Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cuba, paraíso terrenal de fumadores, impulsa campaña antitabaco

Cuba impulsa una campaña contra el hábito de fumar en el marco del Día mundial sin humo que se celebra este martes y promueve la abstinencia durante 24 horas, tarea nada fácil en un país cuna del mejor tabaco del mundo, donde los acorralados son más bien los no fumadores.

Maura Vega tiene 40 de sus 53 años de fumar cigarrillo, más de una cajetilla diaria de 20 “Criollos”, negro y para peores sin filtro, los más baratos en Cuba, de unos 35 centavos de dólar.     

“He intentado dejarlo mil veces, pero no he podido. Fumo cuando trabajo, cuando estoy cargada de estrés, cuando tomo café, cuando me tomo un traguito, cuando estoy en una fiesta y cuando estoy en mi casa... o sea, siempre”, dice a la AFP, sonriendo.     

Maura trabaja en telecomunicaciones en una oficina estatal en un edificio de La Habana Vieja donde hace ocho meses colgaron por todos lados el símbolo de “prohibido fumar”, causando revuelo entre los fumadores.     

Pero la victoria de los no fumadores duró muy poco. Las estrictas revisiones iniciales se apagaron pronto y las coletillas de cigarro aparecen en baños, pasillos y hasta dentro de las oficinas.     

A diferencia de las legislaciones que se extienden por América Latina para prohibir fumar en lugares cerrados, tanto públicos como de trabajo, en Cuba, que adoptó en 2005 normas parecidas, nadie las cumple.     

En Cuba fuma un 32% de los mayores de 15 años -casi 3 millones de los 11,2 millones de cubanos-, según encuestas divulgadas el martes en el telenoticiero. En 1995 se elevaba a 36%.     

La presidenta de la Sección de Lucha contra el Tabaquismo de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Patricia Varona, dijo esperar que vaya disminuyendo la adicción con medidas recientes, como la eliminación del cigarrillo de la “libreta de abastecimiento”.     

En la “libreta”, canasta básica subsidiada a la que tiene acceso todo cubano desde hace medio siglo, hasta los niños tenían una cuota de cigarrillo, que fue eliminada en la crisis económica de los 90 y este año salió totalmente de los productos normados, como parte de las reformas económicas de Raúl Castro.     

El tabaquismo resta 10 años de vida a los fumadores, es causa de muerte de un 17% de la población cubana, provoca el 90% del cáncer de pulmón y el 25% de las enfermedades cardiovasculares, según Alfredo Dueñas, jefe de Cardiología Preventiva del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.     

Un 54% de las familias, 55% de los niños, 51% de las embarazadas, y 60% de los adolescentes están expuestos en Cuba al humo del tabaco, precisó la agencia oficial AIN.     

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata cada año a casi seis millones de fumadores, además de a unas 600.000 personas que se exponen al humo.     

“Mi hija me dice que tiene 25 años de vida y de fumadora pasiva. Quiere que deje el cigarro, pero creo que tomaré una decisión drástica cuando me golpee la salud. Ahora no tengo fuerza de voluntad”, dice Vega, quien empezó a fumar a los 14 años “embullada por los amigos”, a escondidas de su madre, otra fumadora empedernida.     

Para contribuir a la campaña, el líder cubano Fidel Castro dejó de fumar sus famosos Cohiba en 1986; pero al presidente Raúl Castro se le ha visto a veces con un cigarrillo.     

A pesar de que el tabaco es uno de los principales productos de exportación de Cuba -368 millones de dólares en 2010, clubes y 150 casa del habano-, cada cajetilla previe

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese