Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corte ordena frenar pagos del Departamento en caso Santamaría

La Corte constitucional ordenó al Juzgado Séptimo Laboral del Circuito de Cartagena abstenerse de todo pronuncia-miento y decisión sobre los reajustes, reliquidación y actualización de los pagos pensionales a los docentes jubilados de Bolí-var.

Esto implica un freno a los embargos contra el Departamento en el sonado caso del abogado Julio Santamaría López, co-mo apoderado de los jubilados docentes de Bolívar para sus reclamaciones económicas.
La decisión de la Corte se da al aceptar la revisión de una tutela interpuesta por la Gobernación de Bolívar en la que alega que se le ha violado el debido proceso en este largo pleito jurídico.
De igual forma la Alta Corte le señala a la Gobernación de Bolívar que se abstenga inclusive de ordenar pagos por conceptos de reajustes pensionales, hasta tanto la corporación no revise todos los situaciones que se han dado en este proceso.
Habla Gobernador (e)
Para el gobernador encargado de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, el mérito por este eventual logro jurídico es del mandatario titular del cargo Joaco Berrio Villarreal, quien, a su juicio, se propuso detener por vía legal estos pagos millonarios que han desan-grado el Departamento en una suma global superior a los 100.000 millones de pesos.
La exhorbitante suma se debe a que Gobierno Departamental ha venido desembolsando el 30% del recaudo del Impuesto a la Cerveza, viéndose obligado a desembolsar anualmente $15 mil millones en cumplimiento de una orden judicial.
Jorge Mendoza celebró el espaldarazo de la Alta Corte al Gobierno Departamental, al decidir revisar este fallo de tutela que en primera y segunda instancia había sido desfavorable para el Departamento.

Medida necesaria
El organismo administrador de justicia en su determinación expresa que la medida es necesaria y urgente en su cumplimiento, para que la Corte pueda examinar con detenimiento las causas del caso planteado.
La Administración Departamental alega que en los fallos emitidos por los jueces de turno, obligándolo a los millonarios desem-bolsos, se le ha violado el debido proceso.

Solicitud al Tribunal
El jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación, José Julián Vásquez Buelvas, le solicitó al magistrado ponente del proceso hacer la respectiva notificación de esta decisión de la Corte, al Tribunal Superior de Cartagena-Sala Laboral.
Vásquez solicita que la actuación sea rápida, teniendo en cuenta que la Sala Laboral tiene de plazo hasta mañana 30 de septiembre, para resolver un recur-so de apelación de la Gobernación.
De igual forma remitió copia de la decisión de la Corte al magistrado Manuel Araújo, ponente del proceso en el tribunal superior de Cartagena.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por fin alguien detiene el

Por fin alguien detiene el mayor desfalco que a sufrido el Departamento de Bolivar en toda su historia, ahora veremos como hancen para que Sanatamaria devuelva los 100 mil millones que se llevo para Miami.

Todos sabemos que el proceso

Todos sabemos que el proceso era ilegal, un embargo arreglado con ropaje de acuerdo de buena fe, allí todos comieron y bebieron y vivieron felices, pero tarde que temprano Santamaria tendrá que ser capturado y obligado a devolver los dineros del Estado.

Quienes comieron de esa

Quienes comieron de esa plata: Carmen Hernandes (juez), LUis Daniel Vargas (ex-gobernador), Jose coos Chavez (abogado dpto), Fabian Ochoa (Talento HUmano), Shirli Valdez (Secretaria juz), Libardo Simancas (Ex-gobernador), Maturana (Asojubol), Rodriguo Rodriguez (Cosubol), Alvaro mutson (Fondo).... continuará ahhh y los nuevos multimillonarios SANTAMARIA Y FAMILIA.

Ardila:que te crees,?,Sin

Ardila:que te crees,?,Sin conocer un proceso ,escribes asi.Este Proceso tiene 50 anos y viene desde Donaldo Badel,antiguo gobernador,.Los dineros los tienen sus legitimos duenos..Santamaria tiene el producto de su trabajo de esos 50anos.buli

:Senor Presidente de lacamara

:Senor Presidente de lacamara de representantes,Boigota.D.C.Por medio de este escrito,que hacemos publico en la pag. Wet denuncio penalmente a la Corte Suprema de Justicia como determinador del delito de prevaricato cometido por la Juez Septimo laboral del Circuito,que reemplazo a la Dra. Carmen Hernandez.

Los colombianos hemos

Los colombianos hemos aprehendido y no nos dejamos engañar, la situación de los jubilados del pais dada de más de 50 años, pero el proceso de Santamaria es un proceso arreglado para sacarle dinero al Estado y repartirselo entre pocos; quien conocía a Santamaria antes de ese proceso? corrupción Buli Corrupción!

Santamaria ha sido declarado

Santamaria ha sido declarado inocente 14 (Catorce veces por la fiscalia por los mismos hrechos,=las mismas circunstancias y el mismo lugar),y santamaria es Estaudinense practicamente y paga impuestos de hace l4 anos en U.S.A,buli.

Ardila,sigueme hechandome al

Ardila,sigueme hechandome al Mono Jojoy,que para alla es donde debes estar,buli.

A que jubilado le han pagado

A que jubilado le han pagado como es?, si uno escucha en la calle que Santamaria se quedó con todo, y con eso compro la Codegan, Aguas de Cartagena, la gallera "la Española", el parque Flanagan, Blas el Teso, un edificio en Manga, varios apartamentos en la Boquilla, un condominio en Miami y mucho mas; eso es justicia? quien responde por ese robo? y porque los colombianos de bien tenemos que pagar?

No digo mas nada: Las pruebas

No digo mas nada: Las pruebas y la justicia Penal es la que decide,que los culpables vayan a la carcel,y los buenos Ciudadanos se van a otros paises a pagar impuestos,Quedense con la Frac.y el mono Jojoy.

la justicia penal se paga con

la justicia penal se paga con la plata que le robastes a los pensionados y ¿seran buenos ciudadanos los que se van para otros paises con la plata de los pobres viejitos y de todo un departamento? tanto trabajar para que personas malas se aprovechen!!!!!!!!!!!!!! abogados tengann criterio no como este señor y lo del mono jojoyyyyyyyyy se lo dire en cuanto lo vea que bastante dinero le distes por vacuna

Gracias Corte Constitucional,

Gracias Corte Constitucional, al fin, este es un proceso ilegal desde su inicio: 1- Santamaria no tenía poder para demandar. 2- el proceso lo revocó el Tribunal Superior de Bolivar. 3- Sin embargo se transó para evitar su anulación. 3- el abogado del Departamento transó sin poder para ello. 4- El comite de conciliación de la Gobernación NUNCA autorizó el acuerdo. continuara.....

Ardila: Se ve que no tienes

Ardila: Se ve que no tienes idea de este proceso.Por que? durante tantos anos el Dpto.de Bolivar no actualiz;o las pensiones de los pensionados de conformidad con la ley y la jurisprudencia.?

5- Se reconocieron los

5- Se reconocieron los intereses más altos de todo el país, 6- Se duplicaron irregularmente los montos de las pensiones. 7- Un proceso ordinario se conviertió en ejecutivo a la fuerza (unico en el pais). 8- no exite un MONTO de la condena. 9- se transó de forma ABIERTA E ILIMITADA (el monto lo dice Santamaria). continuará......

10- No se autorizó a pagarle

10- No se autorizó a pagarle a los jubilados, sino exclusivamente al abogado. 11- el proceso se transformó, por arte de magia, en uno de 1.000 millones en uno de 200 MIL MILLONES por arte de magia. 12- Se embargó al departamento con ropaje de acuerdo voluntario. 13- Según las cuentas y los antecedentes el proceso terminaría en el año 2016 (13 años pagando) y todos los meses se embargarían 1.300 millones aproximados. Continuará....

No queria decir mas nada,pero

No queria decir mas nada,pero la opinion Publica debe enterarse: Maturana y su apoderado tienen medida de aseguramientos en la fiscalia 40 de Cartagena,porlos delitos extorsion.y Santamaria ha sido declarado inocente 14 veces por difeentes fiscales.y ademas oye notificaciones en su nuevo pais de residencia legal .Y lo cobijan las leyes de su nuevo Pais,y a el estar'e sometido.buli

Ahora si,vamos a una batalla

Ahora si,vamos a una batalla juridica en la Corte Constitucional,en donde esta es de puro derecho,y que ella si le dar'a la razon a quien la tenga.buli.

Desde hace mas de cincuenta

Desde hace mas de cincuenta anos el Dpto,de Bolivar no actualiz'o a sus pensionados de acuerdo con la ley y la Jurisprudencia.Despues de hacer un contrato de trabajo con los pensionados,un dirijente,Manuel Maria Maturana Martinez dice que eso no vale,cuando el proceso se ha ganado en varias instancias y extorsiona a Santamaria.Una mala administracion Dptal.y negligente,pregunto.,debe pagarla Santamaria.?por favor,que paguen los culpables de todo esto.buli

No hay que esconder la

No hay que esconder la realidad: Santamaria esta huyendo en los Estados Unidos para no responder por la devoluciòn de los 100 MIL MILLONES de pesos que se llevò para allà, porque no viene y da la cara?; es cierto que el departamento es moroso, pero eso no es obice para que ese dinero pase de manos del departamento a las de SANTAMARIA, y los pensionados que?, de Guatemala a guatepeor.

Santamaria ha sido condenado

Santamaria ha sido condenado por estos hechos, pero no se ha podido recuperar el dinero que se llevó para Miami ($100.000.000.000.oo. mcte), incluso actualmente fue EXCLUIDO DE LA PROFESIÒN DE ABOGADO, por estos hechos en el Consejo de la Judicatura; pero eso no es lo importante, sino, COMO SE RECUPERAN ESOS MILES DE MILLONES QUE LOS COLOMBIANOS HEMOS PERDIDO?

Cuantas veces debe Santamaria

Cuantas veces debe Santamaria dar la cara? si ya la dio 14 veces y ha sido adsuelto.Vamos a ver que dice tambien el Consejo Superior de la Judicatur a en Bogota,por una de las denuncias extorsivas de Maturana de las 14 que me ha hecho. esto es a probar,porque ahora me tienen que imdenizar.y la casa que por extorsion Maturana,se le entreg'o,lA TIENE QUE DEVOLVER.buli.

No seas pendejo Ardila o

No seas pendejo Ardila o Maturana.Esto es sencillo.que ordenen la captura,si he cometido delito.pedazo de pendejo.buli

No seas pendejo Ardila o

No seas pendejo Ardila o Maturana.Esto es sencillo.que ordenen la captura,si he cometido delito.pedazo de pendejo.buli

Lo cierto es que Santamaria

Lo cierto es que Santamaria tiene mucho dinero para lograr su inmunidad, pero lo destacable del asunto es que el Estado colombiano recupere el dinero perdido, recurden son mas de 100 MIL MILLONES que están en Miami esperando por justicia. Ojala y los jubilados algún día logren que se les cancelen los dineros que se les debe. Existe un viejo adagio popular: "respeta para que te respeten" "en tiempos de paz no reanudes la guerra".

La inteligencia es la

La inteligencia es la capacidad de afrontar y resolver situaciones, el irrespeto es el mecanismo de los debiles; ayer observé una situación que creía superada, lastima que la prepotencia y la terquedad alejen nuevamente a los pueblos; el dinero no lo es todo (take off family about this - you won - enjoy it).

P: piensa. E: entiende. N: no

P: piensa.
E: entiende.
N: no te afanes.
D: descanza en paz y justicia.
E: Evita el infortunio.
J: jactarse no es bueno
O: oye tu conciencia y DETENTE.

al fin alguien le pone freno

al fin alguien le pone freno al bandido ese ya esta bueno el desangre que tiene la gobernacion por culpa de los corructos, todos devienran ir presos como hicieron con los de la universidad de cartagena viva la justicia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!??????????????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿hp rateros

parece una pelea entre marido

parece una pelea entre marido y mujer BULI Y ARDILA si se quieren mucho les aconcejo que se reconcilien, NO LES DE PENA EL AMOR ES BUENO Y LOS TRAPITOS SE LAVAN EN LA CASA

El problema es CUANTAS

El problema es CUANTAS CUCARACHAS estan Involucradas, es este DESFALCO.

Jubilados,abogados.jueces,ex-gobernadores ..............Cuantos DOCUMENTOS FALSOS abran en ESTE proceso.

-Lo que buscaran con esta REVISION ,sera aquienes les cabe RESPOSABILIDAD FISCAL.....y acuantos le abren pocesoso penales,disciplinarios....ete jejejejejejejeje.

¡La vaina esta maluca!

Nº 1 LASTIMOSAMENTE

Nº 1 LASTIMOSAMENTE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS NOS CARACTERIZAMOS, POR VIVIR Y ANHELAR LO AJENO; LO QUE CON OTRO NOMBRE DENOMINARÍAN “ENVIDIA” ES CLARO QUE SI NO TRABAJO Y ME ESFUERZO LO SUFICIENTE COMO PARA OBTENER LO QUE TANTO QUIERO NUNCA VOY A LOGRAR MI OBJETIVO; Y PARA HACERLO NO TENEMOS QUE ENSUCIAR NI DENIGRAR EL BUEN NOMBRE DE LAS PERSONAS QUE POR SU ASTUCIA O QUE SE YO INTELIGENCIA, MANEJO… HAN LOGRADO OBTENER LO QUE TIENEN, CONTINUA...

