Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cristina Fernández reasume la presidencia tras licencia médica

-A A +A
 

La presidenta Cristina Fernández bromeó con las especulaciones sobre su salud y le respondió al primer ministro de Gran Bretaña por la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas al retomar sus funciones tras la licencia médica para someterse a una operación en la glándula de tiroides el pasado 4 de enero. 

“Quiero agradecer a todos aquellos anónimos que se preocuparon por mí y a quienes me operaron y cuidaron...y aquí estamos otra vez en el ruedo como corresponde”, dijo Fernández, de 58 años, en la Casa de Gobierno y acompañada por funcionarios y gobernadores.  

Pero luego de la intervención se informó que en realidad Fernández no estaba aquejada de cáncer sino que tenía un adenoma folicular benigno, lo cual generó múltiples especulaciones sobre la salud de la gobernante. 

La presidenta, que continúa el luto que se impuso desde la muerte de su esposo y antecesor Néstor Kirchner el 27 de octubre de 2010, mostró una cicatriz en el cuello producto de la operación. 

“Iba a venir con un pañuelo porque no queda muy estético”, admitió la presidenta. “Pero pensé: 'si me pongo un pañuelo, mañana (el diario) Clarín dice que esta no se operó'. Su gobierno está abiertamente enfrentado con ese medio de comunicación. 

“Ustedes saben que la estética me puede, pero dije: 'querida, la política antes que la estética”, agregó. 

Respecto al cambio de diagnóstico, Fernández insistió que todos los estudios previos habían concluido que padecía carcinoma en la tiroides, aunque recordó que para este tipo de cuadros las certezas quedan para el momento de la intervención. 

Contó que “lloró” y se abrazó a un retrato de su difunto esposo cuando en la clínica le informaron que el diagnóstico había sido equivocado. 

“El médico me dijo que estaba conmocionado, que todas las pruebas (previas) habían dado positivo. Yo siempre creo que el amor es más fuerte que el odio”, sostuvo la gobernante. 

Fernández también dedicó una parte de su discurso de 52 minutos a responderle al primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, quien recientemente acusó a Argentina de tener una actitud “colonialista” respecto de Malvinas. 

“Escuché que nos trataban de colonialistas...uno siempre tiene la tentación de contestar, pero yo creo que hay que evitarlo. Cuando dicen estas cosas es justamente porque no tienen razones ni argumentos”, aseveró Fernández. 

Argentina reclama a Gran Bretaña la soberanía del archipiélago situado en el Atlántico sur y por el que libraron una breve guerra en 1982. 

“El año que viene se van a a cumplir 180 años de la usurpación que hizo el gobierno del Reino Unido, que echó a los argentinos que estaban ahí...Quieren convertirnos a nosotros en chicos malos y violentos, que no lo somos”, dijo. 

Fernández apuntó que “hay más ingleses viviendo en Buenos Aires que en Malvinas” y destacó la gran cantidad de compañías británicas radicadas en Argentina, tras lo cual aconsejó a Cameron “tener una charlita (conversación) con los empresarios de estas empresas para que le cuenten cómo somos los argentinos”. 

“Vamos a seguir con la misma política de siempre, recordando a nuestros muertos y fundamentalmente con el reclamo a Naciones Unidas para que Gran Bretaña acepte dialogar sobre esta cuestión. No esperen de nuestra parte gritos destemplados ni gestos xenofóbicos porque eso se lo dejamos para otros”, enfatizó Fernández, quien anunció la reapertura y publicación del denominado informe secreto “Rattenbach” sobre las responsabilidades de la dictadura militar en la guerra de 1982.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese