Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuba abre juicio a contratista estadounidense

-A A +A
 

Un tribunal cubano realizará el viernes el juicio oral contra el estadounidense Alan Gross, acusado de realizar actos que dañan la integridad del Estado isleño, un proceso que enfocará los reflectores hacia las tensas relaciones entre la nación caribeña y Washington.

Las autoridades de la isla no ofrecieron detalles sobre el proceso, salvo una reciente nota en la que informaron que la Fiscalía pidió 20 años de cárcel para Gross. Fue encarcelado el 3 de diciembre de 2009. 

Un comunicado de la Cancillería informó el jueves que el Tribunal Provincial decidió que el juicio se desarrollará “sin acceso a la prensa extranjera”, aunque funcionarios estadounidenses y la familia de Gross, de 61 años, podrán asistir. 

El norteamericano llegó a Cuba con equipos de telecomunicaciones ilegales a nombre de la Development Associates International (DAI), una agencia que presta servicios al Departamento de Estado para implementar programas de apoyo a la democracia y que la isla suele denunciar como una pantalla para financiar actividades antigubernamentales. 

Según la DAI, la infraestructura que trajo Gross era para la comunidad judía de Cuba, pero líderes de asociaciones hebreas negaron la información. 

El vocero de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la isla, Gloria Berbena, indicó a la AP que Gross recibió su visita consular el martes. 

Washington reclamó la libertad de su contratista y aseguró que el tema es un impedimento para la mejora de las relaciones bilaterales; Cuba por su parte puso a Gross como ejemplo de que Estados Unidos no deja de inmiscuirse en sus asuntos internos. 

“Si ellos lo condenan a 20 años y después lo ponen en la prisión... pienso que tendrá un efecto muy perjudicial sobre relaciones entre Cuba y los Estados Unidos” dijo a la AP Wayne Smith, un antiguo diplomático estadounidense que se desempeñó en la isla y miembro del Centro de Política Internacional con sede en Washington. 

Smith y otros analistas no descartan que tras el juicio y el fallo correspondiente, las autoridades opten por enviar a Gross a su país debido a su edad. 

“No creo que el gobierno cubano este interesado en tenerlo en la cárcel por largo tiempo”, manifestó a la AP, Phil Peters, un experto del Lexington Institute, con sede en Virginia.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese