Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuando obispos y cardenales usan twitter para acercarse al mundo

-A A +A
 

Curas, obispos y hasta cardenales comenzaron a usar cuentas vinculadas con twitter en la red social, con el fin de no perder la ocasión de comunicar en forma universal e instantánea un mensaje que resulta en ocasiones molesto y anticuado. 

Figura clave de ese movimiento es el dinámico cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, uno de los purpurados más abiertos y emprendedores del pontificado de Benedicto XVI. 

Desde el 20 de junio envía diariamente tuits con frases de la Biblia adaptadas a la situación actual o con reflexiones interesantes. 

El 29 de noviembre pasado sorprendió en twitter con una frase célebre del fallecido Karol Wojtyla: “No hay esperanza sin miedo, ni miedo sin esperanza”. 

Según el vaticanista Paolo Rodari, del diario Il Foglio Quotidiano, al menos cuatro cardenales suelen comunicar en twitter sus impresiones: el brasileño Odilo Scherer, el estadounidense Sean Patrick O'Malley, el italiano Angelo Scola y el sudafricano Wilfrid Fox Napier. 

El mismo papa Benedicto XVI envió el 28 de junio pasado desde un Ipad un tuit con la bendición de la nueva página internet del Vaticano. 

Pese a ello, Benedicto XVI, que suele escribir sus discursos a mano, no envía mensajes con twitter por ahora. 

Para Richard Rouse, un laico encargado de desarrollar la presencia de la Iglesia en las redes sociales, lograr que se escuche la voz de los católicos a través de blogs y tuits es un asunto a la vez indispensable y delicado. 

“No nos podemos quedar de lado a mirar, pero tampoco podemos depender de las redes sociales, que nacen, se entrelazan y desaparecen”, comentó. 

“Hay que tener criterio y ser amigos de todos sin estar atado a alguien en particular”, sostiene al resumir el lema de los católicos en los nuevos medios de comunicación. 

Para el experto, el lenguaje de la Iglesia “está prisionero en un mundo de conceptos que la gente ya no entiende” y sobre todo “no llega a un público amplio”. 

El modelo de comunicación con twitter “directo y llano” constituye un verdadero desafío. 

El purpurado italiano, conocido por ser un hombre con amplia cultura e intereses y que tiene un blog en el diario Il Sole 24Ore, sostiene que en las redes sociales reina un “fermento fecundo” pese a lo que puede considerarse inicialmente como “degradación de las culturas”. 

“La mayoría se opone a toda forma de monopolio sociocultural y a que se imponga la globalización”, subraya. 

Conocido por sus “twitter-homilías”, el obispo francés Hervé Giraud, envía desde hace un año mensajes a sus usuarios. 

“Hay que limpiar nuestras iglesias, vaciar nuestras vidas”, escribió. 

Para el obispo se trata de palabras que pueden llegar al corazón de muchos. 

“La cultura del espíritu pasa por twitter”, asegura, convencido de que estamos ante una nueva era. 

Los blogs y cuentas en twitter de periodistas y corresponsales católicos se multiplican en las redes, entre ellos brilla Antonio Spadaro, director de la prestigiosa revista de los jesuitas Civilta Cattotica. 

El “cyberteólogo”, como se define Spadaro, sostiene que con twitter el hombre cumple un sueño antiguo: comunicar inmediatamente y estar en relación con los otros.

Notas recomendadas
2410 fotos
67414 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese