpliendo con la labor, es mejor analizar el fortalecimiento de las personas del DATT y reducir los gastos en la Policía”, puntualizó Betancourt.
CONVENIO EDUCATIVO
Por su parte el concejal Germán Zapata recomendó convenios interinstitucionales educativos para mejorar la movilidad.  
“Es importante un convenio educativo para mejorar la movilidad, para formar a los ciudadanos y transportadores. La Policía debe dar resultados”, señaló Zapata.
De igual forma el concejal del partido de la U, William Pérez, manifestó: "Nos sentimos inseguros en nuestra ciudad, no hay respeto por la vida, que es un derecho constitucional, yo clamo la unión de todos para tratar de contrarrestar la inseguridad, debemos estar atentos y ayudar a retomar la seguridad en Cartagena”.
La semana pasada se liquidó el anterior convenio, ahora el nuevo acuerdo está en proceso de revisión jurídica.
Algunos miembros del Datt manifiestan que este mismo convenio se desarrolla en otras ciudades del país y representa un apoyo fundamental para la movilidad.
Es conocido que los ciudadanos en general respetan más a la Policía nacional que a los agentes del DATT, un punto a favor del convenio con la Policía.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS