Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cuba: familia de Orlando Zapata emigró con sus cenizas a EEUU

La familia del preso opositor Orlando Zapata, fallecido en febrero 2010 en huelga de hambre, partió a Miami este jueves con sus cenizas, cerrando un capítulo de tensiones entre el Gobierno cubano y la disidencia que desencadenó la liberación de un centenar de prisioneros políticos.

  Cargando una urna con los restos incinerados, Reina Tamayo, madre de Zapata, y otros 12 parientes fueron llevados en autobús por miembros de la seguridad del Estado a la terminal exclusiva para los vuelos a Estados Unidos, explicó la mujer a la AFP vía teléfono desde el salón del aeropuerto, dos horas antes de la partida.

    "Siento dolor al salir de nuestra patria. No estoy conforme con eso, pero sí porque ya tengo los restos de mi hijo. Yo nunca lo abandoné", expresó Tamayo, que viajó con cuatro hijos, cuatro nietos, dos nueras, un yerno y su esposo.

    Aunque el Gobierno les había dado el permiso de salida del país en noviembre pasado, Tamayo se negaba a emigrar sin los restos de su hijo, finalmente exhumados por las autoridades el martes en el cementerio de Banes, en la provincia de Holguín, 840 km al este de La Habana, y trasladados a la capital con toda la familia para su cremación.

    "Nos vamos por el maltrato que hemos sufrido del Gobierno. Pero esta madre seguirá luchando arduamente por lo que tanto anhelaba Orlando Zapata para el pueblo cubano: libertad y democracia", dijo la mujer, de 62 años, convertida en férrea opositora tras la muerte de su hijo.

    Zapata, un albañil de 42 años -sin hijos ni pareja- detenido en 2003 y con penas acumuladas de unos 30 años por delitos como desorden público y desacato, murió el 23 de febrero de 2010 tras una huelga de hambre con que exigía mejores condiciones carcelarias.

LA MUERTE

    Su fallecimiento, en un hospital de La Habana, desató fuertes críticas contra el gobierno comunista sobre todo de Estados Unidos y Europa, y reactivó a la disidencia.

    Un día después de la muerte, el sicólogo opositor Guillermo Fariñas inició una huelga de hambre en demanda de la liberación de prisioneros políticos, y las Damas de Blanco -esposas de los presos- organizaron marchas bajo el asedio de seguidores del Gobierno.

    El presidente Raúl Castro lamentó la muerte, pero rechazó las críticas como una "campaña" orquestada por Washington para desestabilizar a la revolución usando a los "mercenarios" (opositores). La prensa local publicó un historial de Zapata como "delincuente común".

    En medio de la tensión, Raúl Castro instaló en mayo con el cardenal Jaime Ortega, líder de la Iglesia Católica, un inédito diálogo que acabó con el ayuno de 135 días de Fariñas -Premio Sajarov 2010-, los hostigamientos a las Damas de Blanco, y logró la mayor excarcelación desde la visita de Juan Pablo II en 1998.

    El Gobierno liberó a 52 opositores considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional y que quedaban en la cárcel de 75 condenados en 2003, en un proceso gradual entre julio de 2010 y marzo de 2011 que fue ampliado a unos 130 excarcelados, la mayoría de los cuales se exiliaron en España.

    "Estamos contentas porque Reina ya tiene los restos de su hijo, pero tristes de que marche al exilio, aunque su lucha no terminará", dijo a AFP Berta Soler, activista de las Damas de Blanco.

    El disidente Elizardo Sánchez, de la ilegal Comisión de Derechos Humanos (CCDHRN), opinó que es "un desenlace infeliz con el que el Gobierno se quita de encima un gran problema, porque la tumba de Zapata era lugar de peregrinaje para opositores".

    En Miami, bastión del anticastrismo, grupos del exilio prometieron apoyo a la familia, que viaja con visas de refugiado. La ONG Comité Internacional de Rescate les ofreció cuatro apartamentos, alimento, ropa, muebles, empleo y clases de inglés. 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese