Mundo


Corte de Massachusetts emite fallo sobre cobertura a inmigrantes

REDACCIÓN MUNDO

06 de mayo de 2011 05:06 PM

Intercesores de inmigrantes están elogiando una decisión del tribunal superior de Massachusetts que, dijeron, podría ayudar a restaurar el subsidio completo para la atención médica de decenas de miles de inmigrantes indocumentados que viven en el estado.
Una decisión del 2009 por parte de la Legislatura que negó cobertura a médica a los indocumentados fue el primer recorte a la histórica ley de salud de Massachusetts del 2006, la cual fue utilizada en parte como anteproyecto de la ley de atención médica firmada por el presidente Barack Obama.
Un fallo emitido el viernes por la Corte Judicial Suprema de Massachusetts no decide de hecho el caso, pero responde cuestionamientos jurídicos cruciales que le permitirán proceder.
La corte determinó que aunque las salvaguardas contra la discriminación contenidas en la Constitución del estado no protegen explícitamente a los individuos con base en su estatus de inmigración, cualquier intento de negar beneficios a "residentes extranjeros" debe sujetarse al mayor escrutinio jurídico posible.
La corte también parece rechazar un argumento clave sobre recorte de costos que los legisladores utilizaron en el 2009 cuando decidieron excluir a los inmigrantes legales del plan de salud pública del estado, conocido como Commonwealth Care. El plan proporciona atención médica subvencionada a todos los residentes del estado cuyos ingresos equivalen a tres veces el nivel federal de pobreza.
Se calculó que el recorte ahorró al estado aproximadamente 130 millones de dólares anuales. Líderes legislativos dijeron en el momento que tuvieron pocas opciones, dados los tremendos problemas fiscales de Massachusetts.
La corte también señaló que durante los tres primeros años en que estuvo en efecto la ley, se ofrecieron beneficios de atención médica subvencionada a inmigrantes que vivían en Massachusetts y estaban en condiciones de obtenerlos.
Dado su "estatus particularmente vulnerable", dijo la corte, "es así que sigue siendo necesario intensificar la vigilancia para asegurar que sea proporcionada toda la espléndida variedad de protecciones constitucionales a los residentes extranjeros".
Abogados de los inmigrantes dijeron que las respuestas proporcionadas por el fallo del viernes dificultan más que el estado argumente que es constitucional la decisión del 2009 de excluir del programa a los inmigrantes ilegales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS