Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

¿Corregimiento flotante?

-A A +A
 

Cada año  el sector Villa Gloria, del corregimiento de La Boquilla, es inundado a causa de  la marea alta, el mar de leva y las fuertes lluvias. Estos cambios climáticos convierten el lugar en un pueblo flotante, siendo esto  una situación que se repite constantemente.

Como si fuera poco, durante esta  semana se han presentado fuertes vientos lo que ha provocado el derrumbe de varias viviendas.

Pero no solo la inundación afecta a los habitantes de este sector, a esto se le agregan las enfermedades que causan las aguas estancadas y la mala condición del agua potable. Los niños y adultos están sufriendo de dengue, diarrea, enfermedades respiratorias y hongos en la piel.

La visita de MacMaster

La presencia  del alcalde (e) Bruce MacMaste dio algo de aliento a los damnificados. Así mismo afirmó: “Toda la comunidad esta inundada y se encuentra en condiciones de altísima vulnerabilidad. Estamos trabajando en  dos situaciones de corto plazo una es la  salud  de los pobladores y la otra es  suministro de agua potable.”

Durante su visita a Villa Gloria otras secretarías del Distrito llevaron a cabo trabajos con la comunidad. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc) entregó a los niños kits escolares, el Instituto de Deporte y Recreación (Ider) realizó actividades recreativas y la Oficina de Asuntos Sociales  hizo una jornada de vacunación.

La comunidad se pronunció

Gloria Ester Sánchez, representante Legal del Consejo Comunitario de Villa Gloria argumentó: “La situación es bastante crítica dado que hay macroproyectos en la zona que han venido atentando contra la comunidad, la inundación se viene repitiendo año tras año y solo esperamos las ayudas humanitarias y las campañas de salud.” Aunque se ha pensado en reorganizar el territorio no se ha llegado a un acuerdo, puesto que, no se han podido legalizar las tierras porque están ubicadas en zona de alto riesgo. Por ende, esta comunidad no cuenta con agua potable y la gente consume agua de una poza.

Proyectos en Villa Gloria

El primer proyecto en el corregimiento es el arreglo de vías para que los carrotanques venga y nos suministre agua potable. El segundo es mejorar la atención en la salud de los niños y adultos ya que muchos se encuentran en condiciones deterioradas y finalmente el reasentamiento de la comunidad.

Solución inmediata

Pese a que estos acontecimientos se repiten una y otra vez, una de  las soluciones definitivas es la protección de las playas. Mientras no estén divididas la problemática se presentará cada año.




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67601 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Desafortunadamente la

Desafortunadamente la ignorancia, las amargas experiencias de las comunidades afro que han sido desplazadas de su territorio y los oportunistas disfrazados de líderes comunitarios no dejan que estas personas entiendan que nunca los van a legalizar y que nunca los van a titular porque es inevitable que ese sector desaparezca bajo el mar junto con las demás zonas bajas de Cartagena incluyendo el sector turístico

La mayor ayuda que puede

La mayor ayuda que puede recibir esta comunidad de los políticos, es quitarle la condición de zona no mitigable (Decreto 0977 de 2002), favor dado por un infame Alcalde (de cuyo nombre no quiero acordarme) a los Empresarios Urbanizadores. Esta condición, es un APARTHEID que impide al Estado, proporcionar o asignar presupuesto oficial para infraestructura, ayuda o mejora de las condiciones de vida de esta comunidad. La reubicación es el resultado final y esperado de la infamia.

Como pueden pretender que con

Como pueden pretender que con espolones se detenga el ascenso del nivel del mar que es un fenómeno mundial? Si en Venecia que tienen toda la plata del mundo y la voluntad no han podido con la mezcla entre hundimiento del suelo y ascenso del nivel del mar, como pretenden que en chibchombia se solucione con un contratico para cuatro piedras?

Alguien debe hacer entender a

Alguien debe hacer entender a ests personas que lo único que se puede hacer es reubicarlos, con el mar no se puede pelear y ojalá que sea un lider afro para que si le crean y no que es cosa de los blancos para hacer macroproyectos

El redactor debe ir más allá

El redactor debe ir más allá de la noticia escueta, debería hacer un análisis, pero no tiene formación para reflexionar sobre desarrollo urbano, el derecho a la vivienda etc.

El ciclo es el siguiente:

El ciclo es el siguiente: Ivanden un terreno de alto riesgo como este. tratan de sacarlos pero hacen bloqueos, manifestaciones, el derecho a la vivienda, etc, Después se inundan o vienen deslizamiento, entonces exigen que les pongan a punto el barrio y si les proponen erradicarlos que no, que ese sitio es muy bello etc. ¿Así cómo salimos del atraso?