Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Crean espacio para defensa legal de la mujer

-A A +A
 

Cartagena es piloto del Programa Nacional Integral Contra la Violencia de Género que tiene como objetivo erradicar los actos agresivos en contra de las mujeres de todo el país.

El programa fue instalado ayer en esta capital por Marta Lucía Vásquez, alta Consejera Presidencial por la Equidad de la Mujer, y se pretende replantear la legislación y fortalecer las acciones que se implementan desde el Gobierno Nacional con participación de los administradores locales, o sea los alcaldes.
Igualmente, se busca mejorar la coordinación entre todas las instituciones que trabajan contra el problema de agresión a las mujeres, aunando esfuerzos para mayor diligencia al hacer valer los derechos vulnerados del género femenino.
La idea de fondo es que las sanciones tengan el impacto debido.
“La propuesta es bastante ambiciosa, y si la mayoría de los alcaldes y gobernadores muestran el mismo interés de la mandataria Judith Pinedo Florez, seguramente obtendremos excelentes resultados”, expresa la consejera Marta Lucía Vásquez.

CIFRAS
Las estadísticas golpean seriamente a las mujeres colombianas: “De 14.818 casos reportados por abuso sexual en el 2008, el 90% fueron contra las mujeres, de los cuales en el 60% de los casos resultaron afectadas niñas entre los 9 y 17 años de edad, siendo los hombres los mayores agresores. Lo grave es que las cifras prácticamente no varían con relación a años anteriores”, señala la consejera Marta Lucía Vásquez en referencia a la fuerte incidencia negativa que tienen la violencia intrafamiliar, conyugal, sexual y la trata de personas en este género.
De igual forma con relación a los 89.803 casos reportados el año pasado en todo el país por violencia intrafamiliar, el 64% de las afectadas fueron mujeres, entre ellos el 52% menores de 15 años.

LA DENUNCIA
La falta de denuncias por parte de las afectadas sigue siendo el mejor aliado de los victimarios.
Según la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, todavía existe un subregistro bastante alto, pues sólo se denuncia el 20% del total de casos presentados.
Con el propósito de motivar a las víctimas a revelarle a las autoridades los casos de abusos y maltrato, se realizan en el país comités interinstitucionales departamentales con participación de la Policía, Fiscalía, Medicina Legal, Procuraduría y todas las entidades con competencia en los temas de mujer.
En tal hay mesas de trabajo conformadas en Bolívar, Tolima y Valle, y se proyecta instalar otras 10 en distintas regiones antes de que finalice este año.
Marta Lucía Vásquez expresa que el compromiso es de todos los poderes públicos del Estado, y no sólo del gobierno, en lo cual es importante el Congreso impulsando leyes que defiendan a la mujer y castiguen a los victimarios, y que los miembros de la rama judicial se capaciten en materia de género y en la dimensión que se le deben dar a los casos que impactan a las mujeres.

ESTADÍSTICAS EN CARTAGENA
Según estudio de la Alcaldía de Cartagena, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en el 2008 fueron reportados por Medicina Legal, 739 casos de violencia entre parejas, 104 menos que en 2007, siendo víctimas las mujeres en el 93,2% (389) de los casos. De este último dato, el 79% de las mujeres fueron víctimas de sus compañeros permanentes en los sitios donde residen.
Las niñas y adolescentes también son víctimas en Cartagena: según el ICBF, de una encuesta aplicada en 329 niños y niñas, sobre explotación sexual infantil, se identificaron 294 casos de este tipo de abuso.
Las edades de las niñas explotadas sexualmente varían entre los 14 y 17 años, y se encuentran por fuera del sistema educativo, además suelen tener autoestima baja y son poco sociables. Manifestaron también que su primer contacto sexual fue producto de una violación.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El problema de violencia

El problema de violencia contra la mujer no se resuelve con mesas de trabajo o especializando a jueces en temas de genero.
Es la mujer la que debe hacer conciencia sobre su responsabilidad en momentos en que por razones diferentes que incluyen prejuicios,calla el maltrato de que es objeto por parte de su compañero,volviendose complice de sucesivos eventos en concluyen en tragedia Y afectacion a sus hijos.
El machismo de nuestros hombres los inducen a ese tipo de actuaciòn y el silencio y permisividad de la mujer,lo nutren.
Decisiones ejemplares de la mujer frente a estos hechos,son la respuesta.

