Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Correa espera declaración escrita de Perú sobre límites

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que espera una declaración escrita de Perú sobre la no existencia de temas limítrofes pendientes con su país, y dijo que de obtenerla, Ecuador consideraría innecesario responder una notificación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la controversia marítima entre Perú y Chile.

Correa expresó en la víspera en el Palacio de Gobierno en Lima durante una conferencia de prensa con su par peruano Alan García, que en la medida que Perú emita esa declaración escrita “nosotros no tenemos necesidad de responder a esa notificación”.
Los analistas consideran que simplificaría las cosas para Perú que Ecuador no participe en el contencioso marítimo que se ventila en la CIJ.
Correa explicó el jueves su posición al decir que aunque el gobierno peruano ha reiterado una y otra vez que no existe ningún problema limítrofe, territorial o marítimo con Ecuador, sin embargo, el próximo año habrá elecciones presidenciales en Perú que implicarán un cambio de gobierno, por lo que consideró justo pedir que “estas cosas se pongan por escrito, para evitar malos entendidos en el futuro”.
“Eso es lo que hemos conversado, y está totalmente de acuerdo el presidente Alan García, y una vez cumplidos estos pasos, que quede perfectamente establecido que no existen problemas limítrofes con Ecuador y Perú, y que los límites son los vigentes, pues creeríamos que no habría necesidad que el gobierno ecuatoriano responda la notificación que le ha hecho el tribunal de La Haya”, sostuvo en entrevista con Radioprogramas.
Correa señaló el miércoles que “es voluntario si Ecuador responde o no a esa notificación” de la CIJ.
En Quito, la cancillería ecuatoriana emitió un comunicado de prensa de tres párrafos en que escuetamente dice que en respuesta a la solicitud de la CIJ, Ecuador considera que “es un tema que debe ser resuelto” por ese tribunal.
Ecuador fue notificado por la CIJ porque fue mencionado en los alegatos jurídicos chilenos presentados en marzo, sobre la existencia de dos tratados internacionales de 1952 y 1954, suscritos por los tres países, que supuestamente establecen los límites marítimos. Perú alega que aquellos no son tratados de límites.
En enero del 2008, Perú afirmó a la CIJ en una demanda contra Chile que los límites marítimos nunca fueron fijados y pidió a ese tribunal dirimir en la controversia.
Pero en el caso con Ecuador, Perú afirma que los límites marítimos y territoriales están perfectamente establecidos por el Tratado de Paz y Límites de Río de Janeiro, y el acuerdo de paz de 1998.
Chile es el primer interesado en que Ecuador acepte participar en el contencioso marítimo peruano-chileno en el convencimiento de que daría mayor peso a su posición.
Actualmente Perú elabora una réplica a los alegatos chilenos o contramemoria, para lo cual tiene plazo hasta noviembre.
Correa, en su segundo día de visita oficial a Perú, concurrió a la sede del legislativo, donde fue condecorado con la Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz. En discurso destacó el gran nivel de las relaciones bilaterales.
“Hoy podemos repetir con orgullo que nada, ninguna antojadiza tradición, ni nadie, ni vendedores de armas, ni azuzadores interesados, podrán hacer que volvamos siguiera a pensar en un conflicto territorial que reavive la lucha entre hermanos”, afirmó, aludiendo a una antigua disputa fronteriza zanjada en 1998.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese