Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Crean comisión de afrodescendientes para combatir discriminación

-A A +A
 

Costa Rica, donde hasta mediados del siglo XX la población negra tenía restricciones para visitar la capital, creó hoy jueves una Comisión Nacional para acabar con la discriminación, en concordancia con el Año Internacional de los Afrodescendientes 2011 declarado por la ONU. 

La Comisión Nacional Afrocostarricense quedó integrada por funcionarios del gobierno, académicos y dos ex diputados afrocaribeños, Walter Robinson y Epsy Campbell, excandidata a la vicepresidencia de Costa Rica en 2006. 

“Este es un reconocimiento de la diversidad cultural de Costa Rica”, dijo Campbell en el acto de lanzamiento de la Comisión, encabezado por el canciller René Castro, tras destacar que en América y el Caribe viven 150 millones de personas con ancestros africanos. 

“Debe haber un reconocimiento de que tenemos distintas raíces, aunque tenemos los mismos derechos”, agregó Campbell, una economista que dirige desde hace dos décadas una organización de mujeres afrocaribeñas. 

No hay certeza de cuántos costarricenses son afrodescendientes, en un país que se jactaba de tener sólo población blanca: las estimaciones oficiales dicen 2%, pero investigaciones académicas hablan de 9%, explicó Robinson. 

La población negra costarricense, parte de la cual es anglohablante, se concentra en la costa del Caribe, la zona más deprimida y con mayores tasas de delitos de Costa Rica. 

Hasta mediados del siglo XX los negros tenían restricciones para desplazarse hacia el Valle Central, donde está San José, y a la costa Pacífica. 

Con la creación de esta Comisión se termina “la tesis de que el país es puro. La diversidad no es un defecto, es una virtud”, expresó Robinson, quien destacó que los “antiguos cancilleres (costarricenses) escondían debajo de la alfombra a los indios y a los negros para demostrar que éramos un país puro”. 

Como parte de los esfuerzos para promover la diversidad cultural, en el Censo Nacional que se efectuará próximamente se incluirán preguntas sobre origen étnico. 

En diciembre pasado, la Asamblea General de la ONU proclamó 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes, iniciativa a la que se sumó la Organización de Estados Americanos.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese