Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cubanos esperan que cónclave comunista ajuste engranaje de reformas

-A A +A
 

Elia se jugó todas las cartas: renunció a su empleo estatal y montó un merendero, pero le “va mal”. Asfixiada por los impuestos, anhela que el congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba que arranca el sábado afine el engranaje de las reformas económicas del presidente Raúl Castro. 

“Tengo fe en que el congreso ajuste las tuercas de todo el mecanismo, porque es insólito que los impuestos consuman casi todo lo que ganas”, dice a AFP Elia Pastrana, de 42 años, quien puso su venta de comida rápida en Bauta, Artemisa, 40 km al sur de La Habana. 
Abrió su negocio en diciembre en una casa en la calle central del pueblo y no le faltan clientes. Aún así está a punto de cerrar por los altos gravámenes y la falta de un mercado mayorista donde comprar el pan, la croqueta y el jamón, pues el Gobierno aún no lo puede garantizar. 
Paga unos 600 pesos (25 dólares) por licencia, impuestos de renta, contrato de empleado y seguridad social. “Lo poco que me queda es para comer”, explicó Elia, que dejó su empleo de supervisora en la empresa eléctrica pues con sueldo y una prima en divisa no llegaba a ganar 20 dólares. 
Con dos negocios, uno de venta de artículos de cumpleaños y otro de útiles del hogar, José Ronda, de 60 años, aconseja “paciencia”. “Raúl Castro abrió el camino, ahora hay que pulirlo y eso es tarea del congreso”, estimó. 
En el marco de un plan de reformas que avalará el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) que sesionará hasta el martes, el Gobierno autorizó el trabajo privado en 178 oficios para absorber el recorte de empleos estatales. 


AVENTURA EMPRESARIAL
Desde que en octubre se abrieron las licencias, 171.000 se lanzaron a la aventura empresarial, sin experiencia ni cultura de impuestos, y suman unos 300.000 “cuentapropistas” con los que ya existían. 
“En Bauta hay más negocios que gente con dinero para comprar”, bromeó Gilberto Dupeirón, quien espera que el congreso tome “sabias decisiones” para que “la economía levante de una vez” y “suban los salarios, que están por el piso”. 
“¿Cree que con 75 años es para que yo esté trabajando?”, se lamentó Dupeirón, quien se retiró hace 10 años, pero volvió a trabajar, como custodio, pues “no podía hacer mucho” con su pensión de 300 pesos (13 dólares). 
Con salarios de 400 pesos (17 dólares), los cubanos centran su preocupación en lo caro de muchos productos básicos, el recorte laboral y la eliminacion de subsidios que han gozado en medio siglo de revolución, sobre todo la “libreta”, que garantiza desde 1963 una canasta básica, insuficiente pero a precios mínimos. 


LA LIBRETA
“La libreta es Cuba, sin ella mucha gente va a pasar hambre”, dijo Enriqueta Domínguez, ama de casa de 72 años, al mencionarla como la inquietud constante en el debate popular de las reformas realizado entre diciembre y febrero. 
Los cubanos, con salud y educación gratis, también reclamaron al Gobierno en esas reuniones que elimine la doble moneda, permita la compraventa de casas y autos, y viajar libremente. 
Bajando la velocidad del plan a “no menos de un quinquenio”, Raúl Castro prolongó el plazo de cierre de 500.000 empleos, que inició en enero y debía concluir en marzo. 
Irma González, de 42 años, perdió su puesto de contadora en un almacén de materiales de construcción donde trabajó 21 años en Caimito, un pueblo aledaño a Bauta. “Recibí tres meses de salario como compensación, pero quedarte en la calle es triste y en este momento más”, expresó. 
“El cuadro se está cerrando (poniendo difícil): Por un lado, muchos 'cuentapropistas' están entregando sus licencias porque no les da la cuenta; por el otro, no hay trabajo”, dijo Pablo, conductor de un bicitaxi de 38 años. 
Algunos, habituados al paternalismo, repiten que el Gobierno “algo hará” pues prometió que “nadie quedará desamparado”. Otros como Ronda sólo esperan que no se frenen las reformas.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese