Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cuba descarta reformas capitalistas y actualizará socialismo sin prisas

El Gobierno de Raúl Castro descartó reformas en Cuba de corte capitalista, como una entrega de la propiedad estatal, aunque ampliará el alquiler de pequeños negocios privados, para "actualizar" el modelo socialista y encarar la crisis económica.

"No se puede hablar de reformas, estamos estudiando una actualización del modelo económico cubano, donde van a primar las categorías económicas del socialismo y no el mercado", dijo el ministro de Economía, Marino Murillo, en una sesión del Parlamento encabezada por el gobernante y sin la presencia del líder de la revolución, Fidel Castro.
El general Raúl Castro, de 79 años y a quien su hermano Fidel cedió el poder hace cuatro años cuando enfermó, debe pronunciar un discurso que trazará líneas económicas, en momentos de una creciente demanda de la población por prontas reformas de apertura.
"La actualización del modelo económico cubano está en estudio con mucha calma, porque no tenemos tampoco ningún derecho a equivocarnos", añadió Murillo, al reafirmar lo expresado el pasado lunes por el número dos de Cuba, José Ramón Machado.
Murillo precisó a la prensa que "seguirá rigiendo la planificación centralizada", en un país donde el Estado controla el 95% de la actividad económica. "No vamos a entregar la propiedad", subrayó.
No obstante, el ministro anunció que se ampliará a otros servicios el plan de arrendamiento de barberías y peluquerías, que empezó de forma experimental hace unos meses en las más pequeñas de las 1.500 que hay en el país, para reanimar el deficiente sector de los servicios.
"Debe extenderse a otros servicios, somos del criterio que hoy el Estado tiene un grupo de actividades. El Estado no se tiene que ocupar de todo, el Estado se tiene que ocupar de la economía y de las cosas más fuertes", comentó el funcionario.
Con ese plan, los barberos y peluqueros pagan el alquiler del local, un impuesto por sus ingresos y una contribución a la seguridad social para su pensión, a diferencia de antes, cuando todos eran empleados del Estado y trabajaban sin estímulo.
"Todo eso está en proceso de estudio, hay que hacer un grupo de normas jurídicas que recogen todo eso, se está avanzando bien, no tenemos apuro en su aplicación, pero sí se está estudiando profundamente la actualización de nuestro modelo", afirmó.
Murillo destacó que aunque se estudien experiencias económicas de otros países, el modelo que está diseñando el Gobierno de Raúl Castro "no es una copia fiel de nadie", sino producto de la experiencia cubana.
"El modelo económico cubano primero tiene que tener una característica, la defensa de la revolución y la ratificación del socialismo (...) No podemos olvidar que el país más potente del mundo (Estados Unidos) es nuestro principal enemigo", manifestó.
Raúl Castro define con los diputados políticas para revertir el deterioro de una economía severamente afectada por una grave crisis de liquidez, la burocracia, la ineficiencia productiva, el embargo estadounidense, la crisis internacional y las pérdidas de 10.000 millones de dólares dejadas por tres huracanes.
El Parlamento, de 610 diputados, evaluará entre diversos asuntos el arrendamiento de pequeños negocios, el programa de sustitución de importaciones y las medidas para incentivar la agricultura, pues la isla importa 1.500 millones de dólares en alimentos.
En la apertura de la sesión parlamentaria estuvo ausente el ex presidente Fidel Castro, quien cumplirá 84 años el 13 de agosto y cuyo buen estado de salud e intensa actividad pública de las últimas semanas creó expectativa de una posible participación.
Como los últimos cuatro años, su silla quedó vacía en el plenario.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El dia que Obama o USA

El dia que Obama o USA quiera cambiara Cuba!! porque el pueblo asi lo quiere y si se aguanta con esta politica de Comunismo que ya desaparecio del mundo es solamente por fuerza y espias en cada barrio, no hable tonterias Raul! VIVA CUBA SIN RESTRICCIONES!!!

Por que sera que estamos

Por que sera que estamos siempre de acuerdo VICTORWPRETKUS.?Sera porque somos conciudadanos de Colombia y Usa?.-Pero dejemos a esos Paises que apoyen el terrorismo y su socialismo del siglo XXI.

Yo elegi ser residente de

Yo elegi ser residente de Colombia Buli ;por atlas y informaciones y luego conoci mujer en Bogota (no salio como queria) y fui a visitarla, el clima no era de acuerdo, y me vine a Cartagena, muy caliente y no me gusta solo edificios de apartamentos quizas Santa Marta o Medellin o Pereira(esta esta pobre pero....) Saludos Si recreara a Cartagena a 300 metros de la costa solo seria verde no edificios! eso es por los Narcos que creen que con edificios seran apreciados!

COLOMBIA LA LINDA!!! Pero

COLOMBIA LA LINDA!!! Pero politicos y Corrupcion la cambian!

Ahora qieren eliminar las

Ahora qieren eliminar las bases de USA Bulii chau Colombia lo unico bueno que tiene es COCAINA y Cartagena de NARCOS!!!

Cuando quiera USA cambiar a

Cuando quiera USA cambiar a Cuba esta dira SI!!! y no por vasalla del Norte sino que asi quiere el pueblo Verdad?

Colombia es unica y Hermosa

Colombia es unica y Hermosa pero mas corrupta y politicamente idiota como no hay dos!!!

Nunca critico a un pais lindo

Nunca critico a un pais lindo por "Fanfarron" sino porque lo admiro y me da pena de desparramar tanta lindura con "nada" o pocos "Idiotas"