Crimen transnacional, tema de Unasur

La reunión ministerial de Unasur en Cartagena ocurre tres meses después de que sus miembros sostuvieran un encuentro preparatorio el pasado 16 de febrero en Bogotá. // AFP NORBERTO DUARTE
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Con presencia de por lo menos 25 ministros de Defensa, Justicia, Seguridad y Relaciones Exteriores de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se realiza hoy y mañana en Cartagena de Indias un encuentro donde se evaluarán y perfeccionarán los mecanismos para enfrentar la delincuencia organizada transnacional en la región.La cita es en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas.

En esta reunión multilateral se analizará la forma de incluir en la institucionalidad de Unasur, una instancia que aborde la cooperación regional sólida en los temas de delincuencia organizada transnacional y la seguridad pública.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, anfitrión de esta cita, explicó que en la medida en que haya una coordinación eficaz para enfrentar al narcotráfico y sus distintas modalidades, se avanzará en combatirlo eficientemente en toda la región.

“Una lucha coordinada contra el crimen transnacional, la hace más efectiva”, reiteró el funcionario nacional al alertar sobre las estrategias de la delincuencia para aprovecharse de otros territorios, incluido Colombia.

En el caso del narcotráfico, “parte de la producción se hace en Colombia y luego termina siendo exportada por las fronteras de otras naciones y transita en otros países para llegar a su destino final”, anotó el ministro Pinzón.

“Si lográramos cada vez más cooperación —continuó—, como la hemos venido buscando con cada uno de nuestros vecinos donde esto ocurre, la efectividad contra esa actividad ilícita sería mayor”.



MODUS OPERANDI

Para el ministro de Defensa de Colombia, al Cumbre de Ministros de Unasur en Cartagena es una gran oportunidad para enriquecer conjuntamente la información sobre las características y modus operandi de estos delincuentes interfronterizos, a fin de definir las mejores prácticas para enfrentar a las diversas modalidades de la delincuencia organizada que afectan a Suramérica.

“Los estados tenemos fronteras, los criminales no. En ese sentido es importante que la lucha contra el tráfico de drogas, de armas, insumos químicos y la minería ilegal se pueda hacer de manera coordinada y efectiva”, anotó Pinzón.

Juan Carlos Pinzón anuncia que Colombia reiterará su disposición de compartir su experiencia y conocimiento en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el secuestro, entre otros temas militares y de seguridad.



HOY EN LA MAÑANA

En la apertura de la Cumbre de Ministros de Unasur intervendrán el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay (país que ejerce la presidencia pro témpore del organismo), Jorge Lara Castro; la actual secretaria general de Unasur, María Emma Mejía; la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

Según Unasur, se calcula que las actividades ilegales de la delincuencia organizada transnacional generan ingresos de $2,1 billones de dólares al año.

“Esto hace que el negocio criminal sea una de las mayores economías del mundo, una de las 20 principales economías”, dijo Yury Fedotov, director de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen Unodc (por su sigla en inglés).

Esta reunión ministerial se desarrolla tres meses después de que representantes de los ministerios de Defensa, Justicia, Interior y Relaciones Exteriores de los países que conforman Unasur, sostuvieran un encuentro preparatorio el pasado 16 de febrero en Bogotá.



AGENDA DE REUNIÓN DE UNASUR

JUEVES 3 DE MAYO

–9:00 a.m. Palabras de Jorge Lara Castro, canciller de Paraguay y presidente pro témpore de  Unasur

–9:10 a.m. Palabras de María Emma Mejía Vélez, secretaria general de Unasur.

–9:20 a.m. Palabras de la canciller colombiana María Ángela Holguín.

–9:30 a.m. Bienvenida a la Reunión a cargo de Juan Carlos Pinzón Bueno, ministro de Defensa de Colombia.

–10:10 a.m. Foto oficial

–10:50 a.m. Discusión sobre la instancia en Unasur que deberá abordar los asuntos relacionados con la delincuencia organizada transnacional y las nuevas amenazas para la región.

–2:00 p.m. a 5:30 p.m. Presentaciones nacionales sobre delincuencia organizada transnacional y las nuevas amenazas a nivel regional.

VIERNES 4 DE MAYO

–8:00 a.m. Desayuno con ministros de Defensa de Unasur, en el Hotel Santa Teresa

–9:00 a.m. Conclusiones generales sobre delincuencia organizada transnacional y las nuevas amenazas.

–10:30 a.m. Aprobación de la declaración de los ministros de Defensa Interior, Justicia y Relaciones Exteriores de Unasur

–10:30 a.m. Clausura de la Reunión de los Ministros de Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores de Unasur, a cargo de Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia

–12:00 m. a 12:40 p.m. Rueda de Prensa.



QUIENES INTEGRAN UNASUR

Está conformada por 12 estados de Suramérica, con 400 millones de habitantes que representan el 68 por ciento de la población de América Latina.

Unasur se convirtió en entidad jurídica el 11 de marzo del 2011, cuando entró en vigor su Tratado Constitutivo.

Los países son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.



RESTRICCIONES VEHICULARES

Con motivo de la Cumbre de Ministros de los países del Suramérica, el Gobierno Distrital dispuso mediante Resolución 0770 una serie de restricciones vehiculares que rigen desde las 6 de la tarde de ayer hasta las 6 de la mañana del próximo domingo 6 de mayo.

Se restringe la circulación de vehículos de cualquier clase que transporten escombros, chatarra, cilindros de gas y mudanzas, en las áreas aledañas al aeropuerto, la Avenida Santander y el Centro Histórico.

También se prohíbe la circulación y parqueo de cualquier clase de vehículos, incluidos los de tracción animal y los animales (caballos, yeguas, asnos y mulas), en las áreas aledañas al aeropuerto, Avenida Santander y Hotel Santa Teresa.

La administración igualmente declaró la alerta amarilla en la red de hospitalaria local y la activación del Clopad (Comité Local para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres).

Indicadores económicos
2014-10-19

Dólar (TRM)
$2.064,43
Dólar, Venta
$2.020,00
Dólar, Compra
$1.930,00
Café (Libra)
US$2,34
Euro
$2.647,21
UVR, Ayer
$214,26
UVR, Hoy
$214,27
Petróleo
US$82,75

Estado del tiempo
2014-10-20

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese