Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Corte ecuatoriana ordena arresto de oficiales colombianos por ataque a Farc

Una corte ecuatoriana ordenó la detención de seis oficiales colombianos para que comparezcan a una audiencia por presunto asesinato, a raíz de un ataque contra la guerrilla Farc en Ecuador en 2008, aunque la medida no tiene alcance internacional, informó el jueves el tribunal. 

La corte de garantías penales de la provincia amazónica de Sucumbíos (norte) dictó la medida luego de que los uniformados no acudieran a la audiencia de juzgamiento el pasado lunes en la localidad de Nueva Loja, dijo una fuente del tribunal a la AFP. 

“La audiencia fue el lunes, no se presentaron, entonces el juez dictó las órdenes de detención para asegurar la comparecencia de los seis generales”, señaló el funcionario. 

La medida sólo tiene alcance dentro del territorio ecuatoriano, por lo que no es posible tramitar un pedido de captura internacional. 

“Es solo para que comparezcan a la audiencia. Si fuera orden de prisión se lo haría a través de Interpol o se podría hacer conocer a través de asistencia penal internacional a las autoridades colombianas, pero en este caso es imposible”, explicó la fuente. 

Los acusados son el actual director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, y los antiguos jefes de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla; el Ejército, Mario Montoya; la Marina, Guillermo Barrera; y la Fuerza Aérea, Jorge Ballesteros, además del coronel Camilo Alvarez. 

A fines de junio pasado la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos llamó a juicio a los seis oficiales bajo el cargo de asesinato, al tiempo que se abstuvo de acusar al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por ese delito. 

Santos era ministro de Defensa en el momento de la incursión colombiana en la que murieron 25 personas, entre ellas Raúl Reyes, quien era el número dos de la guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y un ecuatoriano. 

La Corte determinó en esa ocasión que existían “presunciones graves y fundadas sobre la existencia del delito y participación de los procesados en calidad de autores”. 

El gobierno de Colombia aseveró entonces que desestimaba “las acciones y la competencia de autoridades judiciales extranjeras en contra de quienes libraron una operación legítima en defensa de la seguridad nacional y de la población civil”, según la cancillería. 

A raíz del ataque en Angostura (Sucumbíos) Ecuador rompió relaciones con Colombia pero éstas fueron restablecidas plenamente el pasado 26 de noviembre.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Jefe máximo de todos ellos

El Jefe máximo de todos ellos y quien ordenó la invasión del territorio de Ecuador era el expresidente Alvaro Uribe Velez,y su ministro de Defensa el actual Presidente Santos,ellos se han dispuesto enfrentar a Colombia con Ecuador,no reconocen su violación al Derecho Internacional y pretenden que los Colombianos le a`poyen su falta.Mejor dicho son los dueños de Colombia y su Gente.