YO NO CREO VERDAD EN ESTO,

YO NO CREO VERDAD EN ESTO, POR QUE SI AGUANTAS TANTO O MEJOR DICHO SI ALGUN DIA YA NO AGUANTAS MAS Y TE DEFIENDES FISICAMENTE Y TERMNIAS HACIENDO EL DAÑO, VAN Y TE METEN A LA CARCEL POR QUE LA VICTIMA ERA TAN BUENA O BUENO, Y NO MIRAN LOS ANTECEDENTES PARA ABSOLVERTE ,SOLO MIRAN QUE YA NO ERES VICTIMA SINO VICTIMARIA, VES Y TE DEFIENDES TERMINAS HACIENDO EL DAÑO Y CARCEL SEGURITO, PERO NO MIRAN LOS JUECES Y FISCALES,QUIEN ES CADA PERSONA SUPUESTA VICTIMA QUE ERA EL VICTIMARIO Y TU QUE ERAS LA VICTIMA TE CONVIERTE EN VICTIMARIO, Y APARTE DE ESTO QUEDAS SIENDO LA MALA PERSONA Y COMO NO HAY MUERTO MALO!!!!!!, ENTONCES TU TE FRIEGAS, Y LA O EL DROGADICTO QUE VA Y TE BUSCA PARA HACERTE DAÑO ERA LA POBRE VICTIMA, QUIEN DIJO QUE TODOS LOS MUERTOS SON VICTIMA??? QUIEN SE INVENTÓ ESTO???, POR FAVOR MUJERES A DEFENDERSE DE OTRAS PERSONAS NOS CONVIERTE EN DELINCUENTES, SI POR QUE SEGURO IRAS A LA CARCEL TE METEN SOPOTOCIENTOS AÑOS Y TE DAÑA TU VIDA COMO PERSONA , SE TE DAÑNA LOS SENTIMIENTOS , TE DAÑAN TODO Y TU SI QUE ERAS LA VICTIMA, DEJEMOS DE PENDEJADA ESTO SE ARREGLA CON MESAS DE NEGOCIACIONES, ESTO ES PURA PAJA, FIJENSE LECTORES QUE LE LEY DICE NO MATARAS HASTA EN LA MISMA BIBLIA LO DICE, PERO LO QUE NO DICE ES COMO TIENES QUE HACER PARA DEFENDERTE,QUE TIENES QUE HACER PARA DEFENDERTE , POR QUE VAS Y TE DEFIENDES Y NO SABES COMO, TERMINAS HACIENDO EL DAÑO Y TE O JURO VAS PA LA CARCEL. SE LAS DEJO AHI, ASI QUE SEÑORES FISCALES Y JUECES ADMINISTREN BIEN JUSTICIA E INVESTIGUEN BIEN,PARA LUEGO PROCEDER

PEPITA, LE SUGIERO QUE SE

PEPITA, LE SUGIERO QUE SE ENTERE PRIMERO, ANTES DE HACER ESOS COMENTARIOS SABIA USTED, QUE HAY ROGRAMAS DONDE LE ENSEÑAN TODO, POR EJ. EL "PLAN DE DESARROLLO POR UNA SOLA CARTAGENA" EL ( P.E.S.) ESTÁ INCLUYENDO UNA PERSPECTIVA DE GENERO, PARA FORTALECER LA POSICIÓN DE LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD, Y QUE HOY, SOMOS LA PRIMERA CIUDAD, DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA ,Y LA TERCERA EN EL PAIS, EN TENER UNA "POLÍTICA PUBLICA PARA LAS MUJERES", LIBRO QUE ENTREGÓ LA ALCALDÍA DE CARTAGENA, EL DIA DE LA MUJER EN LA PLAZA DE LA ADUANA.