Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Criterios encontrados sobre muerte de Galán

-A A +A
 

En términos generales podría decirse que en torno del asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, existe el mismo escepticismo respecto a los resultados de las investigaciones que buscan descubrir a los autores intelectuales de este magnicidio.

Las opiniones de los lectores de la página web de El Universal reflejan esa misma falta de confianza en la justicia colombiana, cuando se les pregunta si creen que después de 20 años que se conmemoran este mes, por fin se hará justicia.
Un lector que se identifica como Opinante, cree que “ya hubo justicia: los autores intelectuales murieron y otros están en la cárcel. Los extraditables, encabezados por Pablo Escobar Gaviria, Rodríguez Gacha, Carlos Ledher y demás, fueron los intelectuales. Varios murieron a manos del Estado. Otros, asesinados. Otros, presos, como Ledher. Lo demás es persecución y odios, como en el caso del héroe nacional ex general Maza Márquez. La misma víctima (Galán) es hasta cómplice porque dio papaya y se la cogieron. Tenía la obligación de cuidarse y no lo hizo. Eso dijeron en TV sus cercanos seguidores”.
Jorgeclaro, por su parte, opina que “la familia Galán debe dejar el odio y perdonar. Eso es de gente noble. Las investigaciones cayeron en manos de jueces corruptos pagados por la mafia. Por eso no se dio la verdad. Ahora quieren inculpar a unas personas que fueron víctimas, como a Maza: ocho atentados pagados por el Cartel de Medellín. Imposible que se volteara a favor de sus enemigos”.
Ellatigo advierte: “ojo con las declaraciones del ex presidente Gaviria. Dejan mucho qué pensar. Están llenas de contradicciones. Me parece que quiere desviar el sentido de las investigaciones o pretende ocultar algo. Recuerden que el más beneficiado con ese asesinato fue él. Alcanzó la Presidencia de Colombia y luego lo premiaron con la Secretaría de la OEA. Me parece bien raro que, después de elogiar al general Maza, ahora lo quiera perjudicar”.
AK47 considera que “Galán nunca me cayó bien. Sé muchas cosas que hizo cuando fue Ministro de Educación, pero la familia Pachón no tiene la culpa de que las autoridades sean tan ineptas y detengan a inocentes”.
Un lector llamado Bady dice dudar que se haga justicia. “Ya dijeron que el caso prescribió, aunque sepamos a ciencia cierta quién o quiénes cometieron el crimen”.
El durodelpoker afirma no entender “la sed de venganza de la familia Pachón, tratando, durante de 20 años, de meter a la cárcel a cuantos pasen como sospechosos. Miren el caso del señor Jazbún, 10 años preso, y era inocente”.
Candela propone que “si las personas implicadas reciben el castigo que se merecen, es lógico hablar de justicia, pero, ¿qué pasa con las injusticias que se cometieron con personas inocentes? ¿habrá justicia para ellos? ¿se resolverá el crimen del guardaespaldas de Galán, quien murió protegiéndolo?”

MUCHOS OBSTÁCULOS
Para el Juez Tercero Penal del Circuito de Cartagena, Alfredo Bettín, las investigaciones por el caso Galán Sarmiento son analizadas por la academia, porque habría obstáculos procedimentales y probatorios para que haya una imputación de “homicidio agravado por genocidio”, que pretende la Fiscalía.
“El primero –explica Bettín– es de carácter probatorio, pues la Fiscalía debe probar que no se trató sólo de un homicidio, sino de un genocidio, dado que la intención de los agresores era exterminar al grupo político de Galán.
“El segundo problema consiste en que para que se convierta en delito de lesa humanidad, se requiere que el ataque contra el grupo se haya ejecutado de manera masiva y sistemática, y éste sería otro acervo probatorio que tendría que asumir la Fiscalía.
“El tercer problema: ocurre que el genocidio en Colombia sólo se tipificó en el Código Penal del año 2000, es decir, no estaba contemplado cuando se presentó el crimen de Galán. Eso implicaría aplicar en forma retroactiva una ley que choca contra los principios de favorabilidad de la ley penal.
“Cuarto: el Estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional, contempla que los delitos de lesa humanidad que comentan serán los contemplados a partir de la vigencia de la mencionada norma, la cual es posterior al homicidio de Galán. En Colombia, ese protocolo fue ratificado en 2001.
“Quinto: hay un instrumento internacional, la convención sobre la indescriptibilidad de los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Esa convención fue adoptada por las Naciones Unidas en Asamblea General el 26 de noviembre de 1968, y entró en vigor el 11 de noviembre de 1970.
“Pero Colombia no ha ratificado ese tratado, lo que se convierte en otro problema jurídico que hay que resolver”

“La justicia llegará”

ALBERTO BERNAL
Sobre el proceso por el magnicidio del caudillo liberal Luis Carlos Galán, el candidato a la Cámara, Alberto Bernal, considera que “lastimosamente la investigación ha sido bastante demorada, como es típico en ese tipo de investigaciones, para tener un resultado acertado”.
Para el ex concejal, “los representantes de la Fuerza Pública y todas las personas que han sido llamadas a indagatoria, muestran la tendencia de la justicia colombiana, a esclarecer los hechos y darle a los responsables un castigo ejemplar. Creo que como se trata de un crimen político de lesa humanidad, se están dando garantías especiales para que la investigación llegue a feliz término, a diferencia de otros crímenes en Colombia. Estoy seguro que la justicia demorará un poquito, pero llegará ejemplarizante”.

“NO HABRÁ IMPUNIDAD”

Paulino Cortés
Uno de los directivos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Paulino Cortés Indabur, afirma tener dudas sobre los resultados de las investigaciones, pero a la vez reconoce que en los últimos días ha habido cambios interesantes.
“Y esto –anota– puede sentar un precedente respecto a que en adelante los crímenes ya no quedarán impunes. Aquellos personajes acostumbrados a delinquir y a ver que no pasaba nada, puede que estén sintiendo un cambio importante en la justicia colombiana”.
Dijo además que “es posible que en las últimas semanas se haya montado una especie de justicia de espectáculo, pero tampoco hay que negar que el público empieza a tener claridad sobre quiénes podrían ser los implicados en el crimen”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Acertado el comentario del

Acertado el comentario del doctor Bettin, pero me pliego a lo expresado en la ley 599 de/00 es decir sobre la retroactividad de la misma, eso rompe con el esquema del principio de legalidad. hay esta la verdadera imposibilidad de este proceso.