Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuatro indígenas llevan más de un mes en huelga de hambre en Chile

Cuatro indígenas mapuches chilenos -condenados a 25 y 20 años de prisión- cumplieron este viernes 32 días de huelga de hambre líquida, para exigir la anulación del proceso judicial que los acusa de un atentado a un fiscal y el robo de madera, confirmó a la AFP una vocera de los ayunantes. 

“Los cuatro hermanos mapuches cumplieron 32 días de huelga de hambre. Están bien”, dijo Natividad Llanquileo, portavoz de los cuatro indígenas apresados. 

Los ayunantes son monitoreados por médicos de la cárcel de Angol (500 km al sur de Santiago), donde cumplen condena. Ingieren líquidos y su condición de salud es aún buena, agregó Llanquileo. 

Los huelguistas son Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuches, miembros de la agrupación mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAN), que reivindica la cultura mapuche -la mayor etnia chilena- y los derechos ancestrales sobre tierras que hoy están en manos privadas. 

Llaitul, sindicado como líder de la CAM, fue sentenciado a 25 años de cárcel el pasado 22 de marzo, mientras que los otros tres indígenas recibieron penas de 20 años. 

Los cuatro fueron hallados culpables del delito de 'homicidio frustrado' por el ataque que sufrió el fiscal Mario Elgueta en noviembre de 2008 y el robo con intimidación de madera el mismo año. 

Los acusados niegan haber participado del ataque. Su defensa pidió anular el juicio, por “no desarrollarse en base al debido proceso”, según Llanquileo. 

Los cuatro mapuches protagonizaron el año pasado otra huelga de hambre líquida que se extendió por más de 80 días, para exigir la abolición de una severa ley antiterrorista, que triplica las penas respecto a la legislación ordinaria y que ha sido aplicada a mapuches. 

La huelga finalizó luego que el Gobierno se comprometió a retirar las querellas invocando esta ley, pero según los mapuches, a lo largo del juicio se aplicaron igualmente procedimientos que ella permite, como la utilización de los 'testigos sin rostro'. 

Los mapuches -o 'gente de la tierra', en su lengua nativa- fueron los primeros habitantes de Chile y parte de Argentina. Hoy suman unos 700.000  (entre los 16 millones de habitantes de Chile), concentrados en una reducida zona del sur chileno, con niveles de pobreza que doblan al resto de la población.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese