Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cuba acusa a Estados Unidos en la ONU por la muerte de Orlando Zapata

-A A +A
 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó a Estados Unidos por la muerte del preso en huelga de hambre Orlando Zapata, este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“La poderosa maquinaria del imperio (estadounidense) no vacila en utilizar a un recluso reincidente y sancionado en debido proceso, por delito común, y luego reclutado en prisión, para presentarlo como un luchador por los derechos humanos”, dijo Rodríguez Padilla refiriéndose al fallecimiento de Zapata.
“Para obtener espurios dividendos políticos, fue lanzado a la muerte, pese a esmerados cuidados médicos”, agregó el ministro cubano en alusión a Zapata, quien pereció el pasado 23 de febrero tras casi dos meses y medio de huelga de hambre en cárceles de Cuba.
Habría “una nueva escalada subversiva, con amplia cobertura mediática”, que “ha sido lanzada contra Cuba”, la cual “no respeta principio ético alguno”, denunció el ministro.
“Fue un hecho lamentable la muerte del interno en un centro penitenciario, que falleció hace muy pocos días. Una muerte víctima de la política subversiva contra Cuba. Responsabilizo al gobierno de los Estados Unidos por esa muerte”, insistió Rodríguez Padilla en un encuentro con periodistas posterior a su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
“Se pretende presentar a mercenarios como patriotas, a agentes pagados por los Estados Unidos en territorio cubano como disidentes”, había afirmado el ministro en su discurso, quien tanto dentro como fuera del recinto del Consejo, se abstuvo de mencionar por su nombre a Orlando Zapata.
“La política de Estados Unidos contra Cuba, que el gobierno del Presidente (Barack) Obama no ha cambiado, cuesta vidas al pueblo cubano”, dijo Rodríguez Parrilla.
“Por medio siglo, Cuba fue víctima de agresiones norteamericanas y actos de terrorismo, en los que 5.577 cubanos perdieron la vida o quedaron discapacitados”, enumeró el ministro.
En declaraciones a la prensa, Rodríguez Parrilla atribuyó a Estados Unidos “la muerte o discapacidad de más de 5.000 cubanos a resultas de actos terroristas organizados desde territorio norteamericano contra Cuba”.
También “de las personas que mueren tratando de llegar a territorio norteamericano a partir del estímulo a la inmigración ilegal e insegura (...) que son violaciones a los dos acuerdos migratorios vigentes entre ambos países”.
Considerado un “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional, Orlando Zapata sucumbió en un hospital de La Habana a la edad de 42 años, luego de 90 días de huelga de hambre en centros de detención cubanos, protestando por las condiciones carcelarias.
Otro disidente cubano, el periodista independiente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace siete días, sufrió un desmayo este miércoles y fue trasladado a un hospital.
Rodríguez Parrilla negó ante un grupo de periodistas en Ginebra que existan en Cuba “presos políticos”, los que, sin embargo, serían alrededor de 200 según la disidencia interna y de acuerdo con varios gobiernos extranjeros.
El ministro señaló que existen mecanismos de indulto en la legislación cubana, pero que no se aplicarán para los casos de 65 “prisioneros de conciencia” contabilizados por Amnistía Internacional, a los que no reconoció como tales.
En cuanto a la visita a Cuba del relator de la ONU sobre la Tortura, Manfred Nowak, invitado por su gobierno hace más de un año, Rodríguez Parrilla catalogó de “especulaciones infundadas”, las críticas provenientes de fuentes de la ONU y de varias ONG de que Cuba “está ganando tiempo” para que dicha visita no se realice, incluso durante 2010.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si huele feo en Cuba es que

Si huele feo en Cuba es que fue culpa de tirarse un pedo USA ZIP!!

Cuba sabe que Obama y USA se

Cuba sabe que Obama y USA se aburrio de siempre la misma cancion y tambien Colombia Verdad? Esos dictadores ni quieren que se destruya bloqueo (no hay) China y europa venden de todo!!! Solo usan esa cancion porque asi se mantienen en poder y si no, se los cogen y los tiran al mar a los fidelitos/raulitos y esa mierdas de policia que ataca a inocentes.

VIVA CUBA LIBRE!!!

VIVA CUBA LIBRE!!!

Este es el colmo del cinismo

Este es el colmo del cinismo estos terroristas dejan morir a una persona de hambre y ahora culpan al gobierno de USA de ese hecho, ahí están pintados, todos los terroristas piensan y actúan de la misma forma. Aquí en Colombia los de la farc responsabilizaron al gobierno de la muerte de los diputados del valle cuando la realidad fue que ellos los asesinaron a mansalva.

Vamos a ver qué dicen las ONG

Vamos a ver qué dicen las ONG auspiciados por el terrorismo, que solo sirven es para hablar mal de Colombia.

Estos manes si son conchudos

Estos manes si son conchudos y cara pelaa, hacen las maricad as y le hechan la culpa a otro, tipico como lo hace el burro de chavez.... la justicia internacional no sirve para un reverendo C uloooo...... se dejan manipular de estos babosos comunistas embusteros de mierDa......