Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Crean diplomado para que médicos eviten líos judiciales

Debido a las diversas condenas proferidas contra médicos, enfermeras u otros profesionales de la salud por errores en el ejercicio de su trabajo, se llevará a cabo en Cartagena un diplomado en Derecho Médico, único en la Costa Caribe de Colombia.

El diplomado lo realizará la Universidad del Sinú y la firma Gerenciar Consultores Asociados y pretenden ponerlo en marcha a partir del 4 de diciembre de este año.
Este diplomado será conducido por abogados y médicos especialistas en derecho laboral y penal. Se llevará a cabo los viernes y sábados.
Entre los conferenciantes está Piedad Lucía Bolívar Goez, abogada Especialista en temas de Derecho Médico Sanitario, Gerencia y Auditoría en Salud, quien aseguró que en Colombia hay un elevado número de casos que llegan a los estrados judiciales provenientes de demandas de pacientes atendidos por profesionales de la salud:
“La doctrina y jurisprudencia en las dos últimas décadas han tenido que dedicar parte de su gestión al estudio de las consecuencias generales en el ámbito de la salud, tanto en su gestión y administración como en su prestación, debido al cambio creciente en las reclamaciones de un lado, pero también en los desarrollos científicos, (médicos, genéticos, bioéticos), usos y abusos tecnológicos....”
A su juicio se hace más imperativo que el profesional de la salud sea consciente de su función y de las consecuentes responsabilidades éticas, jurídicas y administrativas frente al paciente, en la sociedad y los entes de control.
De igual manera, es un reto para los administradores de Justicia enfrentarse a procesos en los cuales la ciencia médica es absolutamente desconocida, por lo cual es necesario, según la abogada, que se mantengan actualizados de la normatividad medico sanitaria vigente, las políticas de financiamiento del sistema, la calidad en los procesos asistenciales, el control y la participación ciudadana, que les permita una mayor ilustración y la búsqueda de la verdad como su cometido funcional.

Objetivo
El objetivo del diplomado es impartir los conocimientos para que los profesionales de la salud obtengan los conocimientos para desempeñarse en el control, adminis-tración y correcta prestación del servicio.
Así mismo pretende establecer las responsabilidades en la actividad médica y que los profesionales de la salud conozcan la normatividad que regula al sector en cuanto a fallas y malas prácticas en el servicio.
Entre los temas a desarrollar se encuentran la relación médico-paciente; derechos humanos, el sistema general social, responsabilidad penal, mecanismos alternativos de solución de conflictos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AHORA SE INVENTARON UN

AHORA SE INVENTARON UN DIPLOMADO PARA PROTEGER A LOS MEDICOS QUE COMETEN SUS ERRORES PROFESIONALES.
LO QUE DEBEN HACER ES CAPACITARLOS MEJOR, CON BUENOS GALENOS, BUENAS PRACTICAS, NO VENDERLES EL TITULO, Y QUE ELLOS TENGAN LA CONCIENCIA QUE HAN APRENDIDO MUY PERO MUY BIEN SU PROFESION, LA PROFESION QUE ESCOGIERON PORQUE LES GUSTABA Y NO PORQUE SE LA IMPUSIERON.
EN ESE DIPLOMADO VAN A ENSEÑARLES COMO ELUDIR UN COMPROMISO POR UN ERROR COMETIDO, ES DECIR LOS VAN A ENSEÑAR A DELINQUIR