Colombia


Cuba restablece correo postal hacia EEUU

EL UNIVERSAL

05 de abril de 2011 09:33 AM

Cuba reanudará el correo postal hacia Estados Unidos, suspendido en enero, luego de que Washington flexibilizó las medidas de seguridad que aplicó por amenazas terroristas en el transporte de paquetes aéreo, informó este martes la Empresa de Correos de la isla.
A partir del miércoles “se restablece el servicio de imposición de correspondencia con destino a los Estados Unidos” a través de terceros países, informó la institución en un comunicado publicado en el diario oficial Granma
La decisión “responde a la flexibilización de las medidas de seguridad anunciadas por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de Estados Unidos para todos los países miembros de la Unión Postal Universal (UPU)”, añadió. 
No obstante, Correos de Cuba anunció que mantendrá la suspensión de los envíos postales mayores de 500 gramos hacia Estados Unidos, vigente desde noviembre pasado.
Los envíos postales de Cuba a Estados Unidos -donde viven 1,5 millones de cubanos y sus descendientes- transitan por México y Canadá, debido a que ambos países interrumpieron su correo directo en 1963, tras la ruptura de relaciones diplomáticas en 1961. 
En septiembre de 2009, funcionarios de ambos países celebraron la primera ronda de conversaciones para establecer un servicio directo entre ambos países, pero no se han obtenido resultados hasta ahora . 
Con la llegada de Barack Obama al poder, ambos países tuvieron una tregua en su confrontación, luego de que el presidente demócrata levantó en abril de 2009 las restricciones a viajes y remesas de los cubanoestadounidenses, impuestas en 2003 por el gobierno de George W. Bush. 
Pero el distanciamiento volvió en diciembre de 2009 por el arresto en Cuba del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en marzo en La Habana a 15 años de prisión, acusado de desarrollar una red informática clandestina para la oposición.   

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS