Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Crece invasión en Ciénaga de la Virgen

-A A +A
 

La invasión desbordada de terrenos en las orillas de la Ciénaga de la Virgen se ha convertido en una bomba de tiempo tras la que se esconde la cara de la pobreza extrema y un problema de ambiental de magnitud insospechada.

Según la Alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística (2), la ocupación ilegal de este cuerpo de agua involucra una zona amplia que comprende los sectores 11 de Noviembre, Central, La Puntilla y El Progreso, del barrio Olaya Herrera.
Un sobrevuelo hecho por El Universal en esta zona evidencia la forma en que decenas de lotes son demarcados con palos para luego rellenarlos con escombros y material residual que sirve para solidificar la base sobre la que se construyen las casuchas.
Reinaldo Manjarrez, alcalde de la Localidad 2, afirma que las zonas de bajamar ocupadas ilegalmente son jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Cartagena, por lo que se está a la espera de un informe técnico de este organismo que servirá de base para el inicio de los procesos de restitución de terrenos.

ZONA DE ALTO RIESGO
El secretario de Planeación Distrital, Javier Mouthón Bello, advierte que “si se sigue invadiendo el área de la Ciénaga habrá mayor acumulación de agua y por ende un aumento del nivel de la misma”.
El funcionario asegura que las personas que viven en las construcciones hechas al borde del cuerpo agua están en grave peligro “porque esa es una zona considerada de alto riesgo por inundación y por eso se hace necesario que se retiren cuanto antes las áreas ocupadas”.
Mouthón indica además que “algunas de estas invasiones podrían interferir en el trazado de la segunda fase la Vía Perimetral, cuyos diseños están en manos del Ministerio de Transporte”.
El Jefe de despacho considera que esta situación debe solucionarse rápidamente para evitar que al momento de iniciarse la construcción de la vía deban surtirse procesos de restitución de bienes de uso público que retrasarían la ejecución del proyecto.

FALTA DE AUTORIDAD
El ambientalista cartagenero, Rafael Vergara Navarro, dice que la Ciénaga representa 2.200 hectáreas del territorio del Distrito, de las cuales ha perdido más de 350 hectáreas en los últimos 40 años, especialmente en la zonas Suroriental y Norte.
Este fenómeno, según Vergara, se debe a “la incapacidad de las autoridades para vigilar e impedir la tala de los manglares, el relleno y la apropiación indebida de las zonas de bajamar”.
Vergara considera que “en la Zona Suroriental la perspectiva de la continuidad de la Vía Perimetral es un atractivo para invadir y luego exigir indemnización”.
Para el ambientalista el “loteo” de las aguas o de los manglares es estimulado por “urbanizadores piratas de estrato diferenciado según la zona” y que agrega que “este es una tema de decisión política para enfrentar los delitos de daño a los recursos naturales y la urbanización ilegal”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La repetición de la

La repetición de la repetidera... Más informes?. Desde el inicio de la actual administración, se le informó tanto a la Alcaldesa Judith Pinedo, como a el Alcalde de la Localidad 2 De la Virgen y turística, la situación de la Perimetral y de cómo se había evitado que las invasiones continuaran. Lastimosamente se hizo caso omiso de la información y la sugerencia y hoy no queda sino lamentar y aplicar soluciones más costosas para el mismo Estado (Gobierno).

Negligencia extrema de las

Negligencia extrema de las autoridades nacionales, distritales, portuarias y de policía por no erradicar al primer invasor después de reubicarlos y advertirlos antes y posterior al tramo de la perimetral. ¿Por qué no se investiga a fondo quién(es) está(n) detrás de ellos? ¿Dónde vivían? ¿Cuál es su trabajo? Investigar - no preguntarles – para conocer el fondo de la verdad. Si el Distrito premia con vivienda de interés social a los invasores estimula la invasión

Falta de autoridad,de acuerdo

Falta de autoridad,de acuerdo con Vergara.
El alcalde de la localidad dos le tira el balon a la capitania de puerto,no se toman decisiones y se mira con indiferencia el problema que cada dia crece y que puede originar una tragedia en la ciudad.
Todos los problemas de Cartagena,obedecen a la falta de autoridad.

En una cosa estamos de

En una cosa estamos de Acuerdo , en Cartagena no hay autoridad (No hay Alcaldesa) los funcionarios como manjarrez , están para seguir las ordenes de los Araujo y desalojar a los que le estorben y si la Capitanía de puerto no respetara tanto a la Alcaldesa , no estaría desbordada esta situación ni estarían las playas en ese desorden , ni tanta invasión de los bienes de uso público , empezando por LAS AMERICAS !!

Otro informe de la Dimar par

Otro informe de la Dimar par iniciar a restituir? Vamos, existe el informe de jurisdicción que se empleo para la construcción del primer tramo de la Via permietral, esta ahí, en los archivos del proyecto, esta completico¡ No le saquemos el cuerpo a desiciones que deben tomarse para frenar el deterioro aun mas de este cuerpo de agua.

Totalmente de acuerdo, no hay

Totalmente de acuerdo, no hay que dar mas vueltas, si en el primer informe de jurisdicción ya se había establecido donde estaba el bien de uso publico, este no pudo haberse movido para otro lado. Es así de sencillo, de la vía para allá es ciénaga, bien de uso público y debe iniciarse ya el procedimiento de restitución

HAY FALTA DE AUTORIDAD DEL

HAY FALTA DE AUTORIDAD DEL GOVIERNO EL DEBE INVESTIGAR CON DEDICACION , YA QUE SABESMOS QUE ESAS PERSONAS QUE ESTAN INVADIENDO ALGUNAS LO HACEN CON EL FIN DE SER REUBICADOS PERO MUCHAS YA TIENEN CASAS.

HAY MUCHA GENTE QUE NO SON DE ESE SECTOR Y VIENEN DESDE MUY LEJOS CON EL FIN DE SALIR FAVORECIDOS .

HAY FALTA DE AUTORIDAD DEL

HAY FALTA DE AUTORIDAD DEL GOVIERNO EL DEBE INVESTIGAR CON DEDICACION , YA QUE SABESMOS QUE ESAS PERSONAS QUE ESTAN INVADIENDO ALGUNAS LO HACEN CON EL FIN DE SER REUBICADOS PERO MUCHAS YA TIENEN CASAS.

HAY MUCHA GENTE QUE NO SON DE ESE SECTOR Y VIENEN DESDE MUY LEJOS CON EL FIN DE SALIR FAVORECIDOS .

Este señor VERGARA es un

Este señor VERGARA es un descarado dizque ambientalista. No mas mirenlo por las playas de CRESPO con sus dos flamantes perros pastores siberianos defecando por donde van y los niños que estan disfrutando de un baño de mar, pisando la Mier...%##""&!! que dejan su hermosos canes.
Ademas de su aspecto de Hippie viejo , de haber sido militante del M-19 , y sobra decir lo que fue este grupo terrorista.
No me isnpira confianza este tipo.

PERSEO: Argumenta, propon

PERSEO: Argumenta, propon algo sobre el problema de la invasión de la ciénaga. Si tienes argumento para contradecir al señor Vergara, hazlo pero no como lo haces, en lo personal y con bajeza.

Eso es consecuencia de que la

Eso es consecuencia de que la mirada polarizada de los gobernantes de la ciudad y sus concejales. Para los que solo existe la cartagena desde el puente román, el resto de la ciudad reina la anarquía. Mientras su Castillogrande, cielomar, morros se vea bonito, el resto les importa un K-rajo. Es el mismo panorama en el cerro de la popa, no demoran en llegar los invasores hasta el convento.

LAS INVASIONES SON

LAS INVASIONES SON PROPICIADAS POR LOS POLITICO.

--Y SI NO preguntele a los GARCIA.

Y el presidente con la plata

Y el presidente con la plata que recaudan de los operativos que realizan a los narcos las toman PARA SEGURIDAD DE LOS CONGRESISTAS....no que tristeza por eso la delincuencia siempre va a continuar en este pais porque va directamente proporcional al desempleo. Si estos recursos tomaran otras rutas, especificamente a estas personas que exponensus vidas para un techo, esto seria mejor.

AQUI ES LA LEY DEL EMBUDO, A

AQUI ES LA LEY DEL EMBUDO, A LOS POBRES DESPLAZADOS QUE NO TIENEN DONDE VIVIR SI LOS SACAN DE LAS ORILLAS DE LA CIENAGA, PERO A LA ENTRADA DE LA BOQUILLA HAY UN CENTRO DE CONVENCIONES QUE ESTA A LAS ORILLAS DE LA CIENAGA.... Y ALLI LAS AUTORIDADES SI SE HACEN LOS DE LA VISTA GORDA.... CLARO ES COMO ESE CENTRO DE CONVECIONES DE LOS ARAUJOS, AMIGOS CERCANO DEL PRESIDENTE.......

Octavio no son solo amigos

Octavio no son solo amigos cercanos del presidente, son aportantes de la campaña de la Alcaldesa y Dueños de este "Diario”, quien va a tocar a los intocables? si la Justicia no hizo nada con el robo descarado de Chambacu !! A estos semidioses no hay quien los toque, ni les lleve la contraria, habrá que cambiarle el Nombre ahora es Cartagena De los Araujo y Garcia, Distrito de Las Américas y del Capilla del mar.

AQUI ES LA LEY DEL EMBUDO, A

AQUI ES LA LEY DEL EMBUDO, A LOS POBRES DESPLAZADOS QUE NO TIENEN DONDE VIVIR SI LOS SACAN DE LAS ORILLAS DE LA CIENAGA, PERO A LA ENTRADA DE LA BOQUILLA HAY UN CENTRO DE CONVENCIONES QUE ESTA A LAS ORILLAS DE LA CIENAGA.... Y ALLI LAS AUTORIDADES SI SE HACEN LOS DE LA VISTA GORDA.... CLARO ES COMO ESE CENTRO DE CONVECIONES DE LOS ARAUJOS, AMIGOS CERCANO DEL PRESIDENTE......

Esta situaciòn habla a las

Esta situaciòn habla a las claras que NO existe una polìtica pùblica que enfrente este viejìsimo problema. Hay que sacarlos ya, y llevarlos a albergues, entretanto, ni una sòla invasiòn màs. En las alcaldìas de Curi y resto de la banda se dejaban proliferar por razones econòmicas y polìticas y la actual alcaldesa, no interviene por populismo. Alcaldesa, ¡actuè ya, por favor!

¡¡EXCELENTE ARTÍC U LO!!

¡¡EXCELENTE ARTÍC U LO!! Problema de politiquería, de falta de autoridad, lo mismo de lo mismo.

sera que las autoridades de

sera que las autoridades de la ciudad no les da pena, porque esto parece el pais del congo, mucha miseria lo correcto es censar a estas personas y el distrito tiene cerca de la ciudad tierras que las puede negociar y hacerles casa dignas y sacar
de la miseria en que viven y dragar la cienega para dar otro aspecto

CON TODO Y LO POPULISTA QUE

CON TODO Y LO POPULISTA QUE ES CURI, EN SU ADMINISTRACIÓN NO PERMITIÓ QUE SE DIERA ESTE TIPO DE INVASIÓN A LA ZONA DE LA CIÉNAGA, NO POR LA CIÉNAGA EN SI, SI NO PORQUE COMO SER HUMANO LE INDIGNA VER A LA GENTE VIVIR EN CONDICIONES TAN DEPLORABLES.