N º 2 SEÑOR ARDILA NO

N º 2 SEÑOR ARDILA NO TRATE DE CONFUNDIR LO QUE CON TRABAJO HAN LOGRADO ESTAS PERSONAS NO ENVIDIEMOS A NADIE; TRABAJEMOS COMO ELLOS LO HAN HECHO ROGUEMOS PARA OBTENER UN BUEN NEGOCIO CADA DÍA Y MEJOR QUE ESTE QUE NO SE NOTE LA ENVIDIA; AYUDEMOS COMO ELLOS HAN AYUDADO DEMOS BUEN EJEMPLO Y EL RESENTIMIENTO LE ASEGURO NO ES EL MEJOR EJEMPLO , EL ODIO POR NO TENER DE LA MANERA COMO TIENE EL PRÓJIMO NO LO LLEVARA A NADA

Nº 3 REITERADAMENTE

Nº 3 REITERADAMENTE LE DIGO SEÑOR RESPETEMOS Y NO HABLEMOS DE LO QUE NO SABEMOS CERCIORÉMONOS DE NUESTROS COMENTARIOS A NO SER QUE ES COMO TAL VEZ SE PERCIBE, EN SUS COMENTARIOS ¿¿ESTA USTED MOLESTO POR QUE NO HA PODIDO APROVECHARSE DE ESTAS PERSONAS EN ALGUNA OPORTUNIDAD O TAL VEZ ES USTED UNA RATA QUERIENDO APROVECHARSE Y NO HA PODIDO ???

N 4 LE DIGO DE MI

N 4 LE DIGO DE MI PARTE Y CON TODA SEGURIDAD HE VISTO COMO DÍA Y NOCHE ESTOS SEÑORES TRABAJAN PARA DARSE LA VIDA QUE TIENEN…. Y LE REPITO NO ENVIDIEMOSSS TRABAJEMOS ACUÉRDESE QUE LA ENVIDIA ES UN PECADO CAPITAL PEOR QUE LA AMBICIÓN

Nunca se podra envidiar el

Nunca se podra envidiar el delito, trabajar! eso si lo han hecho los sientos de jubilados que ahora esperan el pago del fruto de su trabajo, siquiera ELYL reconoces que se han aprovechado de esos pobres ancianos, eso JAMAS SE PODRÁ ENVIDIAR, lo que sucede es que el dinero mal habido omnubila, engaña y transforma, y lo peor es que genera amistades fortuitas a borbollones; te entiendo, pero no te confundas la envidia y la ambición son pecados igualmente graves, como lo es la mentira!.

Estoy seguro que si esta

Estoy seguro que si esta noticia perdura apareceran CIENTOS o MILES de personas justificando lo injustificable (el dinero tiene amigos), amigos, comentaristas, complices, beneficiarios etc, etc, pero la verdadera pregunta es: Como nos explicamos que en un solo proceso una persona termine siendo multimillonaria en detrimento de cientos de otras? será que la Corte Constitucional envidia?

Lo cierto ELYL y BULI es que

Lo cierto ELYL y BULI es que quien inicia las agresiones verbales (que nadie pidio - ver comentarios de ayer) no puede esperar el silencio de la justicia, reunance, calmence y disfruten (you won) pero STOP porque el escandalo no perjudica a los jubilados.

semetio otro a defender lo

semetio otro a defender lo ajeno, para no decirte las cuatro letras que te mereces, como eres beneficiado de esa platica tienes que justificar, ELYL sabes que mesacaste la piedra mejor te digo lo que eres ssssssssssaaaaaaapppppooooo,vendido, como no es tu abuelo el estafado defiendes la corruccion, pero lo que hizo ese señor no tiene perdon de dios

por sino te acuerdas tedigo

por sino te acuerdas tedigo algo la señora ancianita que murio en el bus de arjona hasia parte de los pencionados que fueron estafados, 73 años y fue a cartagena para ver si le solucionaban el problema de la pension, POR DIOS QUE NECESIDAD TENIA ESE SEÑOR DE ROBARLE LA PLATICA QUE TANTO TRABAJO ESA SEÑORA ¿

QUE LA PLATA DE LOS

QUE LA PLATA DE LOS HONORARIOS NO ERA SUFICIENTE LA MODICA SUMA DE 15.000.000 MILLONES DE PESOS LE PARECIAN POCO DEGENRADO, POR TU CULPA MUCHOS ANCIANOS NO HAN TENIDO UNA VEJES DIGNA COMO TU LA ESTAS VIVIENDO? ?????????