Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Crece la reacción a la ley de inmigración en Arizona

Las reacciones contra una nueva ley de Arizona que reprime la inmigración ilegal están creciendo dentro y fuera del estado.

Una demanda interpuesta por un veterano oficial de policía, Martín Escobar, fue una de las tres presentadas el jueves, menos de una semana después que la gobernadora republicana Jan Brewer firmó la ley que los críticos consideran inconstitucional y temen que pueda desembocar en la individuación racial.

En su demanda Escobar sostuvo que sería demandado al cumplir con la ley o al dejar de cumplirla, ya sea por violar derechos civiles como por negarse a hacerla cumplir. La policía de Tucson dijo que Escobar actuó por cuenta propia.

Simultáneamente en una conferencia de prensa en Phoenix, frente al Capitolio estatal, se anunció una demanda que planean la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Fondo Legal Mexicoamericano de Defensa y Educación, y el Centro Nacional de Derecho Inmigratorio.
“Los mexicoamericanos no van a quedarse de brazos cruzados”, dijo la cantante Linda Ronstadt en una conferencia de prensa en el Capitolio estatal en la que se anunció la demanda de la ACLU.

MÁS DEMANDAS

La Coalición Nacional de Clérigos y Líderes Cristianos Latinos también interpuso una demanda el jueves y buscó una orden de abstención judicial para impedir que se aplique la ley. El grupo sostiene que la ley federal precede a la regulación estatal de las fronteras nacionales, y que la ley de Arizona viola el derecho al proceso debido permitiendo que la policía detenga a supuestos inmigrantes indocumentados antes de ser condenados.
Por lo menos tres ciudades de Arizona _Phoenix, Flagstaff y Tucson_ consideran la posibilidad de solicitar una acción legal para bloquear la ley.
El secretario de justicia Eric Holder dijo que el gobierno federal podría cuestionar la ley, que requiere que agentes de seguridad locales y estatales interroguen a la gente sobre su situación inmigratoria si hay motivos para sospechar que están ilegalmente en el país, y que criminaliza a nivel estatal estar ilegalmente en Estados Unidos.
Brewer y otros partidarios dicen que la ley estatal es necesaria debido a que a su juicio el gobierno federal no ha logrado asegurar la frontera y a la inquietud por los delitos vinculados con la inmigración ilegal.
Pero las perspectivas de que el gobierno federal intervenga este año parecían escasas. El presidente Barack Obama, quien había censurado la ley de Arizona, admitió que los legisladores podrían carecer del “apetito” para lidiar con la inmigración en momentos en que muchos de ellos buscan la reelección y en que otra cuestión legislativa importante, el cambio climático, está a punto de ser abordada.
“No quiero que hagamos algo sólo por cuestión de política y que no solucione el problema”, dijo Obama a la prensa el miércoles por la noche a bordo del avión presidencial.

Mientras el debate repercutía en toda la nación, los legisladores estatales aprobaron el jueves modificaciones a la ley. Los cambios incluyen afianzar las restricciones al uso de raza o etnicidad como base de interrogatorio policial y especificar que las violaciones a las ordenanzas civiles locales podían provocar preguntas sobre la situación inmigratoria.

El patrocinador de la ley, el senador estatal republicano Russell Pearce, dijo que eran aclaraciones “sólo para descartar los argumentos tontos y la deshonestidad”.
En Texas, una legisladora republicana dijo que presentará una medida similar a la ley de Arizona en la sesión legislativa de enero. Candidatos republicanos a gobernador en Colorado y Minnesota manifestaron su apoyo a la ley.
______
Los periodistas de Associated Press Mark Carlson y Amanda Lee Myers contribuyeron a este informe.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esas demandas no valen, ya

Esas demandas no valen, ya hoy Obama dijo que no se puede legalizar traspasadores,,,,y todos estos que ayudan son comprados por sindicatos o esas iglesias sin nombre o Narcos Ya Texas y Florida entran y Atlanta arresto como 550 criminales ilegales y FUERA!!! Esto es juego del Gobierno para terminar esto de Invasion Solo la teñida de Uds Cantora creo que fue a ayudar a los Narcos a USA Mier.... con nalgas lindas

No crece nada, cuando quiera

No crece nada, cuando quiera USA mete palos y que? por pedir papeles ? que pueden ganar esas demandas! Yo demandare a Colombia!!! en Noviembre me pidieron mi USA papeles en calle zip eso es discriminacion contra gringoooooo Pedire que no mas vuelos de aerolineas a Cartagena y terminar con TLC TONTITOS!!!

Si USA hizo esto a

Si USA hizo esto a proposito!!!! Ahora ven que la reaccion de estos ilegales son algo mas que color de piel.....Es invasion de criminales y pronto habra cosas malas y quizas peligrosas!!! y Mexico no se si podra recibir millones o Colombia o Centro America y ver que sale con Puert Rico y ventas de Documentos, Ya quieren librarse de esta isla y millones de beneficios qu pagan a Haraganes y ,,,,,