Con todo respeto, sobre la

Con todo respeto, sobre la opiniòn de Curi y resto de la banda: JA, JA, JA, JA, JA...

POR EL CONTRARIO EN SUS DOS

POR EL CONTRARIO EN SUS DOS AÑOS DE GOBIERNO, TOMO UNO DE LOS SECTORES MAS EMPOBRECIDOS DE ESE SECTOR COMO ES NAVIDAD Y PUERTO DE PESCADORES Y LO TRANSFORMO EN UNA URBANIZACIÓN, LO ÚNICO DIGNO DE OBSERVAR HOY, EN EL RECORRIDO DE LA VÍA PERIMETRAL.

PERO SI DE DAÑOS AL MEDIO

PERO SI DE DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE SE TRATA, EL MAYOR DE ELLOS, LO HA OCASIONADO EL EPA, A TRAVÉS DE SU DIRECTORA DRA. RUTH LENES, QUIEN HA "INVERTIDO" MILLONES Y MILLONES DE PESOS EN SIEMBRA DE PALMERAS QUE LUEGO MUEREN, AL SER DEJADAS A LAS DE DIOS.
PERO ESO SI, TODOS ESOS CONTRATOS ESTÁN DEBIDAMENTE COBRADOS.
CON ESA PLATICA BASTANTES VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL SE HUBIERAN CONSTRUIDO, SI DE AYUDAR A LOS POBRES SE TRATA.

LO INFORMADO POR EL DIRECTOR

LO INFORMADO POR EL DIRECTOR DE PREVERCA ES ASÍ. ÉSTA ES LA CRÓNICA DE UNA INVASIÓN ANUNCIADA, CON TODA SU TRAGICOMEDIA POR CAPÍTULOS, CONTADA OPORTUNAMENTE POR QUIENES CONOCEN EL DRAMA E INFORMADA A QUIENES TENIENDO LA POTESTAD, AUTORIDAD, RESPONSABILIDAD, CAPACIDAD, DE HACERLO NO LO HICIERON.
VIVA RUTH LENES Y SUS CONTRATOS DE FORESTACIÓN. GRACIAS A PERSONAS COMO ELLAS, NUESTRO PLANETA HOY SUFRE DE CALENTAMIENTO.

Y LE DIJERON MENTIROSO A

Y LE DIJERON MENTIROSO A PIRRY CUANDO PRESENTO EL DOCUMENTAL DE LA POBREZA QUE SE VIVE EN ESTA CIUDAD

Las invasiones en general las

Las invasiones en general las hacen profesionales que invaden hoy en el pozón mañana en la cienaga y sigue lista, apoyados por políticos para desprestigiar el gobierno y a la sombra de la falta de autoridad, seguro que la alcaldesa no a ido nunca por esos lares, pero si fué informada, ahora quien queda mal es la alcaldesa por no solucionar un problema a su debido tiempo.

AJÁ, Y AHORA QUE DICEN LOS

AJÁ, Y AHORA QUE DICEN LOS URIBISTAS DE LA DESIGUALDAD SOCIAL, MUCHOS DE ESTOS COMPATRIOTAS QUE "VIVEN" EN ESTE ESTADO TAN DEPLORABLE SON DESPLAZADOS POR LOS PARACOS. ESOS MISMOS PARACOS CREADOS Y AUSPICIADOS POR URIBE.
VIVA URIBE VÉLEZ CON TODO SU PARAQUERIO.

AJÁ, Y AHORA QUE DICEN LOS

AJÁ, Y AHORA QUE DICEN LOS URIBISTAS DE LA DESIGUALDAD SOCIAL, MUCHOS DE ESTOS COMPATRIOTAS QUE "VIVEN" EN ESTE ESTADO TAN DEPLORABLE SON DESPLAZADOS POR LOS PARACOS. ESOS MISMOS PARACOS CREADOS Y AUSPICIADOS POR URIBE.
VIVA URIBE VÉLEZ CON TODO SU PARAQUERIO.